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A pie de Aula
tes y profesorado… Todo ello lleva realmente a con-
siderar el rol del profesorado como planificador y
guía. Entornos interactivos seguros y fiables, de fácil
acceso, creativos y con variedad de respuestas en los
aspectos de recogida de información, y como hacer
que esta búsqueda sea con contenidos adecuados y
de calidad para el aprendizaje.
Investigar, interactuar, desarrollar, crear,
intercambiar y presentar.
Seis espacios, seis zonas que ofrecen múltiples me-
dios para el aprendizaje, haciendo posible la inclu-
sividad real en las aulas, dando respuesta a las pre-
guntas: ¿qué enseñar y qué aprender?, ¿cómo?, ¿por
qué? Las diferentes zonas se ven relacionadas con
distintas habilidades: exploración, resolución de
problemas, trabajo individual, aprendizaje formal e
informal, trabajo por proyectos, creación de pro-
ductos multimedia…. cobrando importancia la in-
teracción en dichos entornos de aprendizaje junto
con la oferta de nuevas herramientas. Las diferentes
zonas de aprendizaje del aula futuro sirven como
marco para establecer actividades de colaboración La red de embajadores trabaja de forma colaborativa para dar a
para los estudiantes, tanto directamente en el aula como a través conocer el proyecto, realizando tareas de formación (cursos,
de la colaboración virtual, por ejemplo, en los proyectos
Jornadas, eventos, …) y difusión, tratando de compartir expe-
eTwinning.
riencias de innovación y de generar conocimiento sobre el Aula
Gran variedad de herramientas e ideas que ayudan al profesorado del Futuro, estableciendo pautas de actuación respecto a la im-
a promover la colaboración y el trabajo en equipo entre los estu- plantación de las mismas a lo largo del territorio del Estado, de
diantes, y a integrar las TIC en su práctica docente de forma co- programación, creación de escenarios y evaluación.
laborativa y sostenible. A través de una buena gestión, se permite
Re-Pensar la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI tiene que
alcanzar el objetivo de que la riqueza en las diferencias del alumno pasar por trabajar el Aula del Futuro, el espacio adecuado para
pueda desarrollarse de una manera igualitaria y equitativa, plena-
mente personalizada y con una inclusión posterior en el mundo llevar a cabo las experiencias de innovación y mejora, junto a di-
seños de aprendizaje diferentes. A día de hoy, los centros educa-
real.
tivos tienen tecnología suficiente para poder trabajar en esta di-
Para llevar a cabo esta revolución es necesaria la formación del rección, sin olvidar que la base de la colaboración no es digital,
profesorado en todos los niveles. En nuestro país, es el INTEF la sino metodológica, cobrando gran importancia la coordinación
entidad responsable de llevar a cabo este proyecto. Existe una entre equipos docentes. Muchos cambios, muchos retos. Cambios
oferta cursos online en diversos formatos, así como cursos pre- graduales con un potencial muy fuerte a largo plazo.
senciales para trabajar in-situ diversas temáticas en el laboratorio
del Aula del Futuro en Madrid. Diversas iniciativas y experiencias Crear Aulas del Futuro nos va a permitir generar los cambios que
deseamos, posibilitando la inclusión a través del desarrollo del
se trabajan también en las diferentes comunidades autónomas.
trabajo competencial y de las habilidades necesarias para el éxito
Todas ellas coordinadas a través de sesiones de trabajo virtuales y
encuentros anuales presenciales de la Red de Embajadores del en el siglo XXI y, sobre todo, aumentar la motivación por el
aprender y disfrutar con el aprendizaje.
Aula del Futuro. La red se extiende curso tras curso, pudiendo es-
tablecer contacto a través del mapa de embajadores y embajadoras Para investigar un poco más, podéis consultar el siguiente código
del Aula del Futuro. QR:
FCL, Bruselas.
Noviembre 2019 19