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                      Educación, camino de oportunidades  docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos
                                                       y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad.
                      Las medidas que presentamos en nuestro
                                                       Promoveremos el reconocimiento por ley del profesorado
                      programa están dirigidas a garantizar una  como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e im-
                      mayor exigencia académica, el reconoci-
                                                       pulsaremos la introducción de incentivos a su labor.
                      miento del esfuerzo y el mérito, el domi-
                      nio del inglés al final de la etapa obliga-  40. Promoveremos el bilingüismo español-inglés en todo el
                      toria, y la autonomía de los centros com-  sistema educativo desde el segundo ciclo de educación
       binada con la rendición de cuentas. Sólo un sistema educativo  Infantil. Reforzaremos la enseñanza de un segundo idioma
       de calidad permitirá la igualdad real de oportunidades para  extranjero. Impulsaremos la opción de una educación trilin-
       que cada alumno alcance el máximo de sus potencialidades. La  güe en las comunidades autónomas con lengua cooficial,
       igualdad de oportunidades obliga también a desarrollar me-  hasta el final del bachillerato.
       didas y programas para los estudiantes con necesidades edu-
                                                       2.2. Formación profesional para el empleo
       cativas especiales. Nuestro propósito es que ningún alumno se
       quede atrás.
                                                       41. Instauraremos una nueva modalidad de formación pro-
       El elemento central para garantizar un sistema educativo de  fesional de carácter dual, que permita a los jóvenes desem-
       calidad es el profesorado, cuyo prestigio y autoridad se han  peñar dentro del proceso formativo su primera experiencia
       visto socavados en el modelo actual.            laboral. Impulsaremos un ambicioso programa de becas-sa-
                                                       lario.
       Además, la adecuación a las nuevas realidades obliga a me-
       jorar su selección y proceso formativo con un modo de acceso  42. Recuperaremos la formación como primera política ac-
       a la carrera docente que subraye su carácter de cuerpo na-  tiva de empleo.
       cional.
                                                       Mejoraremos el ajuste de la formación proporcionada a los
       Necesitamos que el sistema educativo cuente con las fami-  desempleados a las necesidades del mercado de trabajo.
       lias y confíe en sus decisiones. Estamos comprometidos con  Aprovecharemos todas las oportunidades tecnológicas para
       una educación pública de calidad, y una oferta educativa plu-  favorecer la formación profesional a distancia y de forma es-
       ral de iniciativa social que permita responder a las prefe-  pecífica de los certificados de profesionalidad.
       rencias de ideario o de modelo pedagógico de las familias.
                                                       Adaptaremos la oferta a las necesidades de las personas con
       La formación profesional tiene que convertirse en un pode-  discapacidad.
       roso instrumento para el empleo de los jóvenes. Queremos  43. Haremos efectivo el derecho individual a la formación
       una formación profesional estrechamente vinculada a la em-
                                                       permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo
       presa que combine la formación en el centro docente con el  de toda su vida laboral mediante la implantación de un bono
       trabajo dentro de la empresa y que dé respuesta a la de-
                                                       formación, la apertura de la oferta formativa y la evaluación
       manda del mercado laboral.
                                                       rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.
       Una educación secundaria de calidad incentiva también la
       calidad de las universidades. Quedan muchos aspectos por  2.3. Universidades de excelencia
       mejorar en nuestras universidades.
                                                       44. Estableceremos un marco general de financiación para
       Se necesitan nuevos modelos de financiación vinculados a  las universidades que sea suficiente, estable y transparente,
       resultados y una gobernanza que garantice una mejor ges-  que fomente la especialización y la excelencia, reconozca los
       tión y la rendición de cuentas.                 resultados docentes e investigadores, y promueva la inser-
                                                       ción laboral de sus alumnos. Abriremos mayores espacios al
       La investigación, la innovación y la transferencia son ele-
                                                       mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con las iniciati-
       mentos imprescindibles para desarrollar una economía com-
                                                       vas sociales.
       petitiva y avanzada. El nivel alcanzado en la investigación
       básica exige aspirar a mayores niveles de excelencia. Las uni-  45. Potenciaremos la internacionalización de las universida-
       versidades tienen que ser auténticas fábricas de conoci-  des, de sus profesores y de los alumnos. Impulsaremos el in-
       miento para la sociedad española. Para ello es necesario po-  tercambio de profesorado, la docencia de grado y postgrado
       tenciar la movilidad, la internacionalización y la evaluación  en inglés, y las titulaciones conjuntas con universidades ex-
       de resultados.                                  tranjeras.
       38. Mejoraremos la educación obligatoria y gratuita hasta  46. Impulsaremos un sistema de becas que potencie la exce-
       los 16 años, reformando su estructura para reducir el aban-  lencia y la igualdad de oportunidades en los estudios uni-
       dono educativo temprano y elevar la formación de los alum-  versitarios, como factor clave para el éxito de una sociedad.
       nos. La educación secundaria tendrá una organización más  Mejoraremos la coordinación del sistema universitario para
       flexible, que ofrezca vías formativas de acuerdo con los in-  que funcione como un distrito único en toda España.
       tereses, motivaciones y progresos de los alumnos. El bachi-
       llerato constará de 3 cursos, el primero de los cuales tendrá  Apoyaremos los programas de movilidad de los estudiantes
       carácter de curso de iniciación.                en el marco del espacio europeo de educación superior.
       39. Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y  Este texto es un breve extracto del programa electoral.
       formación de carácter nacional para el acceso a la profesión  Puede encontrarse completo en www.anpe.es  23
                                                                                                          NOVIEMBRE 2011
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