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AUTONOMÍAS
Extremadura
Nuevo curso, nueva legislatura y mismas deficiencias
Se inicia el nuevo curso escolar 2019/20 y nuestra Administración
Educativa sigue cometiendo los mismos errores que en cursos pa-
sados. Como resultado de las últimas elecciones autonómicas, ga-
nadas con mayoría absoluta, el Gobierno actual, y por ende nues-
tra Consejería de Educación, es hoy por hoy, la única responsable
de sus logros y de sus fracasos, sin condicionamientos ni panes
prestados, la política educativa a aplicar será exclusivamente de
su propiedad, y así, desde ANPE Extremadura se lo recordaremos,
aplaudiendo o denunciando aquello que beneficie al profesorado,
sin complejos políticos, pues ANPE sólo se dedica a sus docentes,
mezclar defensa de trabajadores y política no es ni ha sido nunca
“nuestra razón de ser”, que contrariamente y como dice nuestras
siglas, es la independencia. De momento, empezamos mal.
A pesar de las muchas quejas, reiteraciones en mesa y demandas
de ANPE Extremadura, nuestros interinos, nombrados a 31 de
julio, siguen incorporándose a 10 de septiembre, con el consi-
guiente perjuicio económico, laboral, administrativo y pedagó-
gico, no sólo para los afectados, también para los alumnos, el pro-
pio centro y el resto de compañeros. Además, la primera convo-
catoria para sustituciones ha resultado ser caótica, con errores,
cortes en el servidor, convocados sin centros o centros sin convo-
cados. A demanda de ANPE, la respuesta ha sido el cambio de
plataforma, pero para eso han tenido todo un verano.
La recién renovada Consejería de Educación tiene además varios ANPE vamos a denunciar cualquier intento de deslegitimar las
retos y deudas, la primera con sus funcionarios docentes. Ante la mesas sectoriales, las únicas conocedoras de la realidad de los cen-
ausencia de carrera profesional incardinada en un Estatuto de ám- tros educativos y de sus trabajadores, para que no vuelva a pasar,
bito nacional, nuestra Administración puede y debe crearla para por poner un ejemplo, el despropósito de las tardes de los com-
aquellos que han sufrido como pocos los efectos de la crisis, los pañeros de infantil y primaria, orquestada por representantes sin-
docentes. Seguimos sin negociar mejoras para la conciliación de dicales que en la mayoría de los casos no son docentes.
la vida laboral y familiar, mientras contemplamos atónitos cómo Esta legislatura debe ser la legislatura de los docentes, no habrá
se negocian y rebajan horas para el resto de funcionarios y se
adapta su situación a los nuevos retos sociales y familiares actuales. más pábulo, con excusas presupuestarias, ni buenas intenciones,
ANPE Extremadura exigirá realidades. Un nuevo horario lectivo,
El funcionario docente es el gran olvidado, y sí, lamento decirlo, una nueva negociación de plantillas, una solución a la
utilizado por grandes centrales como moneda de cambio para al-
Extremadura vacía que se traduce en pérdida de puestos de trabajo
canzar otros logros en el resto de funcionariado, por eso desde
y empeoramiento de la calidad de la enseñanza. La erradicación
de la obligatoriedad de impartir materias ajenas a la titulación por
la que se accedió a la función pública docente. Las mejoras de la
conciliación de la vida laboral y familiar de los docentes, con es-
pecial atención a cuidado de menores, pero también de mayores.
La homologación salarial de los docentes extremeños. Una nueva
y real regulación de los perfiles bilingües que no perjudique al
resto de compañeros. La implementación del servicio de
Orientación, según demanda, en Primaria con aumento en
Secundaria y, así, podríamos seguir con algunas reivindicaciones
más, que ya contemplan algunas comunidades autónomas.
Extremadura tiene a los mejores profesionales, y por eso nuestro
sistema funciona, pero los docentes necesitamos reconocimiento
y es nuestra Administración, la que siempre nos ha obviado, co-
nocedora de nuestra vocación y trabajo, responsabilidad y forma-
ción a cuenta propia para seguir dando lo mejor de nosotros mis-
mos, para que nuestros alumnos y familias tengan la mejor edu-
cación posible.
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