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EL RINCÓN DEL DEFENSORDELPROFESOR
ACOSO ESCOLAR (PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN)
Somos capaces de ver la paja en el ojo ajeno y no notar que la viga en el nuestro
tiene dimensiones considerables. Lo digo por lo fácil que le resulta a nuestra
sociedad eludir responsabilidades propias, señalando al otro como causa y motor
de todos los males, antes que trabajar mano a mano para resolverlos.
El desencadenante de este acalorado debate, donde herir susceptibilidades o enfrentarnos con éxito a
se nos adjudicaban todos los boletos para tacharnos denuncias que no se ajustan a la realidad.
de incompetentes e irresponsables, era una noticia Como norma general, estos son los pasos a seguir en
aparecida en prensa: “Un juzgado ha condenado a
estos casos .Cualquier miembro de la comunidad
un centro a abonar 40.000 euros a los padres de un
educativa que tenga constancia de la existencia de
ex alumno de Primaria acosado por un grupo de
un caso de maltrato debe comunicarlo al departa-
compañeros de forma continuada y reiterada en el mento de orientación y al equipo directivo.
tiempo cuando cursaba Primaria. El juzgado estima Seguidamente se debe recabar información y plani-
que el centro no hizo nada para evitarlo”. ficar conjuntamente las actuaciones a seguir, ha-
ciéndolas depender de la gravedad de los hechos:
Desconozco las circunstancias en las que se desarro-
llaron los hechos, desconozco si el centro actuó con valoración de la situación, aplicación de una serie de
medidas provisionales para garantizar la seguridad
negligencia o su actitud como señala la sentencia del alumno, recogida de información mediante ob-
fue “omisiva”. Pero me cuesta creer que una vez
servación directa, entrevistas con los implicados (víc-
puestos en conocimiento de la dirección del centro
tima, observadores y agresores) también con sus fa-
los hechos, esta no actuase en consecuencia y arbi-
milias; elaboración de un informe por escrito con
trase las medidas oportunas para resolver el pro- toda la información recogida así como de las con-
blema. Desde luego si no fue así, si se actuó con clusiones a las que se han llegado.
irresponsabilidad, si se permitió el acoso, tendrán
que responder por los daños y perjuicios ocasiona- En caso de que se confirme el maltrato, se pondrán
en marcha las medidas disciplinarias y educativas de
dos.
intervención acordadas para velar por la seguridad
Por mi parte, no dudo de que todo profesor que de la víctima y para poner fin al acoso.
tenga conocimiento de cualquier tipo de acoso,
Si la situación sobrepasa los recursos y competencias
apoyará de forma decidida al niño o joven que ex-
del ámbito educativo se puede contactar con los ser-
perimenta el sufrimiento e intentará poner fin a vicios sociales o la policía local.
esta situación. Sin embargo, es cierto que, además
de responder de forma rápida y coherente ante un En cualquier caso será necesario realizar un segui-
posible acoso, se hace necesario seguir un proto- miento del caso y planificar actuaciones
colo de actuación y dejar constancia de toda la in- para prevenir futuros maltratos.
formación recabada, así como de los pasos segui-
Inmaculada Suárez Valdés
dos por escrito si queremos evitarnos problemas, no 31
JUNIO 2011