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OPINIÓN
CASTILLA-LA MANCHA:
LA HERENCIA QUE NOS DEJAN
Por Jesús Fernández de la Fuente, presidente de ANPE-Cuenca
Según se desprende de los datos extraídos del Informe PISA para evitar que se conozca cuál es
Anuario Estadístico correspondiente a la edición el verdadero estado de nuestra Educación.
2011, elaborado por la Oficina de Estadística del
Ministerio de Educación, la tasa de abandono esco- 2 Decidir que el sistema educativo sea el pagador
lar en Castilla-La Mancha es del 34,4% (sólo supe- de la crisis económica. Aplicar recortes a los cen-
tros, al profesorado y a los programas educati-
rada por Andalucía, Baleares, Murcia, Extremadura
vos. No cubrir con personal interino los puestos
y Ceuta y Melilla). El 45% de los jóvenes entre 20 y
de trabajo que dejan vacantes los funcionarios
24 años no ha completado la ESO. Desde que el
que solicitan asuntos propios (permisos sin
Gobierno de Barreda asumió las competencias edu-
sueldo) o comisiones de servicio. Reducir de
cativas, este porcentaje ha aumentado 4 puntos
forma brutal las retribuciones del profesorado.
(sólo Andalucía, Baleares, Extremadura, Murcia y
Incumplir el Acuerdo Marco firmado con los sin-
Ceuta y Melilla presentan datos peores). En Castilla-
dicatos. Suprimir la gratificación autonómica por
La Mancha el 59,8% no obtiene el título de
jubilación anticipada. Actualizar a la baja las ta-
Bachillerato (únicamente Baleares, Canarias, Ceuta blas de indemnización por kilometraje. Reducir
y Melilla tienen un porcentaje peor).
el presupuesto de los centros para funciona-
En Castilla-La Mancha sólo el 54,1% de los alumnos miento operativo. Recortar el Programa de
alcanza 4º curso de ESO con 15 años. Además, el Gratuidad de Materiales Curriculares prorro-
45,9% de los alumnos presenta algún retraso (repe- gando el uso de los actuales libros de texto en lu-
ticiones de curso), nuestra región es 5ª por la cola en gar de renovarlos. Suprimir las ayudas para acti-
el ranking de comunidades. Castilla-La Mancha tiene vidades complementarias de los alumnos (viajes
el mayor porcentaje de repetidores en 2º curso de de 1, 2, 3 y 5 días). Suprimir la dotación econó-
Primaria de nuestro país, la cuarta región en tasa de mica para los Proyectos de Innovación. Suprimir
repetidores de 4º, y la quinta de 6º. la dotación económica asignada a los centros
para el programa “Premios de Escritura”…
Desde que el Gobierno que presidía Barreda asumió
las competencias en Educación, el porcentaje de 3 No sólo ha ocultado la realidad educativa a los cas-
alumnos que a los doce años ha completado la tellano-manchegos, sino que ha tratado de ven-
Educación Primaria ha ido disminuyendo, de un dernos la imagen contraria. El Gobierno regional
86.9% en el curso 1998/1999, se pasó a un 83.7% en se ha gastado cientos de miles de euros en los me-
el 2003/2004 para, finalmente, situarnos en un alar- dios de comunicación para intentar convencernos
mante 78,6% en el curso 2008/2009. de que nuestro sistema educativo “es envidiable”,
de que nuestra Educación “goza de muy buena sa-
Se estudie el indicador que se estudie, los resultados lud”, de que disfrutamos de un sistema educativo
siempre sitúan a Castilla-La Mancha en los últimos “excelente”, y, como a usted Sr. Barreda le gusta
puestos del ranking de comunidades autónomas. decir en los anuncios, “de que somos los prime-
ros”, o que, “Para mí, la Educación es objetivo
¿Y qué hizo el Gobierno de Barreda para intentar
solucionar esta gravísima situación que pone en pe- prioritario en Castilla-La Mancha”.
ligro el futuro de los castellano-manchegos? Aunque, eso lo decía usted y su Gobierno en su propa-
ganda, (que, por cierto, pagamos con el dinero de to-
Tres cosas:
dos nosotros), sin embargo, lo que los datos de la
1 No admitir ningún tipo de evaluación externa de Oficina de Estadística del Ministerio de Educación dicen
nuestro sistema educativo. Barreda nos sacó del es que somos los primeros, pero por la punta de atrás. 23
ABRIL 2011