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Autonomías



         Aragón

      Información pública del nuevo proyecto de Bilingüismo en Aragón

      La Resolución por la que se somete a información pública el  ANPE exige la necesidad de que a la Orden que desarrolle los
      Proyecto de Orden por la que se regula el Modelo BRIT_ Aragón,  programas bilingües vaya anexo un plan presupuestario que
      nos genera grandes dudas en relación con su aplicación, entre  atienda todas las demandas que conlleva la puesta en marcha con
      ellas podemos enumeras las siguientes:                 éxito de estos programas. Sin una inyección económica en la que
                                                             se prevea una disminución de ratios, un aumento del profesorado,
      •   Cómo se va a facilitar la formación del profesorado, debería
                                                             la necesidad de colaboradores bilingües y de mayor formación de
          ser de calidad y en horario lectivo.
                                                             los docentes, no se pueden llevar a cabo estos programas. En re-
      •   La misma, no asegura la importante presencia de la figura del  lación con aspectos concretos del bilingüismo, nos preocupa la
          colaborador bilingüe en estas enseñanzas.          segregación y discriminación entre el alumnado bilingüe y no bi-
      •   Tampoco  asegura  la  continuidad  de  las  enseñanzas  en  lingüe en relación a ratios y atención de las necesidades educativas
          Secundaria.                                        de cada alumno/a, así como las carencias que puedan aparecer en
      •   El mismo término que da nombre al modelo de bilingüismo,  relación a conocimientos específicos de las áreas bilingües, sobre
          BRIT, deja de lado otros idiomas importantes como el  todo en Secundaria.
          Francés o el Alemán.




       Se aprueba el Reglamento del Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar

      Desde ANPE observamos con satisfacción el proyecto de Decreto  Desde el servicio del Defensor del profesor pedimos también el
      por el que se aprueba el Reglamento del observatorio Aragonés  reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como en-
      por la convivencia y contra el acoso, pero esto no es más que el  fermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven
      principio, se necesita, con urgencia, el desarrollo de protocolos  de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como ac-
      de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los  cidentes laborales. Así como la puesta en marcha de una asesoría
      problemas de convivencia. Así como el diseño de un plan de for-  jurídica gratuita para docentes víctimas de acoso.
      mación específica del profesorado para la prevención y detección
      de conflictos en el centro.




       ANPE Aragón informa:


      En otro orden de cosas os informamos de los siguientes aspectos:
      •   Publicada convocatoria de Comisión de servicios por motivos
          humanitarios. Plazo de solicitud del 1 de febrero al 30 de
          abril.
      •   Se aprueban los nuevos Centros Públicos Integrados en
          Aragón: Parque Goya, Miralbueno, Julio Verne, Zaragoza
          Sur, San Jorge, Rosales del Canal, Val de Atalaya (María de
          Huerva) y San Mateo de Gállego (aunque varios de ellos no
          tendrán efecto hasta dentro de varios años, cuando accedan
          los  alumnos  a  la  Enseñanza  Secundaria).  Cadrete  y
          Espartidero (Zaragoza), en el curso 2019-2020. Se regularán
          mediante Orden correspondiente.
      •   Estamos llevando a cabo talleres para elaboración de progra-
          maciones didácticas y supuestos prácticos en FP de cara a las
          oposiciones. Para marzo- abril se abrirá la inscripción a un
          nuevo grupo de preparación de Programaciones para FP.
      •   Hemos  solicitado  al  Dirección  General  de  Gestión  de
          Personal y Formación del Profesorado la ampliación de dos
          listas de interinos de las especialidades de Física y Química y
          de Fotografía y Procesos de Reproducción ante la falta de can-
          didatos a las mismas.

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