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Desmontando
        D  esmo     ntand     o                                                                                  5
        el informe
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        de la OCDE










              Perspectiva desde ANPE


                En septiembre, se publicó el informe Panorama de la educación de la OCDE, el cual expone
                indicadores clave del ámbito educativo, comparando la situación de España con otros países.
                Aunque es una fuente valiosa, desde ANPE queremos matizar y profundizar en algunos puntos
                clave que afectan directamente al sistema educativo español.


                El informe refleja datos e indicadores sobre los resultados de los centros educativos; el impacto
                del aprendizaje en distintos países; el gasto en educación, acceso a la educación y escolarización;
                y el entorno de aprendizaje y organización de los centros educativos.
                Ante los últimos resultados presentados, desde ANPE queremos trasladar una serie de matices y
                aclaraciones sobre determinados temas:





                    Repetición: un desafío persistente            El informe refleja que repetir curso es cuatro veces
                                                                  más probable entre los alumnos más desfavorecidos y
                    España se encuentra en una situación delicada   el doble en migrantes. Para hacer frente a este reto, es
                    respecto a la repetición escolar. Según el informe,   necesario cohesionar y vertebrar el sistema educativo.
                    la repetición de curso en España es del 2,1 % del
                    alumnado de primaria, el 7,8 % de la primera etapa   Desde ANPE proponemos medidas concretas, como
                    de educación secundaria y el 6,5 % de la segunda   la reducción de alumnos por aula, la implementa-
                    etapa de educación secundaria general, mientras   ción de programas de refuerzo y el aumento del
                    que la media de la OCDE es del 1,5 % en el alum-  número de docentes. Además, es crucial promover
                    nado de primaria, del 2,2 % en el alumnado de la   una enseñanza pública que garantice la igualdad de
                                                                  oportunidades para todos los estudiantes, especial-
                    primera etapa de educación secundaria y del 3,2 %
                    de los estudiantes de la segunda etapa de educa-  mente para aquellos más desfavorecidos.
                    ción secundaria general.
                    Partiendo de la base del elevado coste económico   Ratios: más allá de los números
                    de la repetición, en España no se ha buscado una
                    verdadera alternativa. Frente a la propuesta plantea-  De media, en la OCDE hay 14 estudiantes por do-
                    da en otros países encaminada hacia la inclusión in-  cente en primaria y 13 en la secundaria. En España,
                    dividualizada desde edades tempranas, en detectar   las cifras son, de media, más bajas: 12 alumnos por
                    los problemas de aprendizaje en los primeros años   profesor en primaria; 11, en la primera etapa de la
                    académicos para prevenir la repetición, nuestro país   ESO; y alrededor de 10, en los últimos años de la
                    ha optado por establecer sistemas de promoción y   ESO y Bachillerato.
                    titulación con materias suspensas para luchar contra   Este dato alumno-profesor, entendemos que no es
                    el fracaso escolar y disminuir las repeticiones.  un indicador directo de la realidad de nuestras aulas.
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