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PROPUESTAS PARTIDOS
                                                                                          Consulte los programas
                     ELECCIONES 2011                                                   completos en www.anpe.es






                                              Al inicio de la legislatura, el  programa con los centros que fijen objetivos específicos para
                                              Gobierno presentará en el  mejorar el rendimiento.
                                              parlamento los objetivos
                                              educativos para la próxima  Extenderemos progresivamente la oferta de actividades de re-
                                              década en el marco de la  fuerzo (la universalización del Plan PROA).
                                              Estrategia Europa 2020,  Al finalizar la legislatura todos los centros ofertarán 5h por las
                                              junto con una memoria
                     económica para su cumplimiento. El Gobierno propondrá a las  tardes, de asistencia voluntaria para el alumnado, dirigidas
                     comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia  tanto al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje
                     Sectorial de Educación, los programas de cooperación territo-  como al alumnado con mayor capacidad y motivación para
                     rial y las acciones prioritarias para la consecución de tales ob-  aprender.
                     jetivos. Al mismo tiempo, se fomentará la evaluación y racio-  Todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos
                     nalidad en el uso de los recursos disponibles para la obtención
                     de su máximo rendimiento.                       y los privados concertados, deben tener los mismos derechos
                                                                     y las mismas obligaciones.
                     3.1 Extensión de la oferta educativa en las diferentes etapas  Todos los jóvenes que finalicen la educación obligatoria sin ob-
                        de la vida                                   tener el título de graduado recibirán un certificado en el que
                     La educación infantil es un elemento fundamental para com-  se indicará el nivel de adquisición de las competencias básicas.
                     pensar las desigualdades de partida y contribuye a mejorar el
                     posterior éxito escolar. Para seguir avanzando en el objetivo
                     de garantizar una plaza pública de educación infantil de 0 a  3.5 Impulso decisivo al aprendizaje de inglés
                     3 años a todas las familias que lo requieran, en la próxima le-
                     gislatura continuaremos la extensión de las mismas.  El objetivo final es la mejora de la competencia de la población
                                                                     española en inglés y conseguir que todos los alumnos al finali-
                     La propuesta educativa socialista se basa en los valores de  zar la enseñanza postobligatoria alcancen un nivel de dominio
                     igualdad, inclusión, socialización, así como los de mérito, es-
                     fuerzo, excelencia y promoción del talento.     equivalente al menos al B-1 del Marco común europeo de re-
                                                                     ferencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa.
                     3.2 Nuestro compromiso: invertir más y mejor en educación
                     Al inicio de la legislatura, el Gobierno presentará en el parla-  3.8 Una formación profesional flexible y adaptada a las ne-
                     mento los objetivos educativos para la próxima década en el  cesidades de cualificación permanente de la población
                     marco de la Estrategia Europa 2020, junto las familias. La for-
                     mación y sensibilización de estos agentes es clave para que la  Realizaremos un plan de choque dirigido a los jóvenes que se
                     infancia crezca en valores de tolerancia, igualdad y respeto. Para  encuentran en desempleo y que abandonaron prematura-
                     lograrlo es necesario garantizar que no exista separación entre  mente el sistema educativo para que puedan obtener las com-
                     niños y niñas en todos los centros financiados fondos públicos.  petencias básicas necesarias para reincorporarse al proceso
                     Adicionalmente, fomentaremos la oferta formativa de educa-  formativo:
                     ción para adultos y de la universidad para personas mayores.
                                                                     • Se les facilitará una formación intensiva para preparar una
                                                                       prueba que les permita obtener el título de graduado en
                     3.3 Los mejores profesores para un sistema educativo en con-  ESO o las competencias necesarias para cursar un certificado
                        tinuo proceso de mejora
                                                                       de profesionalidad o un título de formación profesional de
                     Queremos atraer a los mejores profesionales, para lo que es  grado medio.
                     necesario mejorar la formación inicial, los procesos de selec-
                     ción, la formación en la práctica y establecer un modelo de ca-  • Desarrollaremos todas las medidas aprobadas en la Ley de
                     rrera profesional que reconozca la mayor implicación en la  Economía Sostenible para facilitar las pasarelas entre los di-
                     mejora de los resultados del alumnado.            ferentes niveles del sistema educativo, para incrementar las
                     Evaluaremos el funcionamiento y resultados de los nuevos gra-  relaciones entre los centros de formación y las empresas de
                     dos de infantil y primaria y del máster de secundaria para ajus-  los distintos sectores productivos y para ampliar la oferta de
                     tarlos a las competencias que requiere el profesorado en las  formación profesional tanto para jóvenes en edad escolar
                     distintas etapas educativas.                      como para la población adulta.
                     Estableceremos un nuevo sistema de acceso al desempeño de  • Promoveremos los campus compartidos para que la forma-
                     la profesión con características similares al modelo MIR.  ción profesional esté más interconectada con los estudios uni-
                     El sistema de evaluación permitirá identificar a los mejores do-  versitarios y poder establecer un círculo virtuoso de aprendi-
                     centes.                                           zaje y conexión entre los centros, los estudiantes y las em-
                     Estableceremos un modelo de carrera profesional que valore el  presas. Desde los campus compartidos se incentivaría la cola-
                     trabajo realizado en los centros. Este modelo debe incentivar y  boración públicoprivada, puesto que las empresas necesitan
                     motivar al profesorado así como incrementar su prestigio social.  trabajadores con diferentes niveles educativos. Desde ese en-
                     Reforzaremos la formación inicial de los aspirantes a la direc-  torno también se fomentará la cultura emprendedora del es-
                     ción de los centros. Asimismo reforzaremos la formación per-  tudiante/profesional, con el consiguiente ahorro de costes en
                     manente de los directores en ejercicio.           algunas instalaciones comunes (laboratorios, cocinas, talle-
                     La mejora del rendimiento del alumnado y la lucha contra el  res, etc).
                     abandono escolar deberá abordarse desde la perspectiva de la
                     prevención. Con ese fin estableceremos, en el marco de con-  Este texto es un breve extracto del programa electoral.
       22            venios con las respectivas Comunidades Autónomas, contratos-  Puede encontrarse completo en www.anpe.es
     ANPE 545
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