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Autonomías
Aragón
Información pública del nuevo proyecto de Bilingüismo en Aragón
La Resolución por la que se somete a información pública el ANPE exige la necesidad de que a la Orden que desarrolle los
Proyecto de Orden por la que se regula el Modelo BRIT_ Aragón, programas bilingües vaya anexo un plan presupuestario que
nos genera grandes dudas en relación con su aplicación, entre atienda todas las demandas que conlleva la puesta en marcha con
ellas podemos enumeras las siguientes: éxito de estos programas. Sin una inyección económica en la que
se prevea una disminución de ratios, un aumento del profesorado,
• Cómo se va a facilitar la formación del profesorado, debería
la necesidad de colaboradores bilingües y de mayor formación de
ser de calidad y en horario lectivo.
los docentes, no se pueden llevar a cabo estos programas. En re-
• La misma, no asegura la importante presencia de la figura del lación con aspectos concretos del bilingüismo, nos preocupa la
colaborador bilingüe en estas enseñanzas. segregación y discriminación entre el alumnado bilingüe y no bi-
• Tampoco asegura la continuidad de las enseñanzas en lingüe en relación a ratios y atención de las necesidades educativas
Secundaria. de cada alumno/a, así como las carencias que puedan aparecer en
• El mismo término que da nombre al modelo de bilingüismo, relación a conocimientos específicos de las áreas bilingües, sobre
BRIT, deja de lado otros idiomas importantes como el todo en Secundaria.
Francés o el Alemán.
Se aprueba el Reglamento del Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar
Desde ANPE observamos con satisfacción el proyecto de Decreto Desde el servicio del Defensor del profesor pedimos también el
por el que se aprueba el Reglamento del observatorio Aragonés reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como en-
por la convivencia y contra el acoso, pero esto no es más que el fermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven
principio, se necesita, con urgencia, el desarrollo de protocolos de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como ac-
de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los cidentes laborales. Así como la puesta en marcha de una asesoría
problemas de convivencia. Así como el diseño de un plan de for- jurídica gratuita para docentes víctimas de acoso.
mación específica del profesorado para la prevención y detección
de conflictos en el centro.
ANPE Aragón informa:
En otro orden de cosas os informamos de los siguientes aspectos:
• Publicada convocatoria de Comisión de servicios por motivos
humanitarios. Plazo de solicitud del 1 de febrero al 30 de
abril.
• Se aprueban los nuevos Centros Públicos Integrados en
Aragón: Parque Goya, Miralbueno, Julio Verne, Zaragoza
Sur, San Jorge, Rosales del Canal, Val de Atalaya (María de
Huerva) y San Mateo de Gállego (aunque varios de ellos no
tendrán efecto hasta dentro de varios años, cuando accedan
los alumnos a la Enseñanza Secundaria). Cadrete y
Espartidero (Zaragoza), en el curso 2019-2020. Se regularán
mediante Orden correspondiente.
• Estamos llevando a cabo talleres para elaboración de progra-
maciones didácticas y supuestos prácticos en FP de cara a las
oposiciones. Para marzo- abril se abrirá la inscripción a un
nuevo grupo de preparación de Programaciones para FP.
• Hemos solicitado al Dirección General de Gestión de
Personal y Formación del Profesorado la ampliación de dos
listas de interinos de las especialidades de Física y Química y
de Fotografía y Procesos de Reproducción ante la falta de can-
didatos a las mismas.
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