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A PIE DE AULA
TRABAJANDO LOS HÁBITOS
SALUDABLES
Análisis porcentual de los hábitos saludables del alumnado de 3º de ESO del IES Villa de Mijas,
de Mijas (Málaga).
Por Mª Victoria Fernández-Arenas Martínez, profesora del IES Valle de Mijas
Vivimos en una sociedad en la que en ocasiones ol- hábitos saludables por parte de los alumnos y alum-
vidamos llevar a cabo unos hábitos de vida saluda- nas de 2º de PCPI a sus compañeros de 3º de ESO.
bles. Dichos hábitos adquieren aún mayor impor-
tancia en las edades que presentan nuestros alum- Durante el curso 2009-2010, 3º de ESO del IES Villa
nos y alumnas, haciendo un especial hincapié en la de Mijas estaba integrado por 26 alumnas y 14
Secundaria. El alumnado de ESO posee una edad en alumnos, constituyendo un total de 40 personas a
la que sufren una serie de cambios, y no sólo corpo- las que se realizó un cuestionario integrado por 36
rales. Por ello, es necesario inculcarles una serie de cuestiones.
hábitos saludables. Posteriormente, se ha llevado a cabo un análisis por-
Los hábitos se pueden tratar de forma transversal centual de los datos derivados de dichas encuestas,
mediante una educación en valores en todas y cada considerando si el alumnado posee hábitos saluda-
una de las materias. Sin embargo, desde la materia bles o no, y además, distinguiendo los resultados en
de Biología y Geología de 3º de ESO, que se centra función del sexo del alumnado.
en el estudio de la anatomía y fisiología del cuerpo
humano, así como las enfermedades que pueden
producirse en cada uno de los aparatos y sistemas CONCLUSIÓN
del mismo, esto resulta más sencillo ya que forma
parte de los contenidos de dicha asignatura. En el Esta experiencia ha servido a los alumnos y alumnas
caso del Ámbito Científico-Tecnológico de 2º de PCPI de 3º de ESO y de 2º de PCPI para conocer qué son
también se trabaja este tema. los hábitos saludables. A través de la misma se ha fo-
mentado el compañerismo y el trabajo en equipo,
Así, durante 3º de ESO y 2º de PCPI el alumnado así como la aplicación de las Matemáticas como he-
aprenderá que nuestra salud depende en gran me- rramienta para valorar cuantitativamente en qué
dida de cuál es nuestra forma de vida, así como de medida nuestros alumnos y alumnas de 3º de ESO
que medidas preventivas tomamos para no sufrir en- presentan hábitos saludables respecto a cuestiones
fermedades infecciosas y no infecciosas. como la alimentación, la higiene corporal, la reali-
Por esta razón, y para fomentar la motivación y el zación de ejercicio físico o el consumo de tabaco y
trabajo colaborativo del alumnado, en el IES Villa de alcohol.
Mijas se llevó a cabo una actividad en la que parti- Así, el alumnado de 3º de ESO del IES Villa de Mijas
ciparon alumnos y alumnas de 3º de ESO y de 2º de del curso 2009-2010 presenta hábitos saludables ali-
PCPI.
menticios en un 39’11%; un 39’38% no consume al-
El pasado curso escolar, se ha llevado a cabo una ex- cohol habitualmente; un 75% de dichos alumnos no
periencia con el alumnado de la parte científica del consume tabaco; un 83’33% no consume drogas; sus
Ámbito Científico-Tecnológico de 2º de PCPI y de 3º hábitos de higiene son adecuados en un 80%; un
de ESO perteneciente al IES Villa de Mijas, ubicado 38’75% se preocupa por la prevención de la salud;
en la localidad de Mijas (Málaga). Dicha experiencia el 60% realiza ejercicio físico; y un 38’75% poseen
32 consistió en la realización de una encuesta sobre los hábitos de descanso satisfactorios.
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