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AUTONOMÍAS



           Cantabria

         Negativa de ANPE a recortar derechos que perjudican a la enseñanza pública


         ANPE-FSES no ha firmado el Acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del
         personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria propuesto en la reunión de la Mesa
         General de Negociación de la Administración de Cantabria.
        En este acuerdo se concretan algunas medidas puestas en marcha  del Gobierno a concretar cómo, puede hacer que sea peor
        por varias normas estatales que son de obligada aplicación, por  el remedio que la enfermedad…
        lo que el Gobierno de Cantabria no concede nada a lo que no  • No se revierten el resto de recortes y derechos perdidos a
        estuviera  obligado.  No  es  cierto  que,  como  afirman  otros  causa de la nefasta Ley 2/2012, como ANPE-FSES viene re-
        Sindicatos, si no se firma este acuerdo, se pierdan derechos o no  clamando permanentemente.
        se vayan a aplicar estas medidas…
                                                               En  la  reunión  de  la  Mesa  Sectorial  del  pasado  23  de
        La firma de este acuerdo supone un retroceso importante en  noviembre, ANPE  exigió la  devolución de los cuatro días de
        nuestros derechos ya que, a cambio de estas medidas que debían  ausencia por enfermedad, hurtados a los docentes en la última
        aplicarse sí o sí:                                     Mesa General de negociación, con la aquiescencia de CC.OO.
                                                               y UGT. La propia Administración puede verificar que los docen-
        • Se eliminan los cuatro días por curso, para enfermedades
                                                               tes siempre hemos hecho un uso responsable de esos cuatro días,
           sin baja médica. Días que son de gran utilidad tanto para los
                                                               ahora perdidos, y que minimizaban las ausencias al trabajo.
           docentes (expuestos profesionalmente a gran cantidad de en-
           fermedades infecciosas, sobre todo respiratorias, que no suelen  Os recordamos que ANPE-FSES no firmó dicho “acuerdo”,
           precisar baja médica), como para los centros (limitando las au-  que obliga a todos a ir al médico para obtener una baja mé-
           sencias del profesorado al mínimo imprescindible, y aligerando  dica (I.T.) si necesita faltar un solo día al trabajo.
           burocracia y mejorando la atención del alumnado).   Resulta curioso que ahora, alguna de las organizaciones que fir-
        • No se amplía, siendo perfectamente posible, el permiso por  maron el acuerdo por el que se nos quitaban esos cuatro días de
           paternidad más allá de las cinco semanas a las que obliga  ausencia  justificada  por  enfermedad,  plantee  a  la  Admi nis -
           la ley, lo que supondría un paso adelante en la conciliación e  tración “propuestas de mejora”, que incluyen poder faltar una jor-
           igualdad, que ANPE-FSES reclama hace tiempo.        nada completa, aportando justificante médico; si, justo lo que
        • Se acuerda implantar, en prácticamente toda la Administración  hace escasamente un mes ayudaron a eliminar con su firma…
           regional, la jornada de 35 horas semanales… dejando fuera  Parece que este “arrepentimiento” sindical viene acompañado por
           a los docentes y otros colectivos, en los que se mantienen las  la “oportuna iniciativa” de la Consejería de negociar un acuerdo
           37,5 horas semanales…                               en materia de permisos y licencias del profesorado de la en-
        • Se crea la posibilidad de dedicar hasta el 5% de la jornada  señanza  pública no universitaria, que negociaremos en breve
           anual para el cuidado de familiares enfermos y otras tareas de  y cuyo borrador recoge algunas de nuestras viejas reivindicaciones
           conciliación. Estas horas deben recuperarse, pero la negativa  y propuestas.




           Melilla


         Superado con creces el ecuador del primer trimestre.
         Seguimos con un panorama negro para la educación melillense
        Hasta hace pocos meses, el actual Gobierno se encontraba en la  hasta niveles fuera de ley, disminución del número de profesores,
        oposición, y no se cansó de denunciar públicamente la compli-  reducción de los programas de apoyo y refuerzo educativo, no ini-
        cada situación de la educación en la ciudad de Melilla. En bas-  ciación de construcción de nuevos centros educativos, paralización
        tantes ocasiones, salió a los medios a protestar por la situación en
                                                               de los iniciados por el anterior gobierno socialista, etc.
        la  que  se  hallaba  la  misma,  exigiendo  un  “mayor  afán”  al
        Ministerio para tratar de solucionar los problemas. Entonces ca-  Y ahora, ¿qué nos hemos encontrado en este nuevo curso? Una
        lificaba la política educativa de “nefasta”; y, desde luego, no le fal-  Dirección Provincial desbordada e ineficaz, con un insuficiente
        taba razón.                                            aumento del cupo de profesores, el edificio del Mercado Central
        Pues bien, ¿y ahora a quién podemos culpar de la actual situación,  aún sin abrir, las Aulas Modulares, que comentan abrirán este di-
        a la herencia o a una nula gestión?                    ciembre de 2018, convocatorias uniprovinciales sin convocar y
        La por entonces oposición, mostraba argumentos de peso para cri-  alumnos con más de dos meses sin clases, y sin profesores en lista
        ticar la situación “insostenible”: ratio elevada, aumento de la misma  para ser llamados, y así, un largo etcétera.

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