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Acción Sindical Estado
Reflexiones
sobre el
Informe del
Defensor del
Profesor
2017-2018
Por Nicolás Fernández Guisado
Presidente nacional de ANPE
El servicio del defensor del profesor es un servicio abierto a todo el profesorado sin ningún tipo de
distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención
personalizada a todos los docentes. Se han cumplido 13 años desde la puesta en marcha de este servicio
que nació en 2005.
Trece años es un tiempo suficiente para hacer balance y desde el centros de primaria, el 39% a centros de secundaria el 7% in-
paso del tiempo nos reafirmamos en la oportunidad y justificación fantil y el resto se reparte en otras enseñanzas.
del defensor del profesor que se han traducido en los 34.717 pro-
En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los
fesores de todos los niveles educativos de la enseñanza pública que
correspondientes a los alumnos, los relacionados con los padres
hemos atendido, en el debate social sobre la conflictividad en las
y los derivados de la interacción con los compañeros de profesión.
aulas, en la difusión que han realizado los medios de comunica-
ción y en la atención que las administraciones educativas han En el apartado de los alumnos hay que destacar un leve incre-
prestado a este problema. Han cambiado todas las normas de con- mento de las agresiones físicas y verbales a profesores, y en los
vivencia, se ha legislado a favor de la autoridad del profesor en problemas para dar clase mientras que se reducen significativa-
todas las comunidades autónomas e incluso se reconoce ya en el mente las situaciones de ciberacoso.
articulado de la LOMCE. (Art. 124), aunque es un precepto que Por lo que se refiere a los padres, se observa un ligero aumento
necesita desarrollo reglamentario. de faltas de respeto, aunque se han reducido las de agresiones y
Destacamos del decimotercero informe anual del Defensor del las de acoso y amenazas.
Profesor, correspondiente al curso 2017-2018, varios datos fun- En lo relativo a los problemas relacionados con el profesorado y
damentales. Tenemos 2179 casos atendidos, 70 casos menos que equipos directivos, normalmente se trata de situaciones derivadas
el curso pasado, en el que se había producido un aumento res- de los conflictos anteriores, se observa un aumento en los proble-
pecto al anterior por lo que podemos afirmar que las situaciones mas con la aplicación del Reglamento de los centros y con los
de conflictividad están lejos de erradicarse en los centros educa- equipos directivos.
tivos.
Las consecuencias de las situaciones provocadas por todos estos
Otro dato significativo es que los conflictos en los centros de conflictos conllevan un importante coste emocional para el do-
primaria superan a los de secundaria. El 44% corresponde a cente, lo que en muchas ocasiones lleva a un deterioro de la salud
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