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A PIE DE AULA
PROYECTO PARA EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO:
“EL AGUA UN RECURSO VITAL”
Isabel Barbarin
IES Politécnico “Estella”, Navarra
1. Introducción: Datos generales Se ha buscado el desarrollo de las competencias bá-
sicas de forma interdisciplinar. Esto requiere la co-
El proyecto ‘’El agua un recurso vital’’ se planifica laboración con el ámbito Social y de Comunicación,
para la consolidación y evaluación de las compe- lo cual se posibilita gracias a la coordinación sema-
tencias básicas trabajadas en la primera evaluación nal de los equipos docentes en este tipo de cursos.
del ámbito científico-tecnológico. El proyecto se
plantea para un grupo de alumnos/as que cursa un
programa de cualificación profesional inicial “PCPI” 2. Características pedagógicas del
desde el ámbito científico tecnológico.
proyecto
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial
(PCPI) son una medida de atención a la diversidad, Objetivos del proyecto:
cuya finalidad es ofrecer una vía alternativa al alum-
nado que no haya obtenido el título de Graduado Los objetivos (y criterios de evaluación) del proyecto son:
en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo
O1. Aplicar los porcentajes, operaciones con frac-
tiempo, conseguir una cualificación profesional que
facilite su acceso al mundo laboral. ciones y redondeos en el entorno de las noticias
de la vida cotidiana.
El centro educativo en el que se desarrolla el pro-
O2. Informatizar correctamente los cálculos en una
yecto cuenta con las modalidades PCPI taller (un página Excel.
curso terminal enfocado a la inserción laboral me-
diante la obtención de una cualificación laboral de O3. Resumir la información mediante la representa-
nivel 1) y PCPI básico (dos cursos enfocados a la ob- ción en gráficos de sectores y barras.
tención de una cualificación laboral de nivel 1 y del O4. Poner en práctica los contenidos de ciencias re-
graduado en E.S.O.). feridos a la hidrosfera, la contaminación del
agua y de la atmósfera.
El proyecto que se desarrolla a continuación se pue-
de enfocar a la modalidad taller profesional (curso O5. Expresarse de forma escrita y oral correctamente
terminal) o el primer curso de PCPI básico ya que los utilizando el vocabulario estudiado propio del
24 ámbitos estudiados son comunes. campo científico-tecnológico.
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