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Autonomías
Andalucía
Inicio del curso escolar 2019-2020
El martes próximo se inicia en Andalucía la actividad lectiva del
curso escolar 2019/20, en medio de la absoluta incertidumbre
que rodea el panorama general de la educación en nuestro país,
consecuencia de la inestabilidad institucional de los últimos años.
En el ámbito autonómico, y apenas transcurridos unos meses del
cambio político sucedido en la Junta de Andalucía, los nuevos
responsables de la Consejería competente en materia educativa
han comenzado a caer en los vicios recurrentes de sus antecesores,
al gobernar a espaldas del profesorado. Así se ha visto en la apli-
cación del Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en pe-
riodo estival o en la reforma curricular encubierta, acometida a
través de las Instrucciones alusivas a la organización y funciona-
miento de los centros de Primaria y ESO, para el presente curso
escolar. estatal, serviría para compensar la pérdida de empleo docente en
las etapas de Infantil y Primaria.
El balance de la primera puesta en práctica del Programa de
Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival solo puede En el haber del nuevo gobierno autonómico debemos anotar el
calificarse de estrepitoso fracaso, tal y como advertimos desde el propósito de reconocer, con rango de ley, la autoridad del profe-
mismo momento en el que se planteó. Desde ANPE volvemos a sorado andaluz, reivindicación histórica de ANPE que se ve aten-
solicitar al consejero Imbroda una reflexión sobre la utilidad real dida al fin. Nos encontramos a la espera de la definitiva tramita-
de esta iniciativa y a demandarle la negociación de unas medidas ción y publicación de la Ley de reconocimiento de autoridad del
de refuerzo sostenidas a lo largo del curso escolar y que superen profesorado, en cuyo desarrollo normativo participaremos acti-
con creces los logros conseguidos en los últimos años por el Plan vamente presentando las correspondientes aportaciones. En este
de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Máxime, cuando la mismo apartado, valoramos también el esfuerzo realizado en el
no incorporación de los 500 maestros previstos en el marco de incremento de unidades de Educación Especial en los colegios
los compromisos derivados del proyecto del anterior gabinete, andaluces, cercano al centenar.
“Repensar la Primaria”, supone un retroceso en las esperanzas de
No dejamos de instar a la administración educativa andaluza,
mejora en materia de atención a la diversidad del alumnado. como hemos hecho en cursos anteriores, a que desarrolle el má-
En cuanto a las Instrucciones, reiteramos una vez más nuestro re- ximo esfuerzo posible en la mejora de las infraestructuras y equi-
chazo más absoluto a una medida impuesta de improviso y sin pamientos materiales de los centros, especialmente en lo que tiene
ningún tipo de negociación, que en el caso de los institutos com- que ver con la climatización, cuyas deficiencias se harán a buen
plicó innecesariamente el proceso de matriculación, al modificar seguro patentes en los primeros días de actividad lectiva. También
el esquema de asignaturas optativas, en un momento en el que en la dotación adecuada de personal administrativo a los centros,
los documentos de matriculación estaban preparados, la infor- que descargue al profesorado del exceso de carga burocrática que
mación a las familias se había facilitado y la planificación de la entorpece su labor.
oferta educativa estaba ya totalmente perfilada. Mucho más graves ANPE sigue exigiendo a la Junta de Andalucía la restitución de
han sido las consecuencias en los colegios, llevando el caos a las derechos económicos, laborales y profesionales de los docentes,
plantillas, dificultando en extremo la confección de horarios, y perdidos durante los años de la crisis. ANPE reclama un acuerdo
conduciendo a miles de interinos con años de servicio, a la cola retributivo que contemple la equiparación salarial de los docentes
del paro. ANPE defenderá en el proceso de negociación del nuevo andaluces con los de otras comunidades autónomas, una equipa-
Decreto y la nueva Orden que regulen el currículo de la ración apoyada por las fuerzas que hoy gobiernan cuando estaban
Educación Primaria, que se contemplen previamente las conse- en la oposición, a cuya coherencia apelamos. Demandamos, ade-
cuencias sobre las plantillas docentes de las alteraciones de equi- más, una cláusula de revisión salarial en función de la evolución
librio horario entre las distintas áreas y asignaturas, otorgando al del IPC, el abono de los complementos autonómicos detraídos
profesorado afectado las adecuadas garantías. de las pagas extraordinarias de los años 2013 y 2014 y la plena
restitución de las ayudas del fondo de acción social.
Por si fuera poco, los efectos del “invierno demográfico” se están
haciendo notar en un cúmulo de supresiones de unidades en los Un reto fundamental es el impulso a la Formación Profesional,
centros públicos. El curso va a comenzar con la pérdida neta de cada vez más demandada por los usuarios del sistema educativo,
unas 400 en Educación Primaria y 75 en Educación Infantil. En profundizando en la conexión entre el mundo de la economía
este contexto, la reducción lectiva del horario del profesorado del productiva y los centros de enseñanza y buscando fórmulas alter-
cuerpo de maestros a 23 horas semanales, propuesta por ANPE, nativas a la discriminación salarial que sufren los profesores téc-
conforme a las recomendaciones de la Ley 4/2019, de ámbito nicos.
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