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Hoy hablamos con
berían estar hechos por profesionales de todos los ám-
bitos implicados, incluidos jueces y fiscales y dar segu-
ridad al profesorado, no sembrarles temor. El Bullying,
cyberacoso, sexting, etc., son problemas muy graves que
han de afrontarse con firmeza y seguridad, desde las expe-
riencias que puedan aportar tanto los patios de los colegio
y las aulas, como los despachos de los juzgados de menores.
Usted se ha embarcado con el proyecto “UP2U Depende
de ti” que estaría enmarcado en otro proyecto impulsado
por la jueza canaria Reyes Martel, para ayudar a menores
condenados o que se encuentren en riesgo de exclusión
social. Desde su experiencia, ¿Ofrecemos opciones ade-
cuadas para la reintegración? No tiene la impresión que a
veces el sistema parece actuar tarde, es decir, ¿no sería
más adecuado implementar medidas tempranas
para evitar llegar a estos extremos?
Veo que el
Los menores en riesgo de integración social
ofrecen una posibilidad de tratamiento que profesorado se siente parten en materia de violencia de género se
no ofrecen los adultos. Pero, para ello ne- abandonado, temeroso enfocan situándolos como culpables. Y a esas
cesitamos algo más que internamiento y de la sanción y sin edades, tan sensibles, los lleva a rechazar los
formación uniforme. Hay que buscar la ha- cursos y a considerarse perseguidos. En mis
bilidad del menor y potenciarla. Si conse- poder alguno en el charlas genero debate y terminan siempre trans-
guimos que encuentre algo que le atraiga centro mitiéndome eso. A ello se añade que reciben una
y sacarle del entorno que le arrastró a la información muy contradictoria, por una parte,
marginalidad, tendremos muchas posibilidades la del colegio y familia y por otra la sociedad, que
de que salga de ese mundo. Pero, para ello se necesi- cada vez cosifica más el sexo convirtiéndolo en una sim-
tan medios que la administración no tiene. La implicación de ple herramienta para ser popular, alcanzar objetivos materiales,
entidades benéficas, empresas y federaciones deportivas nos o simplemente pasar el tiempo. La lucha contra la violencia de
permite individualizar mucho más los tratamientos. Y la rein- género en los centros educativos debería fundarse en la educa-
serción se potencia. ción en igualdad y valores. Buscando culpabilidad en la socie-
dad y los más media, no en uno de los dos géneros.
En los últimos años, ha crecido el número de casos de violen-
cia de género entre menores. Desde su experiencia, ¿aborda- Por último, ¿Cómo ve el panorama educativo en la actuali-
mos adecuadamente la educación en igualdad y/o violencia dad?
de género? Muy debilitado por la confusión de roles. El menor no acude
La lucha contra la violencia de género se está enfocando de a formarse, acude por obligación a un centro en el que
forma errónea, muy errónea. Y por ello los casos graves au- piensa que es un igual, con el mismo rango y derechos que
mentan. Los jóvenes de sexo masculino me transmiten que sus profesores, sus padres, etc.. La fractura generacional
ahora mismo es grave y los jóvenes en general enseguida con-
están cansados de que todas las actividades que se les im-
sideran que saben más que sus maestros porque están más
familiarizados con las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Desprecian los conocimientos educativos porque no les ven
utilidad en una sociedad que exige el like inmediato. Los
diferentes gobiernos no han ayudado mucho al diseñar una
educación que trata de contentar a las comunidades autó-
nomas, a los colectivos de padres, a los grupos estudiantiles
y, al final, el fracaso escolar se maquilla rebajando el nivel
de exigencia para no fracasar ante “Bolonia”.
Entrevista realizada por
Jesús Óscar San Norberto García
Noviembre 2019 17