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A pie de Aula


       tes y profesorado… Todo ello lleva realmente a con-
       siderar el rol del profesorado como planificador y
       guía. Entornos interactivos seguros y fiables, de fácil
       acceso, creativos y con variedad de respuestas en los
       aspectos de recogida de información, y como hacer
       que esta búsqueda sea con contenidos adecuados y
       de calidad para el aprendizaje.

       Investigar, interactuar, desarrollar, crear,
       intercambiar y presentar.
       Seis espacios, seis zonas que ofrecen múltiples me-
       dios para el aprendizaje, haciendo posible la inclu-
       sividad real en las aulas, dando respuesta a las pre-
       guntas: ¿qué enseñar y qué aprender?, ¿cómo?, ¿por
       qué? Las diferentes zonas se ven relacionadas con
       distintas habilidades: exploración, resolución de
       problemas, trabajo individual, aprendizaje formal e
       informal, trabajo por proyectos, creación de pro-
       ductos multimedia…. cobrando importancia la in-
       teracción en dichos entornos de aprendizaje junto
       con la oferta de nuevas herramientas. Las diferentes
       zonas de aprendizaje del aula futuro sirven como
       marco para establecer actividades de colaboración     La red de embajadores trabaja de forma colaborativa para dar a
       para los estudiantes, tanto directamente en el aula como a través  conocer el proyecto, realizando tareas de formación (cursos,
       de  la  colaboración  virtual,  por  ejemplo,  en  los  proyectos
                                                             Jornadas, eventos, …) y difusión, tratando de compartir expe-
       eTwinning.
                                                             riencias de innovación y de generar conocimiento sobre el Aula
       Gran variedad de herramientas e ideas que ayudan al profesorado  del Futuro, estableciendo pautas de actuación respecto a la im-
       a promover la colaboración y el trabajo en equipo entre los estu-  plantación de las mismas a lo largo del territorio del Estado, de
       diantes, y a integrar las TIC en su práctica docente de forma co-  programación, creación de escenarios y evaluación.
       laborativa y sostenible. A través de una buena gestión, se permite
                                                             Re-Pensar la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI tiene que
       alcanzar el objetivo de que la riqueza en las diferencias del alumno  pasar por trabajar el Aula del Futuro, el espacio adecuado para
       pueda desarrollarse de una manera igualitaria y equitativa, plena-
       mente personalizada y con una inclusión posterior en el mundo  llevar a cabo las experiencias de innovación y mejora, junto a di-
                                                             seños de aprendizaje diferentes. A día de hoy, los centros educa-
       real.
                                                             tivos tienen tecnología suficiente para poder trabajar en esta di-
       Para llevar a cabo esta revolución es necesaria la formación del  rección, sin olvidar que la base de la colaboración no es digital,
       profesorado en todos los niveles. En nuestro país, es el INTEF la  sino metodológica, cobrando gran importancia la coordinación
       entidad responsable de llevar a cabo este proyecto. Existe una  entre equipos docentes. Muchos cambios, muchos retos. Cambios
       oferta cursos online en diversos formatos, así como cursos pre-  graduales con un potencial muy fuerte a largo plazo.
       senciales para trabajar in-situ diversas temáticas en el laboratorio
       del Aula del Futuro en Madrid. Diversas iniciativas y experiencias  Crear Aulas del Futuro nos va a permitir generar los cambios que
                                                             deseamos, posibilitando la inclusión a través del desarrollo del
       se trabajan también en las diferentes comunidades autónomas.
                                                             trabajo competencial y de las habilidades necesarias para el éxito
       Todas ellas coordinadas a través de sesiones de trabajo virtuales y
       encuentros anuales presenciales de la Red de Embajadores del  en el siglo XXI y, sobre todo, aumentar la motivación por el
                                                             aprender y disfrutar con el aprendizaje.
       Aula del Futuro. La red se extiende curso tras curso, pudiendo es-
       tablecer contacto a través del mapa de embajadores y embajadoras  Para investigar un poco más, podéis consultar el siguiente código
       del Aula del Futuro.                                  QR:















      FCL, Bruselas.

                                                                                                Noviembre 2019  19
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