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A PIE DE AULA
El aula del futuro: un proyecto para el presente
"Futur Clasroom Lab" (FCL) o en nuestro país “Aula del Futuro”,
es un inspirador entorno de aprendizaje, un laboratorio que nos
desafía a repensar el papel de la pedagogía, de la tecnología y del
diseño de nuestras aulas.
María Luisa March Blasco.
Orientadora Escolar Secundaria, Embajadora del Aula del Futuro.
Creado por la European Schoolnet, una red de 31 Ministerios El Aula del Futuro
de Educación europeos con sede en Bruselas, socios de la indus-
¿Un proyecto más? ¿Una moda más?. El objetivo principal es “pro-
tria, explora los elementos esenciales del aprendizaje en el siglo mover un cambio gradual y duradero en el mundo educativo” a través
XXI: la educación que afecta a los estudiantes y profesores, las de una serie de principios básicos: la colaboración y el trabajo en
habilidades necesarias y los nuevos roles, los estilos de aprendi- equipo entre estudiantes, la integración de las TIC en las aulas de
zaje, el diseño del entorno de aprendizaje, los desafíos a los que una manera sostenible y colaborativa, el aprendizaje permanente
se enfrenta la educación, las tecnologías actuales y emergentes e independiente y el desarrollo del nuevo papel del profesorado.
junto con el estudio de las tendencias sociales que afectan a la
El Aula del Futuro se nos aparece como modelo de referencia
educación.
donde la personalización del aprendizaje y la utilización de las pe-
Desde la apertura del “Futur Clasroom Lab” (FCL) en enero de dagogías activas encuentran, por fin, el espacio para su pleno de-
2012, European Schoolnet organiza talleres presenciales de for- sarrollo. El Aula del Futuro ofrece un espacio de enseñanza y
aprendizaje totalmente equipado, que pretende ayudar a visualizar
mación y seminarios estratégicos para desarrollar visiones para la
la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para
escuela del futuro y estrategias sobre cómo hacerla realidad, “vi-
promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje.
sualizando cómo las aulas convencionales y otros espacios de apren-
dizaje pueden reorganizarse fácilmente para apoyar los estilos cam- Espacio multinivel, amueblamiento ergonómico, atrayente y ver-
biantes de enseñanza y aprendizaje”. sátil, las TIC al alcance de la mano, libre circulación de estudian-
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