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INFORMACION PROFESIONAL
MAPA DE LA OFERTA DE
FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA
Por Francisco Javier Carrascal, secretario estatal de organización
Recientemente el ministro de Educación ha presentado el mapa de la oferta
de la Formación Profesional del sistema educativo en nuestro país.
El objetivo de este estudio es que sirva en el futuro tores primarios y manufactureros sean del 40´6
como elemento de información y reflexión para la por ciento y del 44 ´35 por ciento respectiva-
elaboración de las ofertas formativas y den res- mente.
puesta a las demandas de la sociedad y de los sec- • Es preciso incrementar la relación entre los cen-
tores productivos. tros de Formación Profesional y las empresas para
Según el mapa de Formación Profesional: ajustar la formación a las demandas de los distin-
tos sectores productivos.
• Para 2020 aumentará la demanda en sectores El estudio propone, entre otras, las siguientes me-
como distribución y transporte. En estos sectores didas:
la oferta de plazas es escasa y también lo es la for-
mación de los trabajadores al no haber hasta el • Se requiere de una reorientación de la oferta y
momento un número suficiente de titulaciones de los recursos públicos de los sectores que más des-
FP relacionadas con estos sectores. fase tienen entre formación y puestos de trabajo.
• En el sector de la construcción es necesario incre- La distribución por titulación y familia específica
mentar las plazas pero no por sus previsiones de deberá hacerse por cada Comunidad Autónoma
crecimiento sino debido a la poca cualificación de atendiendo a los sectores productivos de su en-
los trabajadores que les hace especialmente vul- torno. Es imprescindible una actuación conjunta
nerables en épocas de crisis. Esta formación debe de todas las administraciones educativas, labora-
ir dirigida a la población adulta que hoy se en- les y los agentes sociales.
cuentra en situación de desempleo y sin cualifi- • Para conseguir una mejor utilización de los re-
cación. Deberán especializarse en el manteni- cursos dedicados a la Formación Profesional es ne-
miento de edificios y obra pública. cesario hacer un análisis riguroso de las infraes-
• El sector servicios no requiere ajustes pero sí los tructuras, formadores y presupuestos dedicados a
servicios prestados por las administraciones pú- este tipo de enseñanza. Es imprescindible confi-
blicas. En este caso deberán aumentar su oferta gurar un sistema integrado de información y
en un 14 por ciento. Este incremento es necesario orientación profesional con la participación de to-
para dar respuesta a la demanda en el ámbito de das las administraciones implicadas
las personas dependientes, la educación infantil • Es necesario la vertebración territorial de la
de 0 a 3 años y en el área de la salud. Formación Profesional desde el respeto a la auto-
• Es necesario un incremento en las personas titu- nomía de las Comunidades Autónomas articu-
ladas en sectores emergentes como producción lando la oferta con las demandas sociales y los en-
agroecológica y la industria alimentaria derivada tornos productivos. Para llevar adelante estas me-
de dicha producción. Esto es debido a que para didas se requiere de un esfuerzo de inversión im-
2020 se estima que los titulados en FP en los sec- portante y conjunta de todas las administraciones.
El mapa de la FP ha sido una reivindicación constante de ANPE.
Su desarrollo incluye muchas de las propuestas del documento
“Por un Acuerdo por la FP” presentado por ANPE al Ministerio en marzo de 2009.
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