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INFORMACION PROFESIONAL
¿ES POSIBLE EN ESPAÑA UN SISTEMA
DUAL DE FP COMO EL ALEMÁN?
Por Javier Carrascal, secretario estatal de organización
Una de las propuestas del ministro de Educación, sobre la reforma educativa,
ha sido potenciar un modelo compuesto escuela-empresa, de acuerdo al
modelo de FP dual alemán, para la Formación Profesional.
Las últimas propuestas del ministro de Educación, desconocimiento de los estudios profesionales, de
Cultura y Deporte sobre la reforma educativa que sus características y contenidos, de sus niveles curri-
piensa hacer su Departamento ratifican la opinión culares, etc. A pesar de ello, estamos de acuerdo con
de ANPE sobre la necesidad de cambios urgentes en una formación profesional dentro de la empresa
el modelo y estructura del sistema educativo y por bien desarrollada. Un modelo dual con el que, con
ende de la Formación Profesional. Son muchas las algunas matizaciones, la organización sindical ANPE
propuestas de cambios que ha hecho el ministro, estaría de acuerdo.
que en general compartimos, si bien necesitan de
una mayor concreción pues sólo se han hecho pú- En estos momentos en España la normativa vigente
blicos los enunciados principales del proyecto de re- establece que el alumnado de todos los ciclos de for-
forma educativa. En todo caso, lo importante es que mación profesional debe realizar en las empresas el
se quieren introducir modificaciones profundas en módulo profesional de Formación en Centros de
Trabajo (FCT) de una duración próxima a las 400 ho-
el sistema mediante esta ley o a través de una nueva.
ras. Este módulo formativo es realiza, con carácter
Entre los enunciados principales a los que se ha re- general, cuando ya han superado el resto de módu-
ferido el ministro, uno ha sido la propuesta de po- los de aspectos teóricos, de cultura general y de la
tenciar un modelo compuesto escuela-empresa, de profesión, del ciclo formativo que cursan, sin estar
acuerdo al modelo de FP dual alemán, para la unido a un plan de formación estrictamente estipu-
Formación Profesional. Desde ANPE nos pregunta- lado y a unas evaluaciones periódicas de las prácti-
mos si, ante la realidad de nuestro sistema de for- cas. Sin embargo, en la formación dual alemana las
mación profesional, con sus características y debili- empresas se encargan de organizar el aspecto prác-
dades, será posible implantar en España un sistema tico de la formación, permaneciendo en ellas los
dual como el alemán, porque es evidente que exis- alumnos en horario completo de trabajo entre tres
ten grandes diferencias entre el modelo productivo y cuatro días a la semana. En los centros educativos
español y el modelo productivo alemán. sólo permanecen los alumnos entre uno y dos días
semanales recibiendo en ellos una enseñanza de as-
En efecto, en España el 98 por ciento de las empre- pectos teóricos, de cultura general y de la profesión.
sas son pequeñas y medianas y sólo el 2 por ciento
restante son grandes. En Alemania, sin embargo, el Con todo, si las administraciones educativas fueran
número de grandes empresas y multinacionales es capaces de crear el “ambiente necesario” para que
sensiblemente mayor. Además, en España no ha exis- la empresa colabore con el sistema educativo sí se-
tido históricamente en el mundo empresarial tradi- ría posible implantar en España un sistema dual
ción de colaboración con el sistema educativo. como el alemán, de igual manera que lo están im-
Todavía existe en amplios sectores empresariales, so- plantando en otros países europeos como Austria,
16 bre todo en la pequeña y mediana empresa, un gran Francia o Croacia. Para ello, será necesario favorecer
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