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PROPUESTAS PARTIDOS
1ª. La educación pública como eje verte- recursos de aula, programas de reutilización y préstamo de li-
brador del sistema educativo bros de texto, o la cesión temporal de libros u otros materia-
les al alumnado.
Para IU el mejor modo de garantizar el
derecho a la educación de todos y todas 11. Sistema integral de becas y ayudas al estudio y gratuidad
pasa por la defensa decidida de un sis- de los comedores escolares, y del transporte escolar en zonas
tema público de enseñanza que, a lo rurales.
largo de toda la vida, esté al servicio de
las necesidades sociales, de la igualdad de oportunidades y de 12. Integración en el sistema general de las “enseñanzas de
los valores democráticos. En consecuencia con ello propone- régimen especial”. Todos esos estudios (Música, Danza, Arte
mos: Dramático y Artes Plásticas) tendrán un tratamiento equiva-
1. Promulgación de una Ley de medidas para la extensión y lente, de modo el alumnado que opte por cualquiera de ellos
mejora de la educación pública, que sirva para recuperar su no tenga que simultanear las enseñanzas de régimen general
prestigio y potenciar su papel como eje vertebrador del sis- y las “especiales”, lo que supone un sobreesfuerzo y un agra-
tema educativo. Una ley de estas características tiene que ser- vio comparativo respecto a otros estudios igualmente especí-
vir, ante todo, para hacer efectivo el mandato constitucional, ficos.
que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho de
todos a la educación, “mediante una programación general 13. Ampliación de la red de centros de Educación de Personas
de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sec- Adultas (E.P.A.), en colaboración con las CCAA, hasta cubrir la
tores afectados y la creación de centros docentes.” Dicha Ley totalidad de la demanda en cada distrito escolar, en régimen
debería garantizar a su vez las actuaciones que se detallan a de enseñanza presencial, complementada con la modalidad a
continuación: distancia.
2. Una red planificada y suficiente de centros de titularidad y 14. Escuelas Oficiales de Idiomas: Se garantizará en todo el
gestión pública, que atienda la demanda educativa en sus di- territorio nacional una oferta pública de calidad de enseñanza
ferentes etapas y modalidades de enseñanza; y cuente con los de idiomas a adultos. Estas enseñanzas se ofertarán en la red
recursos y servicios necesarios para hacer efectivo el derecho de EEOOII y abarcarán los seis niveles definidos por el Marco
a aprender con éxito de todo el alumnado, especialmente en Común Europeo para la enseñanza de las lenguas (A1, A2, B1,
las etapas obligatorias, evitando el fracaso escolar y el aban- B2, C1, C2), que se impartirán todos ellos en estos centros. Los
dono educativo prematuro.
estudios tendrán en su totalidad carácter reglado y darán ac-
·3. Desarrollo un subsistema educativo rural que contribuya a ceso a certificaciones. Se prestará especial atención a las len-
la vertebración socioeducativa y territorial, que permita com- guas cooficiales para favorecer la movilidad de ciudadanos en
pensar desigualdades y ponga freno a la despoblación del todo el territorio nacional. Presencia de las EEOOII en los
mundo rural. La planificación educativa debe hacer una oferta Consejos Supervisor de Proyectos y Programas bilingües de las
completa de todas las enseñanzas obligatorias y postobliga- CCAA.
torias, que se adecue al medio rural y a las especificidades de
su población. 15. Establecer y generalizar un modelo educativo para el
aprendizaje de lenguas extranjeras, a partir de la evaluación
4. Establecer, mediante desarrollo normativo estatal, la dota- de las experiencias desarrolladas en las CCAA, que determine,
ción mínima de recursos humanos, técnicos, tecnológicos y
económicos así como de las instalaciones necesarias para la entre otras cosas, los perfiles profesionales y estrategias for-
creación y apertura de centros escolares. Esta norma será la mativas del profesorado.
base para la licitación de obras de construcción, ampliación o 16. Oferta planificada y ampliada de FP con un tratamiento
reforma de centros escolares en todo el Estado.
equitativo de todas las familias profesionales, teniendo en
5. El suelo público sólo para los centros públicos. Modificación cuenta su rentabilidad social y no sólo el interés inmediato de
de la normativa para impedir cesiones de suelo municipal des- las empresas, de modo que responda a necesidades sociales,
tinadas a centros privados concertados. así como al derecho de las personas a la formación a lo largo
de la vida y a su desarrollo vocacional.
6. Ampliación de la red de escuelas infantiles de titularidad y
gestión pública hasta cubrir toda la demanda de escolariza- 17. Creación de una red pública suficiente de centros inte-
ción de 0 a 6 años, especialmente en el ciclo de 0 a 3 años por grados de FP en coordinación con las CCAA, donde se imparta
la gran carencia de plazas públicas suficientes y la importante tanto Formación profesional reglada como Formación para el
función social que desempeña. empleo, con posibilidad de programas en régimen nocturno
7. Modificación de la normativa vigente sobre Educación y semipresencial. Se evitará subvencionar la Formación para el
Infantil para establecer unos requisitos mínimos y un currículo empleo en centros privados.
básico que garanticen la unidad y el carácter plenamente edu- 18. Control público de otras actividades formativas de FP, con
cativo de toda la etapa.
competencia exclusiva de las administraciones públicas sobre
8. Generalización de la formación hasta los 18 años, am- títulos, convalidaciones de enseñanzas, certificados profesio-
pliando la oferta de FP y abriendo nuevas modalidades for- nales y reconocimientos de aprendizajes no formales.
mativas que combinen estudio y prácticas laborales retribui-
das antes de la incorporación plena a un puesto de trabajo re- 19. Diseño y puesta en práctica de una formación y orienta-
munerado. ción laboral que impulse en la FP una cultura sindical solida-
ria y participativa.
9. Reducción de la ratio a 20 estudiantes por aula como má-
ximo en las enseñanzas obligatorias, tendiendo progresiva- 20. Articular la oferta de FP con los programas de Educación
mente a los 15. de las Personas Adultas, estableciendo, en su caso, cursos es-
pecíficos para este tipo de enseñanzas.
10. Gratuidad de libros y materiales didácticos de aula para
hacer efectiva la gratuidad de las enseñanzas básicas. Se lle- Este texto es un breve extracto del programa electoral.
vará a efecto mediante la creación de bibliotecas o centros de
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