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AUTONOMÍAS
Galicia
VI Xornadas do Ensino: “Entendiendo el Autismo”
Todos podemos hacer algo, porque ser diferente no es un problema.
Los días 2 y 3 de febrero se celebraron en el MAC de A Coruña
las VI Xornadas do ensino: “Entendiendo el Autismo”.
Desde el comienzo de las primeras jornadas en ANPE Coruña
siempre nos planteamos la elección de la temática atendiendo no
sólo a la actualidad imperante sino también a las propuestas de
los docentes. De un tiempo a esta parte observamos las múltiples
dudas y, porque no decirlo, quejas sobre la atención a la diversi-
dad dentro del aula bien por la incomprensión en el propio centro
educativo, bien por la “indiferencia” de la Administración.
El objetivo principal de estas jornadas era un acercamiento al
mundo del trastorno del espectro autista (TEA) conociendo más
de cerca las barreras y las dificultades para después trazar estrate-
gias de inclusión conociendo los recursos y lo más importante, dos los asistentes a encabezar la marcha de “no mirar a otro lado,
quizás de lo que adolece, COORDINACIÓN entre todos los todos podemos hacer algo”.
agentes implicados: familia, docentes y terapeutas.
En la segunda ponencia Lucía Ruíz Casal docente especialista de
Para conseguir nuestro objetivo contamos con la inestimable y AL y Orientadora del CEIP Francisco Vales Villamarín de
desinteresada ayuda de cuatro grandes profesionales: el neurope- Betanzos, explicó las herramientas legales y protocolos a seguir
diatra Dr. Emilio Fernández Álvarez, la Orientadora Lucía Ruíz con los que cuenta el docente ejemplificándolo con la experiencia
Casal, Cuca da Silva madre, docente, directora y presidenta de la de su propio centro. Un centro educativo con más de 1000 alum-
Asociación “Por dereito” y Verónica Santiso, directora de la aso- nos en el que desde 8 años toda la comunidad educativa incluido
ciación de asperger ASPERGA. el ayuntamiento trabajan la diversidad desde la SENSIBILIZA-
CIÓN, difícil pero, posible. Destacó la importancia de un equipo
En la primera ponencia, el Dr. Emilio Fernández Álvarez,
Neuropediatra de trayectoria internacional y que a día de hoy si- directivo que crea en la diversidad para que, con cambios meto-
gue trabajando en el diagnóstico y tratamiento del trastorno de dológicos, esfuerzo, trabajo y coordinación se pueda caminar ha-
cia la inclusión. Defendió la intervención del equipo de orienta-
espectro autista, nos acercó magistralmente al mundo de estos ni-
ción y de los EOE así como, la formación de todos los agentes.
ños, a sus características y dificultades incidiendo en la impor-
tancia de la OBSERVACIÓN y la SOSPECHA. El diagnós- En la tercera ponencia contamos con la triple perspectiva de Cuca
tico precoz es fundamental para el desarrollo posterior de estas da Silva, docente, directora del CEIP Coirón- Dena de Meis en
personas como seres útiles en nuestra sociedad insistiendo en el Pontevedra, y sobre todo, lo que para ella es más importante: ma-
inicio temprano de intervención. Una vez diagnosticados, el tra- dre de un niño autista, es además presidenta de la Asociación “Por
bajo coordinado entre familia, escuela y terapeutas será funda- Dereito” y creadora del blog “Pensando en Imaxes”. Esta “maestra
mental para lograr que una persona diferente no sea un problema. guerrera en tiempos difíciles” nos encogió el corazón con su
Deben adaptarse a la sociedad pero, también la sociedad debe testimonio en primera persona, en unos años en los que la
adaptarse a ellos porque en un alto porcentaje son candidatos a “integración” era una quimera ya no digamos la inclusión, direc-
acoso escolar y añadió el dato de que los casos han aumentado tamente desconocida.
considerablemente en los últimos años, de ahí que animara a to-
Explicó al auditorio su forma de tratar el tema del aprendizaje
desde su triple visión, lo que resultó esperanzador y, sobre todo,
útil para poner en marcha en la Escuela debido a la gran cantidad
de recursos y estrategias aportadas en todos los ámbitos: familiar,
escolar y social además, de poner un énfasis especial en la impor-
tancia de la detección precoz y la intervención temprana. Seguirá
luchando porque la INCLUSIÓN sea una REALIDAD y no un
sueño desde todos los frentes.
En la cuarta y última ponencia, la directora de ASPERGA, la psi-
cóloga Verónica Santiso Doldán expuso el trabajo que realizan en
la asociación con las personas con TEA y sus familias insistiendo
una vez más en la coordinación de todos los agentes implicados
y aportando recursos y estrategias específicas para este tipo de
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