Page 9 - Revista ANPE 623
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Estudio “Diagnóstico de la salud mental en las aulas”



                  Aumentan los problemas de salud mental en los centros educativos

                  •  El 86,1% de las enfermeras escolares consultadas tiene algún alumno/a con diagnóstico
                    relacionado con la salud mental.

                  •  La salud mental del profesorado se ve afectada por el exceso de burocracia, el número de    9
                    alumnos/as y los problemas de convivencia en las aulas.



                    Los problemas de salud mental se han incrementa-  situaciones como el acoso escolar, la baja autoestima
                    do entre el alumnado de los centros educativos de   o los problemas de socialización.
                    nuestro país. Las principales patologías diagnostica-  También realiza una labor de detección, y alerta tan-  ACCIÓN SINDICAL
                    das son el TDAH, la ansiedad y los intentos autolíticos   to al equipo docente y de orientación como al equi-
                    y/o autolesiones. Ante esta problemática, el profeso-  po de salud para la derivación de casos al profesional
                    rado y las familias consideran necesario contar con   correspondiente (enfermera de salud mental, psicó-
                    una enfermera escolar.                        logo u otro especialista).
                    Estas conclusiones se desprenden del estudio “Diag-  En el caso de que exista un diagnóstico de patolo-
                    nóstico de la salud mental en las aulas”, realizado   gía psiquiátrica, la enfermera escolar se encarga de
                    por ANPE y Satse con base en encuestas efectuadas   la administración y el seguimiento del tratamiento
                    en el mes de mayo a un total de 6.221 profesores,   farmacológico, observando y registrando los efectos
                    madres y padres y enfermeras escolares en todo el   terapéuticos y adversos que tiene la medicación en el
                    Estado para analizar los problemas de salud mental   niño o adolescente.
                    que  sufren  el  alumnado  y  el  personal  docente  en
                    nuestro país.                                 Protocolos

                    En lo que respecta a la realidad de los centros esco-  Consultados por las actuaciones emprendidas des-
                    lares, el 93,3% de los profesores encuestados asegu-  de los propios centros educativos, el 53,3% de los
                    ra que hay un incremento de los problemas de salud   docentes afirma que en los documentos de organi-
                    mental. Por su parte, el 86,1% de las enfermeras es-  zación y funcionamiento de su centro no se contem-
                    colares consultadas afirma que tiene algún alumno o   plan protocolos de prevención, detección y forma-
                    alumna con diagnóstico relacionado con la salud men-  ción sobre la salud mental del alumnado.
                    tal, mientras que el 50,79% de las familias dice co-
                    nocer a algún estudiante con este tipo de problemas.  Salud mental del profesorado

                    Ante esta situación, el 95,5% de los profesores con-  La encuesta también se interesa por la salud mental
                    sidera necesario que algún profesional sanitario –  del profesorado. Según los profesionales encuesta-
                    como la enfermera o el enfermero escolar– trate la   dos, los factores que más influyen en que esta se
                    salud de forma regular e integral (física y mental) en   vea afectada son el exceso de burocracia (80,2%); el
                    el propio centro educativo.                   exceso de alumnado (70,9%); los problemas de con-
                                                                  vivencia en las aulas (70,8%); la escasez de recursos
                                                                  (61,3%); la falta de dignificación social (60,3%); el
                    Enfermera escolar                             exceso de responsabilidad (55,9%) y el exceso de ho-
                    En la presentación del estudio, y a raíz de los datos   rario lectivo (33,8%).
                    analizados, el presidente de ANPE, Francisco Venzalá   Asimismo, el 90,9% indica que no se contemplan,
                    y la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, coincidie-  por parte de la Administración educativa, recursos o
                    ron en resaltar la necesidad de que todos los centros   programas de apoyo para la salud mental del profe-
                    educativos cuenten, al menos, con una enfermera   sorado en el lugar de trabajo, y el 59,9% señala que
                    escolar que pueda realizar labores de prevención,   no ha realizado cursos de formación sobre bienestar
                    detección y seguimiento de los problemas de salud   emocional y salud mental.
                    mental en el ámbito escolar.
                                                                  Escasa implantación
                    Funciones
                                                                  Los responsables de ANPE y SATSE lamentaron que,
                    En concreto, la enfermera escolar desempeña un pa-  pese a la importancia y a la necesidad de la figura de
                    pel importante en la prevención de los problemas de   la enfermera escolar, su implantación en nuestro país
                    salud mental a través de la identificación de factores   es escasa y desigual, por lo que reclamaron a todas las
                    de riesgo relacionados con el inicio de conductas lesi-  administraciones competentes que apuesten por su
                    vas, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, y   generalización a partir del próximo curso, 2024-2025.
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