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OPINIÓN



































                     MEJORAS A COSTE CERO


                                                      Por Carmen Guaita, vicepresidenta nacional de ANPE



                     En este panorama de ajustes económicos, cuando parece que solamente
                     importa resolver la crisis presente, es importante comprender qué significa para
                     nuestro país la enseñanza pública.


                     En España hay 18.863 centros públicos que llegan a
                     todos los rincones de la geografía y a todos los alum-
                     nos sin discriminación alguna. La mayoría absoluta
                     de las familias españolas escolariza a sus hijos en la  Es el momento de atraer a las familias a los centros
                     red pública de enseñanza, que está pagada por to-
                     dos los ciudadanos en la confianza de que así ase-     públicos y convencerlas de que en ellos hay
                     guramos la igualdad de oportunidades para nues-       calidad, convivencia, resultados y profesores
                     tros hijos y para los de todos. No es incompatible con           excelentes, los mejores de todos
                     la red concertada ni con la privada –cuyos profeso-
                     res comparten con nosotros muchos problemas de
                     recursos, de masificación y de convivencia– pero es  calidad de la educación que imparta y el profeso-
                     la pieza clave que garantiza a todos el derecho cons-  rado que la lleve a efecto deberán contar con un
                     titucional a la educación.                      protagonismo central en la gestión política. Por eso
                                                                     es imperativo preservar al máximo de los recortes a
                     Sucede además, paradójicamente, que mientras la  esta red de enseñanza e incluso blindar su financia-
                     enseñanza pública se ve azotada por el vendaval de  ción por ley.
                     los recortes económicos, están llegando a ella cada
                     vez más alumnos porque el impacto de la crisis en  Pero además es posible realizar mejoras sustanciales
                     las economías familiares disminuye la matrícula de  sin desembolso económico. Propongo algunas que
                     los colegios privados. El aumento de matrícula se  no precisan más que voluntad política para ser lle-
                     empieza a notar ya, sobre todo en Infantil y en  vadas a efecto, y que mejorarían sustancialmente la
                     Bachillerato. Es el momento de atraer a las familias  calidad de la enseñanza pública y las condiciones de
                     a los centros públicos y convencerlas de que en ellos  los docentes. Son:
                     hay calidad, convivencia, resultados y profesores ex-
                     celentes, los mejores de todos.                 TERMINAR CON LA BUROCRACIA
                     Y si la enseñanza pública va a preparar para el fu-  No cuesta dinero reducir al mínimo indispensable la
       26            turo a un número cada vez mayor de ciudadanos, la  elaboración de informes, planes, estadísticas y otros
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