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Hoy hablamos con




       Usted dirige un centro con gran prestigio y pio-
       nero en muchos campos en la enseñanza de la
       Danza, ¿podría explicar qué oferta y qué quiere
       alcanzar el Centro dentro del sistema educativo?
                                                         El Conservatorio busca una educación
       El Conservatorio Superior de Danza de Madrid          de excelencia que se adapte a las
       “María de Ávila”, dependiente de la Consejería de
       Educación de la Comunidad de Madrid, es un Centro  realidades académicas, profesionales
       Superior cuyo principal objetivo es ofrecer una            y artísticas de la Danza de las
       Enseñanza Superior en el ámbito de la Pedagogía,
       la Creación Coreográfica y la Interpretación en                         próximas décadas
       Danza, mediante una enseñanza activa, con una vi-
       sión integradora de todas las materias que son ob-  profesional, por lo tanto no teníamos una expe-
       jeto de estudio. Es un lugar de formación, transmi-  riencia previa para desarrollar el programa de estu-
       sión, creación, estudio, encuentro, reflexión, inves-
                                                       dios superiores. Ha sido un trabajo “ímprobo”, pero
       tigación y búsqueda, abierto a todas las tendencias,  a la vez un trabajo desarrollado con mucha ilusión,
       con una mirada actual y de futuro que marca pro-
                                                       porque cuando se pone por primera vez en marcha
       fundamente su proyecto. Desde su creación, el   un programa educativo tiene también lo “bello”
       Conservatorio lleva a cabo gestiones con las
                                                       que te permite involucrarte en un proyecto en el
       Universidades para la organización de los estudios  que está todo por hacer. Además la autocrítica, que
       de postgrado (másteres y doctorados). Además pro-  ha estado presente en todo momento, nos ha per-
       mueve las relaciones, con otros centros de ense-
                                                       mitido poder seguir avanzando, mejorar lo que se
       ñanza de sus mismas características a fin de fomen-
       tar intercambios y encuentros entre profesores y  estaba haciendo bien y hacer los cambios oportunos
                                                       y rectificar sobre lo que se podía mejorar para que
       alumnos. Uno de sus principales objetivos es impul-
       sar la actividad investigadora de la Danza y desde la  estos nuevos planes de estudios estuvieran acorde
                                                       al Plan Bolonia.
       Danza.
       ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta   Actualmente el centro se tiene que adaptar a este
                                                       Plan Bolonia, tanto en recursos humanos, como
       el centro para desarrollar la Enseñanza Superior
       de la Danza?                                    en el espacio físico, ¿cómo se ha adaptado el
                                                       Centro?
       Cuenta con un equipo de profesores de máximo
       prestigio y reconocimiento, su programa de estudios  Podemos decir que hay un antes y un después de
       permite además, la colaboración constante de pro-  esta incorporación de la Danza a  las enseñanzas ar-
       fesores invitados para cursillos, seminarios, clases  tísticas superiores; el hecho de estar ya incorpora-
       magistrales, talleres, encuentros, conferencias, de-  dos al nuevo espacio de educación superior permite
       bates… que hacen de éste, un centro de altura cul-  que nuestras enseñanzas sean homologadas a todas
       tural, vivo, dinámico, abierto, en continua evolución
       y experimentación.
       El Conservatorio busca además, una educación de
       excelencia que se adapte a las realidades académi-
       cas, profesionales y artísticas de la Danza de las pró-
       ximas décadas. Organiza numerosas actividades for-
       mativas complementarias y actuaciones para la ex-
       hibición de la creación artística e interpretativa de
       sus alumnos. El CSD cuenta también con un pro-
       grama de prácticas escénicas organizadas desde el
       centro, prácticas profesionales en compañías de
       Danza y prácticas docentes en centros educativos.

       El plan Bolonia ¿ha beneficiado a los estudios de
       Danza?, ¿cómo se ha implicado la Escuela  en el
       desarrollo del programa de estudios?

       La verdad es que sí que se ha beneficiado porque la
       Danza era la única especialidad artística que no te-
       nía estudios en un nivel superior, los estudios de
       Danza hasta el año 2002 finalizaban con el grado                                                       29
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