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OPINIÓN
LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN
Por José Manuel Reinares Llanos, presidente de ANPE-Rioja
En estos dos últimos meses y coincidiendo casual- más prioritario de todo Gobierno en materia de
mente con la precampaña y campaña electoral he- Educación.
mos conocido la propuesta de los candidatos del
Partido Popular al Gobierno de las C.A. de Madrid y E igualmente sorprende que tales iniciativas educa-
La Rioja a favor de un “Bachillerato de la Excelencia” tivas se comuniquen a través de los medios de co-
o “Bachillerato de alumnos excelentes” en sus res- municación, cuando el cauce adecuado es la Mesa
pectivos ámbitos. Sectorial de Educación, que, al menos en La Rioja,
Sin querer entrar en cuestiones políticas, que al sin- lleva sin convocarse desde el pasado día 21 de
dicato al que represento no nos incumben, sí que Febrero, con ocasión de la frustrante, por inexis-
quiero hacer una reflexión desde el punto de vista tente, oferta de empleo público docente para 2011.
educativo y profesional que sí nos competen, mani-
porque, además, respecto al Bachillerato, ANPE
festando de entrada que, en lo que respecta a La
Rioja, cuya situación educativa obviamente más co- apostó en el fenecido Pacto Social y Político por la
nozco, dicho Bachillerato no es una necesidad ni Educación del pasado año por medidas más eficien-
una prioridad en nuestra Comunidad, así como pe- tes y eficaces para este nivel, como convertir 4º ESO
diría a nuestros gobernantes que deberían dejar de de una doble opción de carácter orientador, hacia el
lanzar este tipo de proclamas sólo efectuadas para
Bachillerato y hacia la Formación Profesional, así
“calentar los oídos” en época electoral, debiendo como mantener las modalidades actuales, distribu-
ponerse a trabajar sobre las verdaderas necesidades
yendo más racionalmente sus contenidos a lo largo
de nuestra educación, al menos para hacer honor a
las palabras que se atribuyen a Winston Churchill al de tres cursos, estableciendo, además, pasarelas fle-
respecto: “La educación sólo debe estar en relación xibles entre dichas modalidades.
con las próximas generaciones, no con las próximas En este camino de buscar nuevas vías de solución a
elecciones”.
los problemas actuales entendemos debería traba-
Por ello choca esta iniciativa cuando existen caren- jar nuestra Consejería de Educación, buscando el
cias y recortes concretos en nuestro sistema educa- consenso necesario de toda la Comunidad Educativa
tivo, algunas que afectan directamente al Bachi- para lograr un Pacto por la Educación en La Rioja,
llerato, como la supresión de algunas ramas de este
nivel post-obligatorio, como Humanidades o Tec- tal como ha demandado reiteradamente ANPE-
nológicas, por la elevada ratio exigida, o también las RIOJA desde el curso 2007-2008 a todos los partidos
elevadas ratios en E. Infantil y otros niveles obliga- políticos parlamentarios e instituciones públicas, tras
torios, o la falta de un Plan de Atención a la Di- entrevistas efectuadas en Mayo 2008 y con poste-
versidad y reparto equitativo de alumnos inmigran- rioridad.
tes y de cobertura inmediata de sustituciones en los
centros, por no hablar de la escasa o nula oferta de Por último, considero innecesario el prometido Bachi-
empleo público docente producida en las dos co- llerato de la Excelencia, ya que actualmente todas las
munidades autónomas citadas. CC.AA. cuentan, al menos con un Centro Docente que
imparte el Bachillerato Internacional, tal como sucede
La excelencia en Educación entiendo que las admi-
en nuestra Comunidad con el IES “Sagasta” de
nistraciones educativas debieran asumirla y dirigirla
a paliar dichas carencias en el sistema educativo. Logroño, donde se imparte en un centro público un
Deben, además, basar dicha iniciativa en el desarro- estupendo Bachillerato de dichas características,
llo de valores innatos a la persona, como son la va- abierto a todos los alumnos de La Rioja con califica-
loración del esfuerzo o del talento, que deben ser ciones “excelentes”, así como con un profesorado to-
del todo punto loables en educación como en la talmente preparado, que es igualmente de “exce-
vida. Para justificar dicha excelencia en los óptimos lente” que el resto del profesorado que imparte el
resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico
Bachillerato en otros centros docentes. Por ello, lejos
nacionales e internacionales, que son igualmente re-
sultados a considerar de forma positiva, resulta pre- de promesas electorales, igualmente la Consejería de
ciso tener en cuenta asimismo que tenemos unas ta- Educación debería ir trabajando en conseguir que
sas de abandono escolar temprano en torno al 30% otro Centro Docente de La Rioja impartiese esta mo-
22 y que su disminución debe resultar objetivo mucho dalidad de Bachillerato Internacional.
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