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José Francisco Venzalá González 3
Presidente Nacional de ANPE
PROTEGER LA ENSEÑANZA EDITORIAL
PÚBLICA Y A SU PROFESORADO
OMO sindicato profesional del sistema educativo y las mejoras que reclama el
e independiente, y desde la profesorado.
enorme responsabilidad que
le confiere ser líder entre el Resulta inaplazable la negociación de un nuevo
profesorado de la enseñanza diseño de la profesión docente, tal como dispone
pública no universitaria a la propia ley orgánica educativa. Es prioritario ela-
escala estatal, ANPE recla- borar un Estatuto Docente que regule la profesión
Cma medidas para proteger desde la formación inicial hasta la jubilación y esta-
la educación pública de la compleja y enorme blezca la carrera profesional. La amplia diversidad
incertidumbre política y social que nos envuelve, de las aulas, las necesidades de inclusión educativa
comenzando por reivindicar al Gobierno central y en los centros y la exigencia de facilitar el trabajo
a los autonómicos que garanticen la financiación del profesorado son factores que obligan a acome-
necesaria del sistema público de enseñanza, con ter la imprescindible disminución de las ratios máxi-
el fin de asegurar la calidad de la educación en mas de alumnado por aula, que posibilitaría una
todos los territorios del Estado. enseñanza y atención más individualizadas y, por
tanto, una mejora de la calidad del sistema edu-
Urge alcanzar el consenso preciso para lograr, con cativo. De forma paralela, no se puede dilatar más
la imprescindible participación del profesorado, un la reducción del horario lectivo del profesorado, lo
acuerdo de mínimos que dote de la necesaria es- que redundaría en una mejor atención individuali-
tabilidad y perdurabilidad al sistema educativo, y zada al alumnado. Por ello, solicitamos la modifica-
permita poner fin a la brecha entre comunidades ción de la Ley 4/2019, de mejora de las condiciones
autónomas y mejorar el rendimiento del alumnado. para el desempeño de la docencia y la enseñanza
en el ámbito de la educación no universitaria, con
La mejora del rendimiento escolar ha de ser una el fin de que se reduzca el número máximo de ho-
prioridad para cualquier Gobierno. Abordar la ras lectivas semanales de docencia directa para el
búsqueda de soluciones o posibles estrategias profesorado de todo el Estado.
para reducir las tasas de fracaso y abandono es-
colar –elevadas y lejos de los objetivos previstos– Otros asuntos pendientes
debe comenzar por establecer actuaciones desti-
nadas a disminuir las tasas de repetición y afrontar Son varios los asuntos pendientes de abordaje,
la reducción de las ratios máximas de alumnos por como la disminución drástica de las tareas buro-
aula, inalterables desde la antigua LOGSE. cráticas del profesorado, que están dificultando
notablemente su labor propiamente docente; la
Frente a este panorama incierto y ante la crecien- revisión urgente del concurso general de traslados
te tendencia a derivar a los centros escolares la con la finalidad de mejorar la movilidad del profe-
búsqueda de soluciones a una amplia variedad sorado; el impulso a los desarrollos normativos de-
REVISTA de problemas sociales que sobrepasan el ámbito rivados de la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas
digital
educativo, resultan imprescindibles la participa- Superiores o la situación del personal docente del
ción y la coordinación de las distintas administra- cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP
ciones públicas para fortalecer el sistema de en- que no se ha integrado en el cuerpo de profesores
señanza y abordar este curso los retos pendientes de enseñanza secundaria.