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OPINIÓN




       documentos. El exceso de burocracia asfixia cual-
       quier innovación en los centros educativos. Una de
       nuestras grandes paradojas es la difícil interacción
       entre el marco general de la política educativa, tan
       disperso, y el marco cercano de la labor docente, tan  La autoridad del docente, cuando se entiende
       intervencionista. La burocracia es la desconfianza del   en su verdadera dimensión, mejora la
       sistema tanto en la capacidad de los centros para  convivencia en los centros y ejerce un efecto
       gestionar su autonomía como en la profesionalidad
       y creatividad de los docentes.                               preventivo sobre la conflictividad
       Puede discutirse si disminuir el número de tareas bu-
       rocráticas de los profesores va a mejorar el rendi-
       miento académico de los alumnos pero lo indiscuti-  APOYAR ESPECÍFICAMENTE AL PROFESORADO
       ble es que, si se reduce, vamos a atenderles más y  No cuesta dinero que los responsables políticos apo-
       mejor, y vamos a desarrollar nuestras potencialida-  yen al profesorado, valoren su trabajo y le muestren
       des como creativos del conocimiento.
                                                       respeto. Las declaraciones despectivas que han acom-
                                                       pañado a los recortes en algunos territorios han he-
       DESARROLLAR LA AUTORIDAD DEL DOCENTE
                                                       cho retroceder una década nuestros esfuerzos para
       No cuesta dinero establecer por ley la consideración  aumentar el prestigio de la profesión docente. En un
       de autoridad pública para todo el profesorado. Las  país que está dispuesto a creerse a las primeras de
       comunidades autónomas están llevando a cabo este  cambio cualquier crítica al profesorado, los políticos
       proceso de manera imparable pero todavía falta la  no pueden desacreditar a una profesión esencial.
       gran consideración a nivel de Estado que solamente  No cuesta dinero poner en marcha medidas que so-
       el Gobierno central puede impulsar.             lamente necesitan un poco de sentido común: crear
       La autoridad del docente, cuando se entiende en su  el modelo de plantillas mínimas en los centros, deli-
       verdadera dimensión, mejora la convivencia en los  mitar mejor las especialidades, facilitar los traslados
       centros y ejerce un efecto preventivo sobre la con-  y permutas, difundir el código deontológico de la
       flictividad. Además, envía un mensaje incuestiona-  docencia.
       ble: el profesor lleva a cabo una labor que la socie-
       dad protege y nadie puede interrumpirla de manera
       violenta sin atenerse a las consecuencias. La consi-
       deración de autoridad del docente a nivel de Estado
       nos convertiría en una sociedad con menos comple-             Estoy segura de que una de las
       jos, con las ideas más claras, más madura.
                                                             soluciones para nuestros problemas es
                                                             potenciar tanto la imaginación como el
       POTENCIAR LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
                                                                            rigor de los profesores
       No cuesta dinero potenciar la autonomía organiza-
       tiva y pedagógica de los centros educativos, permi-
       tirles flexibilizar sus horarios y adaptar en parte sus
       currículos, establecer su régimen de transportes, dis-
       tribuir su presupuesto con la oportuna rendición de  Y por supuesto, no cuesta dinero abrir la mesa de
                                                       negociación para tratar el Estatuto Docente que de-
       cuentas, y permitir una estabilidad mínima para sus
       plantillas. No cuesta más dinero del que ya se gasta  fina y enmarque la carrera profesional desde el ac-
       permitir que la formación sea específica para las ne-  ceso hasta la jubilación.
       cesidades de los centros y potenciarla para los equi-  Estoy segura de que una de las soluciones para nues-
       pos directivos.                                 tros problemas es potenciar tanto la imaginación
                                                       como el rigor de los profesores. Me gustó escuchar,
                                                       en la conferencia inaugural del Congreso Educared,
                                                       al gran Ferrán Adriá afirmando que la solución a la
                                                       falta de recursos es la creatividad y exponiendo para
                                                       ella esta receta: pasión por lo que se hace, riesgo,
           La burocracia es la desconfianza del sistema  afán por compartir, tiempo y libertad.
               tanto en la capacidad de los centros para  Los docentes ya ponen la pasión, las ganas de com-
                    gestionar su autonomía como en la  partir y el riesgo. Necesitan que se les conceda un
           profesionalidad y creatividad de los docentes    poco más de tiempo y libertad. Necesitan que el de-
                                                       bate no se centre en las horas que pueden impartir
                                                       sino en las que deben. Necesitan que se apoye su tra-
                                                       bajo. Y esto no cuesta dinero.                         27
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