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Hoy hablamos con
Usted dirige un centro con gran prestigio y pio-
nero en muchos campos en la enseñanza de la
Danza, ¿podría explicar qué oferta y qué quiere
alcanzar el Centro dentro del sistema educativo?
El Conservatorio busca una educación
El Conservatorio Superior de Danza de Madrid de excelencia que se adapte a las
“María de Ávila”, dependiente de la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid, es un Centro realidades académicas, profesionales
Superior cuyo principal objetivo es ofrecer una y artísticas de la Danza de las
Enseñanza Superior en el ámbito de la Pedagogía,
la Creación Coreográfica y la Interpretación en próximas décadas
Danza, mediante una enseñanza activa, con una vi-
sión integradora de todas las materias que son ob- profesional, por lo tanto no teníamos una expe-
jeto de estudio. Es un lugar de formación, transmi- riencia previa para desarrollar el programa de estu-
sión, creación, estudio, encuentro, reflexión, inves-
dios superiores. Ha sido un trabajo “ímprobo”, pero
tigación y búsqueda, abierto a todas las tendencias, a la vez un trabajo desarrollado con mucha ilusión,
con una mirada actual y de futuro que marca pro-
porque cuando se pone por primera vez en marcha
fundamente su proyecto. Desde su creación, el un programa educativo tiene también lo “bello”
Conservatorio lleva a cabo gestiones con las
que te permite involucrarte en un proyecto en el
Universidades para la organización de los estudios que está todo por hacer. Además la autocrítica, que
de postgrado (másteres y doctorados). Además pro- ha estado presente en todo momento, nos ha per-
mueve las relaciones, con otros centros de ense-
mitido poder seguir avanzando, mejorar lo que se
ñanza de sus mismas características a fin de fomen-
tar intercambios y encuentros entre profesores y estaba haciendo bien y hacer los cambios oportunos
y rectificar sobre lo que se podía mejorar para que
alumnos. Uno de sus principales objetivos es impul-
sar la actividad investigadora de la Danza y desde la estos nuevos planes de estudios estuvieran acorde
al Plan Bolonia.
Danza.
¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta Actualmente el centro se tiene que adaptar a este
Plan Bolonia, tanto en recursos humanos, como
el centro para desarrollar la Enseñanza Superior
de la Danza? en el espacio físico, ¿cómo se ha adaptado el
Centro?
Cuenta con un equipo de profesores de máximo
prestigio y reconocimiento, su programa de estudios Podemos decir que hay un antes y un después de
permite además, la colaboración constante de pro- esta incorporación de la Danza a las enseñanzas ar-
fesores invitados para cursillos, seminarios, clases tísticas superiores; el hecho de estar ya incorpora-
magistrales, talleres, encuentros, conferencias, de- dos al nuevo espacio de educación superior permite
bates… que hacen de éste, un centro de altura cul- que nuestras enseñanzas sean homologadas a todas
tural, vivo, dinámico, abierto, en continua evolución
y experimentación.
El Conservatorio busca además, una educación de
excelencia que se adapte a las realidades académi-
cas, profesionales y artísticas de la Danza de las pró-
ximas décadas. Organiza numerosas actividades for-
mativas complementarias y actuaciones para la ex-
hibición de la creación artística e interpretativa de
sus alumnos. El CSD cuenta también con un pro-
grama de prácticas escénicas organizadas desde el
centro, prácticas profesionales en compañías de
Danza y prácticas docentes en centros educativos.
El plan Bolonia ¿ha beneficiado a los estudios de
Danza?, ¿cómo se ha implicado la Escuela en el
desarrollo del programa de estudios?
La verdad es que sí que se ha beneficiado porque la
Danza era la única especialidad artística que no te-
nía estudios en un nivel superior, los estudios de
Danza hasta el año 2002 finalizaban con el grado 29
JUNIO 2011