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Acción Sindical Estado
















       Reflexiones

       sobre el

       Informe del
       Defensor del

       Profesor

       2017-2018












                                                                                       Por Nicolás Fernández Guisado
                                                                                         Presidente nacional de ANPE


       El servicio del defensor del profesor es un servicio abierto a todo el profesorado sin ningún tipo de
       distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención
       personalizada a todos los docentes. Se han cumplido 13 años desde la puesta en marcha de este servicio
       que nació en 2005.

       Trece años es un tiempo suficiente para hacer balance y desde el  centros de primaria, el 39% a centros de secundaria el 7% in-
       paso del tiempo nos reafirmamos en la oportunidad y justificación  fantil y el resto se reparte en otras enseñanzas.
       del defensor del profesor que se han traducido en los 34.717 pro-
                                                             En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los
       fesores de todos los niveles educativos de la enseñanza pública que
                                                             correspondientes a los alumnos, los relacionados con los padres
       hemos atendido, en el debate social sobre la conflictividad en las
                                                             y los derivados de la interacción con los compañeros de profesión.
       aulas, en la difusión que han realizado los medios de comunica-
       ción y en la atención que las administraciones educativas han  En el apartado de los alumnos hay que destacar un leve incre-
       prestado a este problema. Han cambiado todas las normas de con-  mento de las agresiones físicas y verbales a profesores, y en los
       vivencia, se ha legislado a favor de la autoridad del profesor en  problemas para dar clase mientras que se reducen significativa-
       todas las comunidades autónomas e incluso se reconoce ya en el  mente las situaciones de ciberacoso.
       articulado de la LOMCE. (Art. 124), aunque es un precepto que  Por lo que se refiere a los padres, se observa un ligero aumento
       necesita desarrollo reglamentario.                    de faltas de respeto, aunque se han reducido las de agresiones y

       Destacamos del decimotercero informe anual del Defensor del  las de acoso y amenazas.
       Profesor, correspondiente al curso 2017-2018, varios datos fun-  En lo relativo a los problemas relacionados con el profesorado y
       damentales. Tenemos 2179 casos atendidos, 70 casos menos que  equipos directivos, normalmente se trata de situaciones derivadas
       el curso pasado, en el que se había producido un aumento res-  de los conflictos anteriores, se observa un aumento en los proble-
       pecto al anterior por lo que podemos afirmar que las situaciones  mas con la aplicación del Reglamento de los centros y con los
       de conflictividad están lejos de erradicarse en los centros educa-  equipos directivos.
       tivos.
                                                             Las consecuencias de las situaciones provocadas por todos estos
       Otro dato significativo es que los conflictos en los centros de  conflictos conllevan un importante coste emocional para el do-
       primaria superan a los de secundaria. El 44% corresponde a  cente, lo que en muchas ocasiones lleva a un deterioro de la salud

                                                                                                Diciembre 2018   9
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