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Hoy hablamos con
altos de la Primaria se abordan y trabajan contenidos que perte- ¿Cómo llegó a desarrollar el método ABN? (experiencia en el
necen a los dos primeros cursos de la Educación Secundaria, si aula, necesidades que observaba en el alumno, deficiencias en
bien lo hacemos de un modo más informal que el que se emplea el proceso de enseñanza-aprendizaje...)
en esta etapa.
El método ABN no ha surgido de la nada ni es el producto de
una ocurrencia o el fruto de una afortunada inspiración. Antes
¿Cómo se aplica este método en el aula?
de publicar los primeros trabajos teóricos sobre el ABN ya había
Este método se está aplicando ya desde hace diez años. Además, publicado cinco libros sobre didáctica de esta materia y realizada
nos hemos preocupado de dejar en internet y las redes sociales mi tesis doctoral sobre resolución de problemas, amén de diversos
evidencias de su aplicación. Tenemos publicados más de tres mil artículos. Es, entonces, la evolución de una serie de trabajos que
vídeos y una gran infinidad de materiales y técnicas de aplicación se desarrollan con los niños, y que llegan a un punto en el que
que están al alcance de cualquiera. Atendiendo a esto que acabo uno se da cuenta de que el problema de las dificultades de apren-
de decir, no hay ahora mismo ningún método de matemáticas dizaje del cálculo tradicional no está en las características del sis-
que haya puesto a la libre disposición de profesores y padres tal tema, sino en el propio sistema. Por poner un ejemplo, la cuestión
cantidad de material. Creo no equivocarme si señalo que el ABN no está tanto en encontrar una forma eficaz y sencilla de que el
es, sin duda, el método más transparente que existe ahora mismo. alumno aprenda “las llevadas”, cuanto en encontrar un sistema
en el cual las llevadas no existan.
¿Qué ventajas obtienen los alumnos cuando se desarrolla el
Y claro que todo se ha desarrollado en el aula, con los niños y con
método ABN en el aula?
nuestros maestros (muy mayoritariamente maestras). Puedo decir
Muchas. Precisamente porque se obtienen ventajas es por lo que sin cometer la mínima ligereza que todo lo que hoy es el conte-
se ha extendido tanto. Para no ser exhaustivos, señalaría las si- nido del método se ha desarrollado en las clases, se ha pro-
guientes. bado que los niños lo pueden hacer. No es el ABN
En primer lugar, los chicos adquieren un cálculo por tanto una propuesta teórica cargada de las me-
mental envidiable. Nos hemos encontrado con Con el método jores intenciones, sino el contenido de una re-
que a veces nos han acusado de hacer trampas o ABN las alidad que se ha aplicado con millares de niños
emplear trucos para que los chicos alcancen ese matemáticas se y que ha demostrado su eficacia.
nivel de desempeño. No hay trampas ni trucos.
La nueva forma de trabajar los contenidos es la convierten en la Si un profesor está interesado en conocer
que está detrás de un nivel de cálculo que, sen- materia preferida y aplicar el método ¿qué tiene hacer?
cillamente, está completamente fuera del alcance por los niños Todo está en las redes. Existe además mucho
de los alumnos que trabajan el cálculo tradicional. material impreso. Hay libros técnicos que expli-
can el método en Infantil, Primaria y, específica-
Si bien lo más espectacular es el nivel de cálculo men-
tal, en lo que se presentan mayores diferencias respecto a mente, la resolución de problemas. La editorial
“Anaya” ha publicado los libros de texto y todo el material de
los alumnos del cálculo de toda la vida es en la resolución de pro-
blemas. Más que se doblan los resultados que alcanzan los chicos apoyo de Infantil y Primaria. La editorial “La Calesa” tiene una
colección de cuadernos de trabajo para quienes quieran prescindir
de ABN. Hay datos en estudios (e incluso una Tesis Doctoral)
de los textos. Y en la red hay infinidad de recursos, y todos gratis
que prueban la anterior afirmación.
y de libre disposición. Solo voy a señalar tres:
Otra ventaja importante es que los alumnos adquieren un nivel
de contenidos no solo superior al de los otros alumnos, sino mu- http://algoritmosabn.blogspot.com.
cho antes. Por ejemplo, los niños de Infantil terminan su etapa Recoge toda la historia del método, pues su primera entrada es
con un nivel que equivaldría a un avanzado de 1º de Primaria o de Marzo de 2010. Es un mirador de lo que se hace en las clases,
uno normal de 2º de Primaria. En esta etapa (Primaria) se ocupan con cerca de mil quinientos vídeos clasificados por contenidos,
de cuestiones que quedan fuera del alcance de los “de toda la además de fichas, tutoriales, trabajos diversos, etc.
vida”: polinomios u operaciones con los mismos, numeración en
cualquier base, ecuaciones de primer grado, resolución (y, claro, http://actiludis.com.
problemas) de raíces cuadradas, sucesiones, etc. Es el mayor “almacén” de materiales y recursos del método ABN.
Lo que no se encuentre ahí no se encuentra en ninguna parte.
No es pequeña ventaja el que los resultados escolares se elevan y
el Área de Matemática pasa a ser una de las que obtienen mejores www.facebook.com/groups/GRUPOCALCULOABN/
calificaciones. Prácticamente desaparecen los suspensos y las ca-
Con más de cincuenta mil seguidores, se ha convertido en una
lificaciones elevadas son las más frecuentes.
potente red de información, de intercambio de
Y por no alargarme más, termino con algo que juzgamos lo más experiencias y de elaboración de materiales.
importante. Las matemáticas se convierten en la materia preferida
por los niños. Su actitud hacia ella es muy positiva. Les gusta mu-
Entrevista realizada por Sonia García Gómez
cho, y por tanto la practican; por ello se les da muy bien, y al dár-
seles bien aumenta su motivación. En nuestro caso, las matemá- Secretaria estatal de Comunicación de ANPE
ticas han pasado de ser las temidas a las deseadas.
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