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Hoy hablamos con


         berían estar hechos por profesionales de todos los ám-
         bitos implicados, incluidos jueces y fiscales y dar segu-
         ridad al profesorado, no sembrarles temor. El Bullying,
         cyberacoso, sexting, etc., son problemas muy graves que
         han de afrontarse con firmeza y seguridad, desde las expe-
         riencias que puedan aportar tanto los patios de los colegio
         y las aulas, como los despachos de los juzgados de menores.

       Usted se ha embarcado con el proyecto “UP2U Depende
       de ti” que estaría enmarcado en otro proyecto impulsado
       por la jueza canaria Reyes Martel, para ayudar a menores
       condenados o que se encuentren en riesgo de exclusión
       social. Desde su experiencia, ¿Ofrecemos opciones ade-
       cuadas para la reintegración? No tiene la impresión que a
       veces el sistema parece actuar tarde, es decir, ¿no sería
       más adecuado implementar medidas tempranas
       para evitar llegar a estos extremos?
                                                      Veo que el
         Los menores en riesgo de integración social
         ofrecen una posibilidad de tratamiento que  profesorado se siente  parten en materia de violencia de género se
         no ofrecen los adultos. Pero, para ello ne-  abandonado, temeroso  enfocan situándolos como culpables. Y a esas
         cesitamos algo más que internamiento y   de la sanción y sin       edades, tan sensibles, los lleva a rechazar los
         formación uniforme. Hay que buscar la ha-                          cursos y a considerarse perseguidos. En mis
         bilidad del menor y potenciarla. Si conse-  poder alguno en el     charlas genero debate y terminan siempre trans-
         guimos que encuentre algo que le atraiga       centro             mitiéndome eso. A ello se añade que reciben una
         y sacarle del entorno que le arrastró a la                      información muy contradictoria, por una parte,
         marginalidad, tendremos muchas posibilidades                  la del colegio y familia y por otra la sociedad, que
         de que salga de ese mundo. Pero, para ello se necesi-      cada vez cosifica más el sexo convirtiéndolo en una sim-
         tan medios que la administración no tiene. La implicación de  ple herramienta para ser popular, alcanzar objetivos materiales,
         entidades benéficas, empresas y federaciones deportivas nos  o simplemente pasar el tiempo. La lucha contra la violencia de
         permite individualizar mucho más los tratamientos. Y la rein-  género en los centros educativos debería fundarse en la educa-
         serción se potencia.                                   ción en igualdad y valores. Buscando culpabilidad en la socie-
                                                                dad y los más media, no en uno de los dos géneros.
       En los últimos años, ha crecido el número de casos de violen-
       cia de género entre menores. Desde su experiencia, ¿aborda-  Por último, ¿Cómo ve el panorama educativo en la actuali-
       mos adecuadamente la educación en igualdad y/o violencia  dad?
       de género?                                               Muy debilitado por la confusión de roles. El menor no acude
         La lucha contra la violencia de género se está enfocando de  a formarse, acude por obligación a un centro en el que
         forma errónea, muy errónea. Y por ello los casos graves au-  piensa que es un igual, con el mismo rango y derechos que
         mentan. Los jóvenes de sexo masculino me transmiten que  sus profesores, sus padres, etc.. La fractura generacional
                                                                ahora mismo es grave y los jóvenes en general enseguida con-
         están cansados de que todas las actividades que se les im-
                                                                  sideran que saben más que sus maestros porque están más
                                                                  familiarizados con las nuevas tecnologías y las redes sociales.
                                                                  Desprecian los conocimientos educativos porque no les ven
                                                                  utilidad en una sociedad que exige el like inmediato. Los
                                                                  diferentes gobiernos no han ayudado mucho al diseñar una
                                                                  educación que trata de contentar a las comunidades autó-
                                                                  nomas, a los colectivos de padres, a los grupos estudiantiles
                                                                  y, al final, el fracaso escolar se maquilla rebajando el nivel
                                                                  de exigencia para no fracasar ante “Bolonia”.





                                                                              Entrevista realizada por
                                                                      Jesús Óscar San Norberto García






                                                                                                Noviembre 2019  17
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