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HOY HABLAMOS CON






                                                                     “El menor no acude a

                                                                     formarse, acude por

                                                                     obligación a un centro en

                                                                     el que piensa que es un

                                                                     igual, con el mismo rango

                                                                     y derechos que sus

                                                                     profesores, sus padres”.

























            José Antonio Vázquez Taín


            Magistrado de lo Penal nº 2 de A Coruña, se ha encargado de algunos de los casos más
            mediáticos de Galicia: El caso Asunta Basterra, la recuperación del Códice Calixtino,
            entre otros. A parte de todo esto, José Antonio Vázquez Taín viene colaborando con
            centros educativos, realizando charlas o tertulias informativas centradas en la resolución
            de conflictos en el entorno familiar y educativo. Asistió a la Jornada de Educación
            organizada por ANPE Lugo, el sábado 25 y domingo 26 de octubre. Concretamente, el
            magistrado impartió la charla “¿Porqué no aprendemos de nuestos errores?”


        ¿Qué le llevo a ello? ¿Cómo enfoca su colaboración con los  En los centros existen protocolos de actuación para la reso-
        centros educativos?                                    lución de conflictos: Bullying, cyberacoso, sexting, etc. ¿Son
                                                               adecuados estos protocolos? ¿Cuáles son para usted, las claves
           En los juzgados, aquellos que somos sensibles con la sociedad,
           vemos realidades muy crudas que nos llevan a preguntarnos si  necesarias para realizar una intervención adecuada para la re-
           es posible hacer algo más que castigar o absolver. Si podemos  solución de conflictos en los centros, en las familias y/o en la
           colaborar en resolver problemas. En la mayoría de los casos,  sociedad, en general?
           aprecio que los profesionales de los diferentes ámbitos de  Mi experiencia personal es que el profesorado, en general, tiene
           servicios públicos somos unos desconocidos los unos para  mucho miedo a incurrir en infracciones administrativas o pe-
           los otros y creo que un mejor conocimiento de las diferen-  nales. Se actúa a la defensiva, a fin de evitar “problemas”. Y en
           tes problemáticas nos ayudaría a mejorar actuaciones. Mi  la mayoría de los casos, dichos problemas vienen dados por el
           padre y mi tío son maestros de escuela, y mi hermano mayor,  desconocimiento de las realidades. Un Juez llega a sancionar,
           también. Eso hace que la realidad de los centros sea algo muy  en muchos casos, porque desconoce cómo funciona un centro
           cercano. Veo que el profesorado se siente abandonado, teme-  educativo y el porqué se hacen las cosas. Y se llega al simplismo
           roso de la sanción y sin poder alguno en el centro.   de, si algo falló es porque algo se hizo mal. Los protocolos de-

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