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Hoy hablamos con VIRGINIA VALERO
años podamos ofrecer estos másteres en nuestro
centro. Tendremos que acondicionar espacios físicos,
colaborar con diferentes universidades, pero lo que
aún no hemos conseguido es realizar aquí los doc-
torados.
Reclamamos el reconocimiento
de los bailarines
con experiencia
El reconocimiento de la profesionalidad de los
bailarines con experiencia ¿podrá permitir que
tengan más fácil el acceso a los estudios de
Danza y obtener convalidación de su etapa pro-
fesional en la parte práctica de sus estudios?
Lo estamos reclamando desde hace mucho tiempo:
un bailarín acaba su actividad profesional muy
pronto, con 35 años; a esta edad, si tiene que rein-
corporarse a los estudios superiores, creemos que
habría que reconocer sus años profesionales, para
las enseñanzas ya que el título, es un título de poder incorporarse al mundo de la enseñanza o de
grado, un título universitario, que va a permitir lo
la investigación. Sería interesante que la parte prác-
que plantea el plan Bolonia: la movilidad del pro- tica, los conocimientos que ha adquirido a través de
grama del centro, la movilidad de los alumnos y pro- la profesionalidad, fueran reconocidos. Esperamos
fesores a nivel europeo, la “internacionalización del que poco a poco se vaya comprendiendo y que a los
centro”, ya que los alumnos y profesores proceden- bailarines profesionales les convaliden la parte prác-
tes de otros países van a poder incorporarse a nues- tica en los estudios superiores de Danza. El estu-
tro centro alumnos. Ahora ya, por fin, se nos va a diante de nuestra escuela tiene que estar muy pre-
reconocer, no solo académicamente, sino también parado, tanto en pedagogía como en coreografía.
socialmente. Hay otro paso más importante si cabe: Nuestros estudiantes estudian música, arte dramá-
la posibilidad de implantar y de desarrollar en los tico, interpretación, espacio escénico, dramaturgia,
centros los másteres de investigación y de especiali- necesitan un nivel alto profesional muy elevado, y
zación artística; esto es interesantísimo porque an- la escuela está más que preparada para darle al
tes los alumnos que acababan los estudios superio- alumno todo lo que requiere el nivel de competen-
res de Danza podían hacer másteres, pero másteres cia de un título de Grado.
de especialización en otras ramas y especialidades
que no eran afines a la Danza. Ahora el Conserva- Gracias a Virginia Valero por su acogida, por su
torio Superior de Danza va a poder implantar y de- calidez humana y sobre todo por el trabajo que
sarrollar estos másteres, específicos para nuestros ha realizado y realiza para incorporar los estudios
alumnos, además se añade la incorporación de la in- de Danza al nivel que le corresponde en los
vestigación en Danza y de aquí a unos años tendre- Estudios Superiores. ¡Enhorabuena!
mos grandes investigadores en Danza en nuestro
centro. Esto va a suponer que estos estudios de post-
grado van a abrirse a alumnos de toda procedencia, Entrevista realizada por
desde profesionales de la Danza, hasta quien no lo Mª Elena Vaquero Muñoz
son, para investigar lo que supone la Danza en sus
30 propias especialidades. Esperamos que en dos o tres
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