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EDUCACIÓN Y SOCIEDAD




           "Es clave que tengamos pruebas comunes para comparar el nivel"

                                                      JOSÉ LUIS BARBA GUTIÉRREZ | Jefe del departamento de Biología
                                                                   en el instituto de Secundaria de Firgas (Gran Canaria).

           He tenido la suerte de ser presidente de la Olimpiada de  El segundo punto y quizá más importante, es que a la ense-
           Biología desde su fundación hasta el año 2014 y he participado  ñanza tienen que llegar profesores que quieran ser profesores.
           en las fases internacionales, nacionales y autonómicas de esta  En Portugal hay una carrera distinta para quienes quieren en-
           olimpiada. Cuando contrastas los sistemas te das cuenta de  señar Biología. Y eso se aplica a todas las materias.
           que, de una forma u otra, el nivel y los métodos se evalúan me-
                                                               Y una tercera idea: flexibilizar los centros, tanto para la elección
           diante pruebas finales comunes a todo el territorio. El alum-  del profesorado como del currículo. Ya estaría la inspección y
           nado es como es y necesita un nivel final con el que compa-
                                                               las evaluaciones finales para comprobar la eficacia del sistema:
           rarse. Se politizó la LOMCE, cuando el examen de evaluación
                                                               cuánto alumnado del inicial llega hasta el final del Bachillerato
           es clave. Nuestro profesorado, especialmente los que estamos
                                                               y con qué nivel.
           en la pública, somos reacios a eso. Pero lo necesitamos.



           "Es urgente dejar de desviar fondos de la maltratada educación pública"

                 ANTONIO SOLANO | Director del instituto de Secundaria Bovalar de Castellón y profesor de Lengua y Literatura.

           Se ha conseguido extender la escolarización hasta los 16 años  favorecidos. Muchos centros educativos tienen que ejercer
           y llegar a casi todos los menores, sea cual sea su origen o nivel  como asistencia social, sin medios ni preparación para ello.
           socioeconómico. Pero quedan cosas urgentes que resolver, cosas
                                                               También hace falta un mapa de centros y de necesidades, tanto
           que se solucionaron con medidas para salir del paso hace años  para la escolarización obligatoria como para el Bachiller o la FP.
           y que siguen mal diseñadas.
                                                               Eso facilitaría el despliegue de las infraestructuras necesarias a
           En primer lugar, necesitamos que sean los profesionales de la  medio y largo plazo, centros de titularidad pública especial-
           educación los responsables del diseño del sistema educativo y  mente, para que los centros concertados tuvieran sentido solo
           la elaboración de los currículos, sin presiones políticas ni reli-  donde la red pública no llega. Y es urgente que dejen de des-
           giosas. Ese sistema debería ponerse al día en objetivos, métodos  viarse fondos de la maltratada red pública para favorecer inte-
           y recursos. Para ello hace falta un pacto de estado por la edu-  reses de empresas del sector educativo que, en muchas ocasio-
           cación, un plan para la configuración de comisiones de exper-  nes, segregan por razones económicas o de ideología, o simple-
           tos en los distintos ámbitos educativos y un calendario de ac-  mente no cumplen con los principios de la escuela inclusiva.
           tuaciones que contemple las aportaciones de los profesionales  Finalmente, nada de lo anterior tiene sentido, si no se garantiza
           desde el aula hasta el ministerio.
                                                               una financiación similar a la del resto de países del entorno, una
           Por otro lado, esa escolarización obligatoria no ha solucionado  financiación que permita que bajen las ratios en todos los niveles.
           problemas de exclusión social que se siguen manteniendo por  Estas medidas deberían implicar al conjunto de la comunidad
           diversos motivos, sobre todo porque educación y bienestar so-  educativa, siempre respetando las responsabilidades de cada uno
           cial no trabajan de manera conjunta para evitar el absentismo,  de los sectores: familias, alumnado, docentes, instituciones…
           el abandono o el fracaso escolar ligados a sectores sociales des-  Muchos deberes por hacer, y no solo para la Administración.





           "Tenemos que poner medios extras para los niños de entornos desfavorecidos"

                                                            ANA ISABEL PELTZER |Profesora de Secundaria, Logroño

           Mi gran inquietud y la de todos aquellos a los que nos preo-  Desde la escuela infantil se puede percibir esta brecha social
           cupa la desigualdad social es que muchas veces la escuela, y  entre los niños con padres con formación que pueden prestar
           desde la más tierna infancia, no pueda cortar la cadena. La en-  atención a sus hijos y los que no. También se manifiestan muy
           señanza reglada es la única oportunidad que se puede ofrecer  temprano los casos de niños con dificultades de aprendizaje.
           a muchos niños para escapar de esta situación diferenciadora  Tenemos que dar apoyo extra a todos estos niños, si es necesa-
           que termina convirtiendo la pobreza en algo crónico que se he-  rio, en horarios extraescolares; con personas especialistas y
           reda de padres a hijos. Para ello la escuela y nuestras autorida-  comprometidas socialmente.
           des educativas deben poner todos los medios extras necesarios.


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