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“Es prioritario elaborar un Estatuto previo de las necesidades de cada uno de ellos,
para garantizar su óptima climatización y sosteni-
Docente que regule la profesión desde bilidad energética.
la formación inicial hasta la jubilación y Ha comenzado un nuevo curso en el que, usando
establezca la carrera profesional” como pretexto el informe de turno, se repiten las
mismas polémicas de otros años. Desde el punto
de vista mediático se pone el acento en el sueldo
del profesorado, la jornada escolar y de trabajo
4 Nuestro sistema educativo público se ha de forta- de los docentes, y la excesiva repetición del alum-
lecer mediante el aumento progresivo de las pla- nado. Y, a buen seguro, una vez haya avanzado
zas gratuitas en la educación de 0 a 3 años, así
EDITORIAL como con el incremento de la oferta de plazas en eterna diatriba sobre los deberes escolares. Todas
el curso, aparecerá en escena el gran clásico: la
la Formación Profesional, donde asistimos con pre-
estas cuestiones, que, lejos de arrojar certezas,
ocupación a un aumento exponencial de la ofer-
enturbian y provocan incertidumbre, serán anali-
ta privada, que, en muchos casos, se sustenta en
fondos de inversión. También se debe proporcionar zadas con detalle en nuestra revista, una vez más.
a los centros mayores recursos y medios, tanto hu- No podemos seguir soportando las consecuen-
manos como materiales, para la escolarización del cias derivadas de la continua confrontación en el
alumnado con necesidades educativas especiales, debate político-educativo. Necesitamos menos
con el fin de atenderlo en las mejores condiciones controversia ideológica, más recursos y priorizar
y posibilitar que los centros de educación especial, las soluciones a los verdaderos problemas del pro-
además de acoger al alumnado que requiere una fesorado y de nuestros centros, comenzando por
atención muy especializada, funcionen en la prác- desbloquear sin más dilación la completa puesta
tica como centros de referencia y apoyo para los en marcha del plan de refuerzo de matemáticas y
centros ordinarios, como establece la LOMLOE. lectura, anunciado en su día por el presidente del
Gobierno y muy lastrado por la ausencia de unos
En el contexto actual, resulta esencial potenciar el nuevos Presupuestos Generales del Estado.
compromiso de las administraciones competentes
para enfrentarse al incremento de los problemas de ANPE se movilizará junto al personal docente ante
salud mental en los centros educativos, garantizan- cualquier recorte educativo, medida o actuación
do la existencia de un servicio de enfermería escolar que afecten directamente a la calidad de la en-
y la participación de personal especializado. señanza y contribuyan a la pérdida injustifi cada
de puestos de trabajo y al empeoramiento de las
En el plano retributivo, ANPE reclama que se re- condiciones laborales del profesorado. Pero lo
vierta la pérdida de poder adquisitivo acumulada hará desde su independencia y con responsabili-
por el personal docente desde la drástica reduc- dad, alejándose de cualquier connotación política,
ción salarial de 2010 y acentuada por las elevadas defendiendo siempre los legítimos intereses pro-
tasas de inflación de los últimos años, así como fesionales de los docentes y advirtiendo de que
que se establezca una cláusula de revisión salarial no contribuirá a la radicalización del conflicto ni
vinculada al IPC, para evitar que esta situación se al enfrentamiento político, ni tampoco a servir a
repita en el futuro. otros intereses que no respondan a los estricta-
mente propios del profesorado.
Respecto a las infraestructuras educativas, que en
muchos casos datan de hace más de setenta años, Es fundamental que el Ministerio de Educación, FP
ANPE ha solicitado, en el ámbito de la mesa de y Deportes escuche al personal docente, así como
negociación del Ministerio, la coordinación entre que lidere y acuerde, junto a las comunidades
administraciones para actualizarlas y adecuarlas autónomas, la puesta en marcha de las medidas
de forma generalizada. El Gobierno ha de planifi - que proponemos con el objetivo de fortalecer el
car, de forma coordinada con el resto de las admi- sistema educativo, paliar las diferencias existentes
nistraciones públicas, la necesaria adaptación cli- entre territorios y garantizar que el derecho a una
mática de los centros, de acuerdo con un estudio educación de calidad sea una realidad.
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REVIST A PROFESIONAL ANPE 623 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2024