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Opinión


       Educar desde el optimismo y el humor


       Hay quienes tienen la convicción que pensar en positivo es estar cegado ante una
       realidad improbable y que el pesimismo, por el contrario, supone una posición
       intelectual de rango superior ante la adversidad. También nos encontramos a quien
       define al pesimista como un “optimista con experiencia”.
                                          Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE

       Visto así, la sociedad se divide en tres bandos: los que         Si a eso añadimos que los jóvenes de hoy están rode-
       ven la botella medio llena, los que la ven medio vacía             ados de todo, se está creando una generación débil
       y los que directamente ya ni siquiera ven la botella,               porque no se les está dando la oportunidad de
       se abrazan a la derrota antes que luchar.                            ser fuertes. Es necesario desdramatizar las ad-
                                                  Solo el que conoce
       Puestos a elegir, llegado el caso, es mejor ver la bo-                versidades o los inconvenientes a los que se en-
       tella media llena, tanto para alumnos como pro-  sus defectos, es capaz  frentan, tienen que acostumbrarse al no, a lo
       fesores, que medio vacía o directamente no verla.  de mostrarse       que les falta, para no ser débiles. De lo contra-
       El pesimista, a priori, está mejor preparado psí-                     rio, estaremos perpetuando dicha debilidad.
       quicamente para afrontar un futuro fracaso, pues  comprensivo        Resulta necesario acostumbrase a relativizar e
       lo daba por hecho, pero ese temor al fracaso no ge-                 impedir que cosas de poca importancia nos afec-
                                                                         ten de forma excesiva.
       nera ni la actitud ni el esfuerzo necesario para alcanzar
       la meta. Haber fracasado, sin hacerlo, antes de fracasar, no  En su opinión, las redes sociales fomentan el condiciona-
       puede ser una solución en sí misma puesto que como estrategia ante  miento de nuestra felicidad a la percepción que tienen los demás de
       la resolución de un problema o adversidad que se nos presente daría  uno mismo. Frente a este fenómeno, destacó la importancia del auto
       como resultado la no solución, es decir, el abandono por desidia.  conocimiento y la humildad, ya que «sólo el que conoce sus defectos y
       Como diría Winston Churchill, “Un pesimista ve la dificultad en  sus problemas es capaz de mostrarse comprensivo con los demás, en caso
       cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”.  contrario, se vuelve intolerante e insoportable». Con relación al profe-
       Este pensamiento, viene a colación del pasado 9 de octubre, cuando  sorado, a veces desmotivado, aconsejó no hacer caso a la negatividad
                                                             e influencia negativa y perjudicial que nos viene del exterior, es fun-
       tuve la fortuna de asistir a una sesión del Think Tank de innovación
       educativa: “Educar con humor” que organizado desde CEYS, Círculo  damental estar motivados para así motivar a nuestros alumnos.
       de Economía y Sociedad (CESUR), se celebró en Sevilla con la pre-  Coincido plenamente con el doctor, es cierto que existen compañe-
       sencia de un gran número de docentes.                 ros y compañeras que pueden estar desmotivados o desilusionados,
       Intervino el médico psiquiatra y profesor de la Universidad de  pero la inmensa mayoría de los docentes son optimistas, se divierten
       Granada D. Luís Gutiérrez Rojas donde haciendo uso de una ora-  con su trabajo y siguen teniendo proyectos e ilusiones. De no ser
       toria brillante y un despliegue de humor a raudales trató un “pilar  así, una profesión como la nuestra, la docente, afectada o maltratada
       tan importante” como es la Educación, nuestra percepción de la  especialmente en la última década por recortes, ajustes, perdida de
       misma, y nuestra extrapolación a la sociedad, como alumnos y tam-  valoración social o injerencias desde diversos ámbitos, sumado a
       bién como docentes, sin olvidar el proceso educativo en los diferen-  cuestiones que nada tienen que ver con nuestra labor educadora, si
       tes ámbitos, los centros, las familias, los alumnos, etc.  no de guardia y custodia, que es otra cosa y otra profesión y se han
                                                             traducido en un empeoramiento de nuestras condiciones sociola-
       Durante una hora y media los asistentes tuvimos la oportunidad de
                                                             borales, hubiese sucumbido. Condiciones que, gracias a nuestra po-
       disfrutar de la conferencia del Sr. Gutiérrez en dos sentidos, por el  sición, la de ANPE, siempre independiente del poder político, firme
       modo y la forma y obviamente por el contenido. Nos hizo reír muy
                                                             y reivindicativa, ha permitido que se hayan restituido y reestablecido
       a menudo, no sólo por las formas, también por el contenido, ana-  las más dolosas, pero insuficientes ante el desagravio que sufrimos
       lizando diferentes aspectos que tanto los docentes, padres o los pro-
                                                             frente a funcionarios y empleados públicos.
       pios alumnos tratamos o planteamos en el día a día desgranando
       cómo incorporar el sentido común con un humor sano que aplicado  La enseñanza en nuestro país se ha sostenido siempre gracias al tra-
       al aula influya positivamente en la atención de nuestros alumnos y  bajo, al esfuerzo y al optimismo vital de nuestros docentes. Eso ex-
       en el proceso educativo.                              plica como a pesar de las leyes, decretos, normativas, currículos, etc.,
                                                             que hemos padecido en los últimos 40 años, ha resistido. Por ello,
       Desde su doble rol como psiquiatra y como padre, destacó que es  no caigamos nunca en el desánimo, de nuestro trabajo dependerá
       fundamental utilizar el sentido común y la empatía, en su doble ver-
                                                             el futuro de miles y miles de jóvenes, en definitiva, la sociedad del
       tiente, el amparo donde te puedes refugiar, y el desamparo de la re-
                                                             futuro. No tiremos nunca la toalla, merece y mucho la pena.
       alidad que debes afrontar. Es nuestra labor, padres, madres y edu-
       cadores, mostrar nuestro respaldo, hasta donde podamos, pero tam-  Y si caen en el desánimo, hagan como nos propone el Sr. Gutiérrez,
       bién descubrir, enseñar y saber aceptar a nuestros alumnos que sean  relativicen sus condiciones, lleguen con su mejor humor a sus clases
       capaces de enfrentarse a las dificultades y a los fracasos, pues la so-  y motiven con vocación a sus alumnos, quizás nuestros gobernantes,
       breprotección, a la que estamos acostumbrados, en muchas ocasio-  sus cambiantes leyes y excesiva burocracia, no se lo agradecerán, pero
       nes hace que no maduren y se frustren ante las adversidades.  les aseguro que una generación no les olvidará.

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