Page 8 - Revista ANPE 623
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ANPE rechaza las medidas

             propuestas por la presidenta

             de la Comunidad de Madrid

             referentes a la jornada
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             continua en los centros
        ACCIÓN SINDICAL  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado el pasado 12 de
             educativos








                     septiembre, en el Debate del Estado de la Región:
                       –  Que su gobierno va a apostar por la jornada escolar partida en infantil y primaria.
                       –  Que los nuevos colegios públicos que se construyan en la región impartirán 1º y 2º de la
                          ESO, y tendrán jornada partida de manera obligatoria.
                       –  Que tratarán de que todos los CEIPSO adopten la jornada partida.
                       –  Que dictarán instrucciones para que los colegios públicos que actualmente tienen jornada
                          partida no puedan cambiar a jornada continua desde el próximo curso.




                         Ante estas declaraciones, ANPE muestra su rechazo   La regulación de la jornada escolar de la Comuni-
                         y manifi esta lo siguiente:                   dad de Madrid demuestra claramente la concepción
                                                                       que la Administración tiene de los profesores, ya
                         Desde la promulgación de la primera normativa so-
                         bre la jornada continua, en 2005, hemos reivindi-  que permite que se los utilice para garantizar una
                         cado la necesidad de hacer menos rigurosos y más   conciliación familiar mal entendida, a costa de los
                         fl exibles los requisitos para que los centros educati-  docentes y de cualquier planteamiento pedagógico.
                         vos puedan elegir libremente el modelo de jornada   Cualquier medida o normativa que menosprecie
                         escolar (partida o continua), como elemento que   la importancia y la especialización de los docentes
                         se inscribe en el desarrollo y la consecución de su   como expertos de la educación solo ahonda más en
                         autonomía pedagógica y organizativa, identifi cada   el convencimiento de que la sociedad en general, y
                         como un factor de calidad.                    la Administración en particular, no reconocen esa

                         Reconocemos que es imprescindible que las admi-  profesionalidad.
                         nistraciones garanticen los servicios asistenciales   La jornada escolar no debe confundirse con la jor-
                         para el cuidado de los menores, pero es necesario   nada asistencial. La jornada escolar ha de organi-
                         que, como en muchos países de nuestro entorno,   zarse con base en criterios pedagógicos, mientras
                         se separe claramente la jornada educativa de la asis-
                         tencial, además de que se diferencien las adminis-  que la asistencial debe atender las necesidades de
                         traciones responsables de cada servicio y los profe-  conciliación familiar. Esta se debe sustentar en la
                         sionales que deben garantizarlos. Así, se contribuye   adopción de medidas que permitan a los hijos estar
                         activamente al reconocimiento social de los profe-  el mayor tiempo posible con los padres. No somos
                         sores y de su importancia como pilar fundamental   custodios de los alumnos, somos profesionales.
                         de un sistema educativo de calidad.           ANPE exige no solo que se permita que los cen-
                                                                       tros públicos, con base en criterios pedagógicos,
                                                                       puedan optar libremente por el tipo de jornada
                   “La jornada escolar ha de organizarse               escolar, sino también que la Administración tra-
                   con base en criterios pedagógicos,                  baje activamente para el reconocimiento de la
                   mientras que la asistencial debe atender            profesión docente y de su especialización, evi-
                                                                       tando que de forma encubierta se nos utilice
                   las necesidades de conciliación familiar.”          para cubrir necesidades asistenciales.



             REVIST A PROFESIONAL  ANPE 623                                           SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2024
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