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EDUCACIÓN Y SOCIEDAD




           El único modo de afrontar

           las dificultades de
           aprendizaje es con ratios

           bajas
                     Artículo extraído de www.elpais.com




           Miembros de la comunidad educativa
           opinan sobre la pregunta planteada en el Foro de Educación de
           EL PAÍS: ¿cuál es la mayor urgencia de nuestro sistema? El curso escolar acaba de comenzar en
           España en unas aulas que emiten múltiples señales de alarma. Las plantillas de profesores y numerosas
           instalaciones escolares están pendientes de renovación tras años de recortes, existe una temporalidad
           laboral elevada, el modelo de formación de los docentes y los currículos escolares están cuestionados, los
           centros deben lidiar con problemas sociales sin disponer de los recursos necesarios para ello y persiste la
           ausencia de un gran pacto educativo que dé una ley estable al sistema.



           "Existe una brecha educativa entre comunidades"

                                                    NICOLÁS FERNANDEZ GUISADO | Presidente nacional de ANPE

           La falta de configuración de un gobierno estable y la parálisis  unas comunidades y otras, como nos muestran los resultados
           institucional que afecta a la situación política no ayuda a dar  de los informes internacionales.
           respuesta a los retos pendientes que hay que afrontar, urgen-
                                                               Todo ello atenta, claramente, contra la cohesión territorial y el
           temente, en nuestro sistema educativo. ANPE, como viene ha-
                                                               principio de igualdad de oportunidades. Y el profesorado no
           ciendo hasta ahora, continuará insistiendo en la necesidad de
                                                               es ajeno a esta situación, con las diferencias retributivas entre
           lograr un acuerdo básico que permita la estabilidad normativa
                                                               comunidades y otras cuestiones que afectan al derecho a la mo-
           necesaria para alcanzar mejoras reales y efectivas, que pasan por
                                                               vilidad y a las propias condiciones de acceso, pese a pertenecer
           la financiación, alcanzando el 5% del PIB, por la introducción
                                                               a cuerpos de carácter estatal.
           de cambios en la estructura y el modelo del sistema educativo
           que afecten al diseño curricular, a la flexibilización de la secun-  Entre estos retos, es prioritario abordar la situación del profe-
           daria y a la creación de un bachillerato de tres cursos, junto  sorado y su futuro profesional en una doble vertiente: una Ley
           con el desarrollo e impulso, de la Formación Profesional, tanto  de la Profesión Docente, que regule las condiciones del ejerci-
           la reglada como la dual.                            cio de la docencia, y un Estatuto para la Función Docente, que
                                                               defina cómo atraer y seleccionar a los mejores profesores a las
           La regulación de un marco competencial básico en el que es-  aulas, cómo formarlos y cómo regular una carrera profesional
           tén perfectamente definidas las atribuciones del Estado y de  atractiva y motivadora para el desempeño de su función, desde
           las comunidades autónomas es vital, ya que cada vez es mayor  el ingreso hasta la jubilación. Todos estos cambios son funda-
           la desvertebración educativa que, no solo, se manifiesta en  mentales para llevar adelante la reforma global y profunda que
           los contenidos de los libros de textos, sino en la propia dis-  necesita la educación en España, para resolver los problemas
           tribución curricular, en la elaboración y aplicación de las  del fracaso y abandono escolares, mejorar los rendimientos
           pruebas de evaluación y en otros aspectos de la gestión de la  educativos de todo el alumnado e impulsar y prestigiar, como
           educación, que se traducen luego en la brecha educativa entre  merece, la enseñanza pública.



           "Me preocupa la influencia de Google en la comunidad educativa"

                                                  MIGUEL CRESPÍ | Jefe de estudios en el instituto de Felanitx, Baleares

           Me preocupan las redes sociales. Generan, fuera del centro,  profesorado más preocupado en salir una hora antes que en la
           gran parte de los conflictos, especialmente entre las adolescen-  educación de nuestros alumnos. Me preocupa la mala coordi-
           tes. Me preocupa la pornografía, como herramienta en la edu-  nación con protección de menores. Me preocupa la influencia
           cación sexual de nuestros adolescentes. Me preocupa el desco-  de Google en la comunidad educativa. Me preocupa la poca
           nocimiento de los padres. Me preocupa la dejadez de parte del  generosidad de muchos miembros de nuestra comunidad.


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