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Acción Sindical Estado










































       La nueva reforma educativa


       El pasado 12 de diciembre, se reunió la Mesa de Negociación para tratar en la misma la nueva
       reforma educativa planteada desde el Ministerio de Educación y que viene a repetir la máxima de:
       “nuevo Gobierno, nueva Ley educativa”.


       Lo primero que planteamos desde ANPE es la necesidad de se-  materias que se deben dar en todas las CCAA y las enseñanzas
       guir apostando por un Pacto educativo, que el Ministerio de-  que deben ser comunes en un 65%, en las CCAA sin lengua co-
       bería liderar. El último intento de Pacto se frustró porque no se  oficial, y un 55% para las que tienen esa lengua cooficial. Pues
       aseguró, por parte del Gobierno anterior, una inversión mínima  esto ayuda a una mayor vertebración del Sistema Educativo en
       del 5% del PIB en educación, tal y como exigía, entre otros, el  comparación con la LOMCE que fija que el 50% del horario
       grupo parlamentario del PSOE. Ahora es el momento de reac-  lectivo se destine a las materias troncales y el resto de materias
       tivarlo y que el actual Gobierno asuma ese compromiso de in-  pueda  tener  poca  carga  horaria,  e  incluso  algunas,  como
       versión y se pueda continuar trabajando para un pacto educa-  Educación Artística en Primaria, las CCAA pueden optar por
       tivo.                                                 no impartirla.

       Respecto al documento presentado por el Ministerio, asistimos  Desde ANPE vemos que puede ser positiva el volver en Primaria
       a lo que supone el enésimo parche a la ya parcheada LOE, pues  a la organización por ciclos de dos años a efectos de coordina-
       no olvidemos que esta sería la quinta reforma parcial de la LOE,  ción pedagógica, pero siempre y cuando no suponga la imposi-
       tras las realizadas por la Ley 2/2011 de Economía sostenible, la  bilidad de que los alumnos puedan repetir en los cursos impares.
       Ley  Orgánica  4/2011  complementaria  a  la  de  Economía
       Sostenible, la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad  Sobre el nuevo Programa de Mejora de oportunidades, que
       educativa (LOMCE) y por el RD-Ley 5/2016. Normativamente  viene  a  sustituir  a  los  actuales  Programas  de  Mejora  del
       hablando, esta nueva Ley, al derogar la LOMCE pero asumir  Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) de la LOMCE, solu-
       muchas de las cuestiones incluidas en la propia LOMCE, como  ciona el problema del que adolecen estos programas en 4º de
       la F.P. Básica o las materias de Primaria, y modificar otras cues-  ESO, pues solo se centran en 2º y 3º de ESO y no ayudan a
       tiones parcialmente de la propia LOMCE pero incluyéndolas  este alumnado a titular, pero este programa no debería quedar
       en modificaciones de la LOE produce un caos normativo im-  sólo para 3º y 4º de ESO y que exista la posibilidad de ampliarlo
       portante, pudiendo crear incluso inseguridad jurídica.  a 2º de ESO.

       Sobre las cuestiones que recoge, desde ANPE nos parece bien  En cuanto a Bachillerato, se debe eliminar la posibilidad de po-
       que se vuelva a la concepción LOE de que el Estado fije las  der titular con una materia pendiente. No tiene ningún sentido

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