Page 24 - anpe_541
P. 24

A PIE DE AULA





































                     PROYECTO PARA EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO:

                     “EL AGUA UN RECURSO VITAL”

                                                                                    Isabel Barbarin
                                                                IES Politécnico “Estella”, Navarra



                     1. Introducción: Datos generales                Se ha buscado el desarrollo de las competencias bá-
                                                                     sicas de forma interdisciplinar. Esto requiere la co-
                     El proyecto ‘’El agua un recurso vital’’ se planifica  laboración con el ámbito Social y de Comunicación,
                     para la consolidación y evaluación de las compe-  lo cual se posibilita gracias a la coordinación sema-
                     tencias básicas trabajadas en la primera evaluación  nal de los equipos docentes en este tipo de cursos.
                     del ámbito científico-tecnológico. El proyecto se
                     plantea para un grupo de alumnos/as que cursa un
                     programa de cualificación profesional inicial “PCPI”  2. Características pedagógicas del
                     desde el ámbito científico tecnológico.
                                                                        proyecto
                     Los Programas de Cualificación Profesional Inicial
                     (PCPI) son una medida de atención a la diversidad,  Objetivos del proyecto:
                     cuya finalidad es ofrecer una vía alternativa al alum-
                     nado que no haya obtenido el título de Graduado  Los objetivos (y criterios de evaluación) del proyecto son:
                     en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo
                                                                     O1. Aplicar los porcentajes, operaciones con frac-
                     tiempo, conseguir una cualificación profesional que
                     facilite su acceso al mundo laboral.                ciones y redondeos en el entorno de las noticias
                                                                         de la vida cotidiana.
                     El centro educativo en el que se desarrolla el pro-
                                                                     O2. Informatizar correctamente los cálculos en una
                     yecto cuenta con las modalidades PCPI taller (un    página Excel.
                     curso terminal enfocado a la inserción laboral me-
                     diante la obtención de una cualificación laboral de  O3. Resumir la información mediante la representa-
                     nivel 1) y PCPI básico (dos cursos enfocados a la ob-  ción en gráficos de sectores y barras.
                     tención de una cualificación laboral de nivel 1 y del  O4. Poner en práctica los contenidos de ciencias re-
                     graduado en E.S.O.).                                feridos a la hidrosfera, la contaminación del
                                                                         agua y de la atmósfera.
                     El proyecto que se desarrolla a continuación se pue-
                     de enfocar a la modalidad taller profesional (curso  O5. Expresarse de forma escrita y oral correctamente
                     terminal) o el primer curso de PCPI básico ya que los  utilizando el vocabulario estudiado propio del
       24            ámbitos estudiados son comunes.                     campo científico-tecnológico.
     ANPE 542
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29