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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
mental de maestros y profesores. El 74% de los casos atendidos • Un plan específico de formación del profesorado para la pre-
presentaban unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a vención y detección de conflictos relacionados con la convi-
realizar, un 13% mostraban síntomas depresivos y un 11% estaba vencia escolar.
de baja laboral, hay que destacar que 16 personas se han visto • El establecimiento de protocolos de actuación ante agresio-
obligadas a dejar la docencia. Estos datos trascienden al propio nes al personal docente de los centros sostenidos con fondos
docente puesto que un profesor con estado emocional alterado, públicos y Garantía de protección jurídica al profesorado, así
además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce sig- como la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con
nificativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la los hechos que deriven de su ejercicio profesional.
calidad de la educación. En este sentido las bajas laborales generan • Asistencia psicológica gratuita a los profesores y reconoci-
un coste para la administración y una modificación de la pro- miento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enferme-
puesta pedagógica para los alumnos. El daño lo producen unos dades profesionales de los docentes siempre que se deriven de
pocos y, sin embargo, las consecuencias se extienden hacia toda situaciones de acoso.
la comunidad educativa y en especial al alumnado con el que in-
ANPE considera necesario que este Plan Estratégico de Mejora de
teractúa el profesor agredido.
la Convivencia Escolar sea liderado y coordinado por el Ministerio
ANPE, sindicato exclusivo de la enseñanza pública, considera de Educación y que se aborde desde el diálogo y la negociación
prioritario el establecimiento de unas normas claras, que regulen en el marco apropiado como es la Mesa Sectorial de Educación,
la convivencia escolar en las diferentes comunidades autónomas, órgano para debatir y negociar los temas estrictamente profesio-
y que favorezcan una verdadera interiorización de valores, acti- nales que afectan al profesorado y a su compromiso como princi-
tudes y normas en los alumnos y en el conjunto de la sociedad. pales agentes en la mejora de la convivencia escolar.
Tras el análisis y valoración de los casos atendidos este curso, ANPE seguirá trabajando para mejorar la consideración social de
junto con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE los docentes, hacer llegar a la ciudadanía la realidad diaria en los
y El Defensor del Profesor se reiteran en la necesidad de la ela- centros educativos y poner de relieve la importancia de la
boración de un Plan Estratégico Nacional de Mejora de la Educación como uno de los pilares de nuestra sociedad que re-
Convivencia Escolar, que contaría, entre otros, con los siguientes vierte en la formación académica y humana del alumnado.
apartados: Nuestro compromiso con la mejora de la convivencia constituye
una de las señas de identidad del trabajo de ANPE. Nada nos
• Un programa de prevención de acoso escolar que contemple
gustaría más que el número de casos conflictivos en el futuro lle-
la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y
gara a ser tan insignificantes que este servicio desapareciera. Pero
un plan de detección precoz y erradicación de los problemas estamos todavía lejos de este deseo y la realidad nos golpea siste-
en los centros educativos. máticamente cada día con las situaciones conflictivas que se pro-
• La reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia ducen en las aulas.
Escolar.
La mejora de la convivencia escolar y la erradicación de cualquier
• La actualización y cumplimiento de los Decretos de conviven-
conflicto y situación de violencia en las aulas debe ser un compro-
cia, así como los planes de convivencia y los Reglamentos de miso y una tarea permanente de todos para lograr que el proceso
Régimen interior de los centros. educativo se realice con absoluta normalidad. La Escuela debe ser
• El desarrollo reglamentario en todas las Comunidades el lugar de la convivencia y el aprendizaje que forme ciudadanos
Autónomas del artículo 124 de la LOMCE que recoge la con- libres y responsables para, desde una educación en valores, con-
sideración de autoridad de los docentes. tribuir a la transformación y mejora de nuestra sociedad.
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