Page 6 - Revista ANPE 623
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fundamental que se regule el horario del profesora-
                   “Desde ANPE consideramos                            do, contemplando no solo las horas de enseñanza
                   los datos desproporcionados y                       directa, sino también el tiempo dedicado a la pre-
                                                                       paración y perfeccionamiento profesional.
                   no ajustados a la realidad de las

                   retribuciones de los docentes                       Retribuciones: un análisis

       6           españoles.”                                         complejo
                                                                       El informe destaca que los profesores en España
                                                                       perciben sueldos superiores a la media europea,
        ACCIÓN SINDICAL  de su población residente en regiones no urbanas   carrera, uno de los periodos más largos en la OCDE.
                                                                       pero alcanzar el salario máximo requiere 39 años de
                         Nuestra  distribución demográfica,  con gran  parte
                                                                       Además, las diferencias salariales entre comunida-
                         hace necesario priorizar la apuesta por la escuela
                                                                       des autónomas son significativas, lo que dificulta
                         rural y establecer la ratio alumnos por aula como
                                                                       una comparación directa con otros países.
                         un verdadero indicador de la situación en nuestros
                         centros. Y en este caso, España supera la media de
                         alumnos por aula, arrojando cifras por encima de la
                                                                       aparentemente bien remunerados en comparación
                         media de la OCDE y de Europa.                 La OCDE revela que los profesores españoles están
                                                                       con otros países. Los docentes de Primaria en Espa-
                         Diversos estudios indican que una menor ratio   ña ganan entre 51.280 y 73.536 dólares anuales,
                         alumnos por aula mejora la atención individualiza-  y los de Secundaria entre 57.427 y 82.112 dólares,
                         da, algo especialmente relevante en aulas cada vez   cifras que superan en un 30% a la media europea
                         más diversas. Por ello, es esencial ajustar estas cifras   al inicio de la carrera y en un 10% en los años avan-
                         y dotar a los centros de los recursos humanos ne-  zados. A pesar de esto, alcanzar el salario más alto
                         cesarios para ofrecer una educación inclusiva y de   en la escala en España requiere 39 años, uno de los
                         calidad.                                      períodos más largos de la OCDE. Retribuciones en
                                                                       dólares y ajustadas o escaladas al poder adquisitivo
                                                                       del país de turno.
                         Horario del profesorado:
                         sobrecarga y reconocimiento                   La explicación a esta situación está relacionada con
                                                                       el número de años que se requiere en cada país
                         De media, en los países de la OCDE, el profesorado   para lograr la retribución máxima de la escala. En
                         tiene un horario de 773 horas al año en educación   cuanto a España, si se compara la retribución sala-
                         primaria, 706 horas en la primera etapa de educa-  rial del profesorado con la del resto de los países,
                         ción secundaria, 679 horas en la vía general de la   esta se revela alta al inicio de la carrera docente
                         segunda etapa de educación secundaria y 695 ho-  y moderada al final de dicha carrera, teniendo en
                         ras en la vía profesional de esta segunda etapa de   cuenta que, España es uno de los países en los que
                         educación secundaria.                         el profesorado necesita más años para alcanzar el
                                                                       máximo en la escala retributiva. Por ello, en el caso
                         En España, del número total de horas de trabajo, se
                         dedican a la enseñanza directa 854 horas en el caso   español las retribuciones a los quince años de ejerci-
                                                                       cio profesional se acercan más al inicio de la carrera
                         de educación infantil y de educación primaria, y 656
                         horas en educación secundaria.                docente que a la cuantía máxima que se pueda lle-
                                                                       gar a percibir.
                         El informe de la OCDE indica que los docentes espa-
                         ñoles, especialmente los de primaria, trabajan más   Respecto a la retribución máxima de la escala, paí-
                         horas que sus colegas de otros países, dedicando un   ses como Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y
                         20% más de tiempo a la enseñanza directa. A pesar   Portugal ofrecen mejores remuneraciones al profe-
                         de ello, las condiciones laborales y el reconocimien-  sorado que España, mientras que Irlanda práctica-
                         to del profesorado siguen siendo áreas pendientes.  mente iguala esa cantidad.
                         Por tanto, ante el informe de la OCDE que muestra   Desde ANPE consideramos los datos desproporcio-
                         que los docentes españoles tienen un horario, más   nados y no ajustados a la realidad de las retribu-
                         amplio que sus colegas de la UE, sobre todo en pri-  ciones de los docentes españoles. El profesorado
                         maria donde los docentes dedican un 20% más de   español que desempeña su labor profesional en la
                         tiempo que el promedio comunitario, en secundaria   enseñanza pública, suele ser funcionario de carrera
                         un 4% en la ESO, y un 6% más en Bachillerato. Des-  o funcionario interino, por tanto, salarialmente se
                         de ANPE, exigimos el desarrollo de la carrera profe-  encuentra enclavado en un grupo y nivel funciona-
                         sional docente, que incluya mejoras en las condicio-  rial dentro de la función pública, con un sueldo y
                         nes laborales, reconocimiento social y económico,   trienios fijados por la administración para el con-
                         y una formación continua de calidad. También es   junto de los funcionarios. De hecho, muchos de los


             REVIST A PROFESIONAL  ANPE 623                                           SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2024
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