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OPINIÓN


















          CASTILLA-LA MANCHA:

          LA HERENCIA QUE NOS DEJAN

                      Por Jesús Fernández de la Fuente, presidente de ANPE-Cuenca


       Según se desprende de los datos extraídos del      Informe PISA para evitar que se conozca cuál es
       Anuario Estadístico correspondiente a la edición   el verdadero estado de nuestra Educación.
       2011, elaborado por la Oficina de Estadística del
       Ministerio de Educación, la tasa de abandono esco-  2 Decidir que el sistema educativo sea el pagador
       lar en Castilla-La Mancha es del 34,4% (sólo supe-  de la crisis económica. Aplicar recortes a los cen-
                                                          tros, al profesorado y a los programas educati-
       rada por Andalucía, Baleares, Murcia, Extremadura
                                                          vos. No cubrir con personal interino los puestos
       y Ceuta y Melilla). El 45% de los jóvenes entre 20 y
                                                          de trabajo que dejan vacantes los funcionarios
       24 años no ha completado la ESO. Desde que el
                                                          que solicitan asuntos propios (permisos sin
       Gobierno de Barreda asumió las competencias edu-
                                                          sueldo) o comisiones de servicio. Reducir de
       cativas, este porcentaje ha aumentado 4 puntos
                                                          forma brutal las retribuciones del profesorado.
       (sólo Andalucía, Baleares, Extremadura, Murcia y
                                                          Incumplir el Acuerdo Marco firmado con los sin-
       Ceuta y Melilla presentan datos peores). En Castilla-
                                                          dicatos. Suprimir la gratificación autonómica por
       La Mancha el 59,8% no obtiene el título de
                                                          jubilación anticipada. Actualizar a la baja las ta-
       Bachillerato (únicamente Baleares, Canarias, Ceuta  blas de indemnización por kilometraje. Reducir
       y Melilla tienen un porcentaje peor).
                                                          el presupuesto de los centros para funciona-
       En Castilla-La Mancha sólo el 54,1% de los alumnos  miento operativo. Recortar el Programa de
       alcanza 4º curso de ESO con 15 años. Además, el    Gratuidad de Materiales Curriculares prorro-
       45,9% de los alumnos presenta algún retraso (repe-  gando el uso de los actuales libros de texto en lu-
       ticiones de curso), nuestra región es 5ª por la cola en  gar de renovarlos. Suprimir las ayudas para acti-
       el ranking de comunidades. Castilla-La Mancha tiene  vidades complementarias de los alumnos (viajes
       el mayor porcentaje de repetidores en 2º curso de  de 1, 2, 3 y 5 días). Suprimir la dotación econó-
       Primaria de nuestro país, la cuarta región en tasa de  mica para los Proyectos de Innovación. Suprimir
       repetidores de 4º, y la quinta de 6º.              la dotación económica asignada a los centros
                                                          para el programa “Premios de Escritura”…
       Desde que el Gobierno que presidía Barreda asumió
       las competencias en Educación, el porcentaje de  3 No sólo ha ocultado la realidad educativa a los cas-
       alumnos que a los doce años ha completado la       tellano-manchegos, sino que ha tratado de ven-
       Educación Primaria ha ido disminuyendo, de un      dernos la imagen contraria. El Gobierno regional
       86.9% en el curso 1998/1999, se pasó a un 83.7% en  se ha gastado cientos de miles de euros en los me-
       el 2003/2004 para, finalmente, situarnos en un alar-  dios de comunicación para intentar convencernos
       mante 78,6% en el curso 2008/2009.                 de que nuestro sistema educativo “es envidiable”,
                                                          de que nuestra Educación “goza de muy buena sa-
       Se estudie el indicador que se estudie, los resultados  lud”, de que disfrutamos de un sistema educativo
       siempre sitúan a Castilla-La Mancha en los últimos  “excelente”, y, como a usted Sr. Barreda le gusta
       puestos del ranking de comunidades autónomas.      decir en los anuncios, “de que somos los prime-
                                                          ros”, o que, “Para mí, la Educación es objetivo
       ¿Y qué hizo el Gobierno de Barreda para intentar
       solucionar esta gravísima situación que pone en pe-  prioritario en Castilla-La Mancha”.
       ligro el futuro de los castellano-manchegos?    Aunque, eso lo decía usted y su Gobierno en su propa-
                                                       ganda, (que, por cierto, pagamos con el dinero de to-
       Tres cosas:
                                                       dos nosotros), sin embargo, lo que los datos de la
       1 No admitir ningún tipo de evaluación externa de  Oficina de Estadística del Ministerio de Educación dicen
          nuestro sistema educativo. Barreda nos sacó del  es que somos los primeros, pero por la punta de atrás.  23
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