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Educación y Sociedad




         "El único modo de afrontar las dificultades de aprendizaje son las ratios bajas"

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         Tras 34 años de docencia, creo que una de las claves del éxito  por tanto, de financiación. Y no olvidaría la mejora de la fun-
         de la enseñanza se encuentra en las bajas ratios escolares, en los  ción docente, especialmente el aumento de las plantillas, su
         grupos pequeños. Siempre lo he creído y la experiencia como  formación permanente y un sistema de acceso más eficaz y
         profesora de los antiguos grupos de diversificación, actuales  justo. Pero esto también requiere más financiación. Así que,
         PMAR  (Programa  de  Mejora  del  Aprendizaje  y  del  bajas ratios para grupos pequeños de enseñanza personalizada
         Rendimiento) me lo ha confirmado. Es el único modo de ga-  y diversa, mejora de la función docente, en acceso y formación,
         rantizar enseñanza personalizada y afrontar dificultades varia-  y financiación necesaria para ello. Siempre han sido asignaturas
         das de aprendizaje. Pero requiere de más y mejores recursos y,  pendientes.




         "Los profesores perdemos mucha energía cambiando constantemente de centro"

                                          ANTONIO FRANCO | Profesor funcionario de Dibujo en Secundaria, Madrid

         Uno de los grandes problemas es la inestabilidad de las plantillas  Otro ejemplo: la capacidad de formar equipos de trabajo con
         de profesores en los centros de Secundaria (donde doy clases,  el resto de los compañeros se desarrolla con gran intensidad
         debe ser lo mismo en primaria). Tengo 58 años, 20 años en la  durante el curso. Es necesario y significa una diferencia impor-
         educación pública. Me gusta mucho ser profesor, pero desde  tante entre una educación de calidad y una educación empo-
         2010 no repito curso con una excepción, dos años en el mismo  brecida. Este esfuerzo se tira a la basura cuando el profesor no
         instituto. El curso pasado tuve alrededor de 250 alumnos su-  repite el curso siguiente.
         mando todos los niveles. Eso significa un gran esfuerzo de co-
         municación para conseguir empatías que faciliten el proceso  Más cosas, la imposibilidad de desarrollar proyectos educativos,
         educativo. No reacciona igual un alumno si lo llamas por su  mejorar la docencia aprendiendo de los errores ya que al cam-
         nombre que si nunca llegas a hacerlo. En el caso de alumnos  biar de instituto no necesariamente se repite en las mismas asig-
         con situaciones más complejas es definitivo. La capacidad de  naturas. La desmotivación del profesorado que no siente nin-
         aprendizaje del alumno se verá beneficiada por la calidad de la  guna vinculación con el instituto, que no consigue la energía
         comunicación que establece con el profesor. Y el profesor de-  suficiente para empezar todo el proceso de nuevo año tras año
         sarrolla estrategias personalizadas para mantener los canales  sin esperanza de mejora, que debe cambiar su entorno cada
         abiertos o potenciarlos. Esta gestión de las relaciones se tira a la  vez, el transporte, las relaciones con los compañeros profesores,
         basura cuando el profesor abandona el centro pasado el curso.  el uso de las instalaciones, los procesos administrativos...




         "Hay que volver a creer en las notas"

                                                         ELÍAS GOÑI | Profesor de Filosofía en Bachillerato, Donostia

         La mayor urgencia del sistema educativo es volver a creer en  Toda mejora científica de cualquier sistema se basa en un ri-
         las notas de evaluación. Regalar notas es muy cómodo: los pro-  guroso sistema de evaluación. Se podrá debatir qué y cómo
         fesores no tienen que enseñar ni corregir, sino entretener, y los  evaluar; pero la evaluación es inevitable. Y en cualquier sistema
         padres no tienen que ayudar a realizar los deberes escolares.  educativo deben evaluarse los conocimientos que los estudian-
         Pero sin evaluación, la escuela se convierte en un parque de  tes adquieren, pues, en principio, esa es la misión principal de
         atracciones, y el hogar en una caja de juegos digitales. Así, los  la educación: dotar de conocimientos y destrezas a los estu-
         pobres no aprenden, la igualdad de oportunidades se convierte  diantes, para que en el futuro se hagan cargo de la producción
         en un camelo, y el ascensor social se estanca. Mientras tanto,  y la organización sociales.
         los ricos, con sus escuelas y Universidades de pago, ocupan los
                                                             De "La letra con sangre entra" hemos pasado a "La letra con
         mejores puestos laborales. La Nueva Pedagogía es entreteni-  amor entra". Y del "Salamanca no da lo que Natura no presta"
         miento para hoy y precariado para mañana. Es el parque de
                                                             hemos pasado a "Prohibido castigar" y "No evalúes, porque to-
         atracciones del cuento de Pinocho, donde los niños se convier-  dos somos iguales". Pero todos estos principios son erróneos.
         ten en burros.
                                                             Educar es una compleja obra de ingeniería, con un toque de
         Además, sin evaluación rigurosa, no podemos saber qué tal fun-  arte, que requiere un delicado equilibrio de amor y palo, de
         ciona el sistema educativo, con lo cual, es imposible mejorar.  ayudas y exigencias.


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