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A PIE DE AULA





                     La metodología                                  y digital), TIC (Internet, World, calculadora y Excel),
                                                                     cuaderno de clase, libro de texto, mural, etc.
                     La metodología básica utilizada en el proyecto plan-
                     teado se basa en el método de aprender a aprender  El agrupamiento planteado en el proyecto es mixto:
                     basado en tareas constructivistas en las que el alumno/a
                                                                       • por parejas para la búsqueda de información,
                     establece una relación entre los conocimientos previos
                                                                         el desarrollo del proyecto y su informatización.
                     y nuevos de forma activa y participativa.
                                                                       • Individual para la entrega de los informes para
                     Los principios metodológicos básicos utilizados son  evitar que sólo trabaje un alumno/a.
                     asegurar un aprendizaje activo, cooperativo (tanto  • Todo el grupo para exponer dudas, aclaracio-
                     la pareja como con el resto de los alumnos en la    nes y presentaciones.
                     puesta en común y las tutorías entre alumnos), in-
                     dividualización (la ayuda del docente va a estar en-  Actividades
                     caminada a atender a la diversidad del alumnado y  La temporalización del proyecto es de 14horas (2 se-
                     su aprendizaje significativo), motivación (los mejo-  manas). Las actividades que se plantean para desa-
                     res informes recibirán un premio y además el pro-  rrollar el proyecto son las indicadas a continuación:
                     yecto supone un 10% de la nota en la evaluación),
                     flexibilidad (se pueden resolver las actividades con  Actividad 1: El agua en Navarra . . . . . . . . . . . 2 sesiones.
                     distintas estrategias matemáticas, distintos recursos  Actividad 2: Manejo de Excel . . . . . . . . . . . . . . 3 sesiones
                     informáticos y de búsqueda de información), la glo-  Actividad 3: El ciclo natural del agua . . . . . . . 2 sesiones
                     balización (puesta en común, reflexiones finales y  Actividad 4: Consumo del agua.
                     exposición).                                      El ciclo urbano del agua . . . . . . . . . . . . . . . . 3 sesiones

                     Los recursos utilizados serán: espaciales (el aula de  Actividad 5: Conclusiones - presentaciones . . . . 3 sesiones
                     informática y propia), audiovisuales (prensa escrita  Actividad 6: autoevaluación . . . . . . . . . . . . . . 1 sesión.

                                                                     Atención a la diversidad
                                                                     La atención a la diversidad del proyecto se plantea
                                                                     mediante la tutoría del docente y entre compañe-
                                                                     ros, la autocorrección, la autoevaluación de los
                                                                     alumnos (actividad 6 anexo II) y el trabajo coopera-
                                                                     tivo.
                                                                     El manejo de fuentes digitales y el planteamiento de
                                                                     apartados de distinta complejidad permiten medir
                                                                     el desarrollo de las competencias de los alumnos/as
                                                                     así como facilitar los distintos ritmos de los alumnos.

                                                                     La evaluación educativa del proyecto

                                                                     La evaluación de este proyecto ha supuesto la refle-
                                                                     xión sobre qué, para qué, cuando, cómo, cuánto y
                                                                     con qué se pretende evaluar el trabajo realizado por
                                                                     los alumnos partiendo de los objetivos y competen-
                                                                     cias básicas definidas en el mismo.

                                                                     En cuanto a qué evaluar se establecen los criterios
                                                                     de evaluación. Estos están en consonancia con los
                                                                     objetivos establecidos en el proyecto en términos
                                                                     evaluables y por tanto permiten evaluar las compe-
                                                                     tencias básicas involucradas. Los alumnos conocerán
                                                                     desde su inicio los criterios de evaluación.
                                                                     Las funciones de la evaluación del proyecto plante-
                                                                     ado son básicamente dos. Por un lado determinar el
                                                                     grado en el que se han desarrollado las capacidades
                                                                     y destrezas permitiendo de esta forma ajustar la
                                                                     ayuda pedagógica de forma individual según las ne-
                                                                     cesidades (atención a la diversidad). Además la eva-
                                                                     luación del proyecto va facilitar la valoración del
       26                                                            proyecto y de la práctica docente.
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