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HOY HABLAMOS CON
“El menor no acude a
formarse, acude por
obligación a un centro en
el que piensa que es un
igual, con el mismo rango
y derechos que sus
profesores, sus padres”.
José Antonio Vázquez Taín
Magistrado de lo Penal nº 2 de A Coruña, se ha encargado de algunos de los casos más
mediáticos de Galicia: El caso Asunta Basterra, la recuperación del Códice Calixtino,
entre otros. A parte de todo esto, José Antonio Vázquez Taín viene colaborando con
centros educativos, realizando charlas o tertulias informativas centradas en la resolución
de conflictos en el entorno familiar y educativo. Asistió a la Jornada de Educación
organizada por ANPE Lugo, el sábado 25 y domingo 26 de octubre. Concretamente, el
magistrado impartió la charla “¿Porqué no aprendemos de nuestos errores?”
¿Qué le llevo a ello? ¿Cómo enfoca su colaboración con los En los centros existen protocolos de actuación para la reso-
centros educativos? lución de conflictos: Bullying, cyberacoso, sexting, etc. ¿Son
adecuados estos protocolos? ¿Cuáles son para usted, las claves
En los juzgados, aquellos que somos sensibles con la sociedad,
vemos realidades muy crudas que nos llevan a preguntarnos si necesarias para realizar una intervención adecuada para la re-
es posible hacer algo más que castigar o absolver. Si podemos solución de conflictos en los centros, en las familias y/o en la
colaborar en resolver problemas. En la mayoría de los casos, sociedad, en general?
aprecio que los profesionales de los diferentes ámbitos de Mi experiencia personal es que el profesorado, en general, tiene
servicios públicos somos unos desconocidos los unos para mucho miedo a incurrir en infracciones administrativas o pe-
los otros y creo que un mejor conocimiento de las diferen- nales. Se actúa a la defensiva, a fin de evitar “problemas”. Y en
tes problemáticas nos ayudaría a mejorar actuaciones. Mi la mayoría de los casos, dichos problemas vienen dados por el
padre y mi tío son maestros de escuela, y mi hermano mayor, desconocimiento de las realidades. Un Juez llega a sancionar,
también. Eso hace que la realidad de los centros sea algo muy en muchos casos, porque desconoce cómo funciona un centro
cercano. Veo que el profesorado se siente abandonado, teme- educativo y el porqué se hacen las cosas. Y se llega al simplismo
roso de la sanción y sin poder alguno en el centro. de, si algo falló es porque algo se hizo mal. Los protocolos de-
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