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Acción Sindical Estado
Aprobación del informe 2018
sobre el Estado del Sistema
Educativo
Intervención del Presidente Nacional de
ANPE, Nicolás Fernández Guisado,
ante el Pleno del Consejo Escolar del
Estado del día 27 de noviembre de 2018
Buenos días Sr. Presidente, señoras y señores Consejeros. elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la
Permítanme que inicie mis palabras en primer lugar felicitando al legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad a partir
nuevo Presidente D. Enrique Roca Cobo por su reciente nombra- de un amplio acuerdo político y social. A estas alturas todo el
miento, le deseamos toda clase de éxitos y aciertos al frente de este mundo conoce ya el fracaso del pacto educativo aunque desde
Consejo Escolar del Estado. Después he de expresar mi reconoci- ANPE nos reiteramos en la imperiosa necesidad de impulsar un
miento por el trabajo realizado a todas las personas que han cola- pacto o acuerdo de estado básico que dote de estabilidad al sistema,
borado en la elaboración de la propuesta del Informe 2018 sobre aleje a la educación de la confrontación ideológica permanente y
el estado del sistema educativo, correspondiente al curso escolar siente las bases de un compromiso para hacer de ella una verdadera
2016-2017, así como a todos los miembros de la Comisión prioridad política y social. En este impulso es prioritario Abordar
Permanente de este Consejo Escolar del Estado. Mi reconocimiento la situación del profesorado y su futuro profesional, dando res-
explícito también a la Secretaría General de este Consejo y a los puesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto, esta-
servicios técnicos, por el trabajo de coordinación realizado. bleciendo una Ley de la profesión docente y, por otro lado, con
un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle
Voy a anticipar nuestro voto favorable de ANPE a la toma en con-
sideración de la propuesta de Informe presentada por la Comisión la carrera profesional docente, desde el ingreso a la función pública
docente hasta la jubilación. Sin olvidar reivindicaciones como la
Permanente a este Pleno del Consejo Escolar del Estado. No podía
ser de otra manera, porque nuestra organización sindical ha parti- equiparación salarial, la reducción de la burocracia en los centros
cipado activamente aportando varias enmiendas y numerosas pro- educativos y un plan para la mejora de la convivencia escolar.
puestas de mejora a los documentos técnicos del Informe, de las Mientras tanto, ante cualquier cambio o reforma, seguiremos de-
cuales muchas han sido previamente aprobadas y recogidas en el fendiendo unos postulados que pasan por la prioridad de la ense-
mismo. ñanza pública como garante de la cohesión social y el principio de
igualdad de oportunidades, principios transversales sobre los que
El curso 2016-17 comenzó marcado por la situación de incerti-
se asienten los pilares básicos que debe sustentar cualquier reforma
dumbre e inestabilidad política, tras dos elecciones generales y un
nuevo intento fallido de investidura, hasta últimos de octubre no educativa como la vertebración del sistema, su modelo y estructura,
la financiación de la enseñanza, el desarrollo profesional de los do-
formó gobierno el Partido Popular. En el ámbito estrictamente edu-
centes, el funcionamiento de los centros, y la coordinación y coo-
cativo el curso se inicia con los mismos debates y problemas del
curso anterior: la insistencia en la necesidad de un pacto educativo, peración entre todas las administraciones educativas para asegurar
la correcta implantación de la misma.
las dudas y controversias generadas por la aplicación de la LOMCE,
y la ausencia de un Estatuto docente tantas veces prometido como ANPE espera que las reformas anunciadas en educación se hagan
incumplido. desde el diálogo, buscando el mayor grado posible de consenso,
apelando al sentido de la responsabilidad de todos para evitar los
El curso se desarrolla con la pervivencia de dos sistemas educativos
enfrentamientos innecesarios y la excesiva politización que acom-
diferentes en las aulas (LOMCE y LOE) después de que el
paña a los temas educativos y no caer en los mismos errores que
Gobierno decidiera desmontar poco a poco la controvertida
se produjeron en su día en la tramitación de la vigente ley que
LOMCE, con el objetivo de alcanzar un gran pacto educativo lo
ahora se pretende modificar.
que generó algunas disfunciones que se visualizaron, sobre todo,
con la liquidación de las pruebas externas de evaluación (reválidas), Ante esta nueva andadura, pedimos al Ministerio de Educación
que a partir de entonces sólo tendrán carácter orientativo y mues- que ejerza el liderazgo educativo que le corresponde para cohesionar
tral y en la normativa que regula los requisitos para la obtención y vertebrar la educación en España, para impedir que se sigan pro-
del título de graduado en la ESO y en el Bachillerato, que permite duciendo desigualdades en los distintos ámbitos autonómicos y que
titular con dos materias pendientes y con una media inferior a 5, afectan directamente al alumnado y a los derechos laborales del
mediada cuestionada por ANPE por atentar contra la cultura del profesorado; en definitiva, para que puedan emprenderse con rigor
rigor y el esfuerzo y que puede afectar negativamente a la desmo- los cambios y reformas que necesita nuestro sistema educativo, en
tivación del alumnado y del profesorado. la certeza de que una educación de calidad para todos es, sin lugar
a dudas, una de las puertas de salida hacia un mejor futuro.
Recordamos el acuerdo por el que se creó una Subcomisión en el
Congreso, para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Nicolás Fernández Guisado
Político por la Educación, que sirviera de base para que el Gobierno Madrid, 27 de noviembre de 2018
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