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OPINIÓN






                        LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN



                                      Por José Manuel Reinares Llanos, presidente de ANPE-Rioja


                     En estos dos últimos meses y coincidiendo casual-  más prioritario de todo Gobierno en materia de
                     mente con la precampaña y campaña electoral he-  Educación.
                     mos conocido la propuesta de los candidatos del
                     Partido Popular al Gobierno de las C.A. de Madrid y  E igualmente sorprende que tales iniciativas educa-
                     La Rioja a favor de un “Bachillerato de la Excelencia”  tivas se comuniquen a través de los medios de co-
                     o “Bachillerato de alumnos excelentes” en sus res-  municación, cuando el cauce adecuado es la Mesa
                     pectivos ámbitos.                               Sectorial de Educación, que, al menos en La Rioja,
                     Sin querer entrar en cuestiones políticas, que al sin-  lleva sin convocarse desde el pasado día 21 de
                     dicato al que represento no nos incumben, sí que  Febrero, con ocasión de la frustrante, por inexis-
                     quiero hacer una reflexión desde el punto de vista  tente, oferta de empleo público docente para 2011.
                     educativo y profesional que sí nos competen, mani-
                                                                     porque, además, respecto al Bachillerato, ANPE
                     festando de entrada que, en lo que respecta a La
                     Rioja, cuya situación educativa obviamente más co-  apostó en el fenecido Pacto Social y Político por la
                     nozco, dicho Bachillerato no es una necesidad ni  Educación del pasado año por medidas más eficien-
                     una prioridad en nuestra Comunidad, así como pe-  tes y eficaces para este nivel, como convertir 4º ESO
                     diría a nuestros gobernantes que deberían dejar de  de una doble opción de carácter orientador, hacia el
                     lanzar este tipo de proclamas sólo efectuadas para
                                                                     Bachillerato y hacia la Formación Profesional, así
                     “calentar los oídos” en época electoral, debiendo  como mantener las modalidades actuales, distribu-
                     ponerse a trabajar sobre las verdaderas necesidades
                                                                     yendo más racionalmente sus contenidos a lo largo
                     de nuestra educación, al menos para hacer honor a
                     las palabras que se atribuyen a Winston Churchill al  de tres cursos, estableciendo, además, pasarelas fle-
                     respecto: “La educación sólo debe estar en relación  xibles entre dichas modalidades.
                     con las próximas generaciones, no con las próximas  En este camino de buscar nuevas vías de solución a
                     elecciones”.
                                                                     los problemas actuales entendemos debería traba-
                     Por ello choca esta iniciativa cuando existen caren-  jar nuestra Consejería de Educación, buscando el
                     cias y recortes concretos en nuestro sistema educa-  consenso necesario de toda la Comunidad Educativa
                     tivo, algunas que afectan directamente al Bachi-  para lograr un Pacto por la Educación en La Rioja,
                     llerato, como la supresión de algunas ramas de este
                     nivel post-obligatorio, como Humanidades o Tec-  tal como ha demandado reiteradamente ANPE-
                     nológicas, por la elevada ratio exigida, o también las  RIOJA desde el curso 2007-2008 a todos los partidos
                     elevadas ratios en E. Infantil y otros niveles obliga-  políticos parlamentarios e instituciones públicas, tras
                     torios, o la falta de un Plan de Atención a la Di-  entrevistas efectuadas en Mayo 2008 y con poste-
                     versidad y reparto equitativo de alumnos inmigran-  rioridad.
                     tes y de cobertura inmediata de sustituciones en los
                     centros, por no hablar de la escasa o nula oferta de  Por último, considero innecesario el prometido Bachi-
                     empleo público docente producida en las dos co-  llerato de la Excelencia, ya que actualmente todas las
                     munidades autónomas citadas.                    CC.AA. cuentan, al menos con un Centro Docente que
                                                                     imparte el Bachillerato Internacional, tal como sucede
                     La excelencia en Educación entiendo que las admi-
                                                                     en nuestra Comunidad con el IES “Sagasta” de
                     nistraciones educativas debieran asumirla y dirigirla
                     a paliar dichas carencias en el sistema educativo.  Logroño, donde se imparte en un centro público un
                     Deben, además, basar dicha iniciativa en el desarro-  estupendo Bachillerato de dichas características,
                     llo de valores innatos a la persona, como son la va-  abierto a todos los alumnos de La Rioja con califica-
                     loración del esfuerzo o  del talento, que deben ser  ciones “excelentes”, así como con un profesorado to-
                     del todo punto loables en educación como en la  talmente preparado, que es igualmente de “exce-
                     vida. Para justificar dicha excelencia en los óptimos  lente” que el resto del profesorado que imparte el
                     resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico
                                                                     Bachillerato en otros centros docentes. Por ello, lejos
                     nacionales e internacionales, que son igualmente re-
                     sultados a considerar de forma positiva, resulta pre-  de promesas electorales, igualmente la Consejería de
                     ciso tener en cuenta asimismo que tenemos unas ta-  Educación debería ir trabajando en conseguir que
                     sas de abandono escolar temprano en torno al 30%  otro Centro Docente de La Rioja impartiese esta mo-
       22            y que su disminución debe resultar objetivo mucho  dalidad de Bachillerato Internacional.
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