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Autonomías
Aragón
Novedades en el nuevo inicio de curso
Más de un millar de profesores se incorporarán de manera de-
finitiva a las aulas aragonesas durante el curso 2019-2020. Lo ha-
rán tras haber superado el concurso-oposición que comenzó el
pasado 22 de junio. En esta ocasión no ha habido grandes quejas
por el tipo de preguntas ni por la dificultad de las pruebas; sí que
ha habido cierto descontento por la disparidad en el porcentaje
de aprobados de cada tribunal (en unos solo han aprobado un
tercio de los presentados y en otros, el 100%, con tantos tribu-
nales como había, es “normal”, en un procedimiento como el es-
tablecido, que haya tanta disparidad). Desde ANPE volvemos a
demandar la necesidad de regular la carrera profesional do-
cente y revisar el sistema de acceso a la Función Pública para
mejorarlo y que sea lo más objetivo posible. A modo de ejem-
plo, en la especialidad de Educación Infantil -la más numerosa-
de los casi 2.200 opositores, poco más de un 30% -660 aproxi-
madamente- pasaron la primera fase, de los cuales más del 70% En relación a la oferta de vacantes para maestros interinos, desde
superaron la segunda parte de la oposición. La oscilación se pro- ANPE queremos denunciar, una vez más, la oferta de vacantes
duce en casi todas las especialidades, lo que confirma una vez más perfiladas cada vez con mayor exigencia y “a la carta” que se oferta
la necesidad de mejorar el sistema de acceso. En las especialidades desde D.G.A. de las 1200 vacantes publicadas, entre el 10 y 60%
de Inglés y Francés del Cuerpo de Maestros es donde más oposi- de las plazas, dependiendo de la especialidad –Infantil, Primaria,
tores han aprobado sin experiencia docente o con muy poca, aun- Educación Físca y Música– se encuentran perfiladas con
que el 93,10% de los aprobados tenían experiencia docente en la idioma –146 vacantes bilingües en Inglés, 36 en Francés y 2 en
educación pública. Ale mán–, además, un amplio porcentaje de las vacantes ofertadas
Funcionarios en prácticas. Se ha publicado la Resolución que son a tiempo parcial y 130 de las plazas se publican como singu-
regula la fase de prácticas de los funcionarios en prácticas de lares para estabilización de plantillas por interinos en centros de
difícil cobertura.
Aragón para el curso escolar 2019/20. Entre los meses de sep-
tiembre y octubre realizaremos diferentes charlas para en las tres Recordar a todos los docentes de la comunidad autónoma de
provincias. Las prácticas se considerarán concluidas el 3 de febrero Aragón que disponen de dos días de libre disposición por conci-
de 2020 (5 meses) para aquel profesorado que se hubiera incor- liación en el curso escolar. También hay que recordar que si habéis
porado el 2 de septiembre de 2019 para su realización. Como no- estado de baja temporal o maternal, los dos meses de verano, te-
vedad, existen dos modalidades de evaluación: los que tienen ex- néis derecho a recuperar uno de los meses de vacaciones. Y que
periencia docente anterior en Aragón –al menos 20 meses–, a los estamos a la espera de que se apruebe la nueva Orden de permisos
que sólo se emitirá informe de evaluación del tutor y del y licencias, que modificará la aprobada en 2006.
Director/a del centro, y los que no tienen experiencia anterior en
la comunidad autónoma de Aragón, para los que también será Formación ANPE Aragón. Ya está abierto el plazo de inscripción
necesario informe positivo del Inspector/a correspondiente. al curso presencial homologado de “Organización de centros esco-
lares” (muy recomendado para opositores) que se celebrará
en el mes de noviembre en Huesca y Zaragoza, a cargo de
Inspectores de Educación con amplio conocimiento nor-
mativo. Abierto también el plazo de inscripción para los
cursos de preparación de oposiciones para Formación
Profesional, Formación y Orientación Laboral y otras es-
pecialidades del Cuerpo de Secundaria.
Reclamación reconocimiento de sexenios.
ANPE fue el sindicato pionero en Aragón en recla-
mar y ganar sentencias favorables para el reconoci-
miento de sexenios de los interinos en 2012.
Seguimos reclamando judicialmente el reconocimiento
de sexenios para interinos, en las tres provincias, y se-
guimos ganando sentencias. Si eres interino en activo
con seis años o más de experiencia docente, ¡llámanos!,
es un procedimiento rápido.
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