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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
se extienden hacia todo
el alumnado con el que
interactúa el profesor
agredido.
Tras el análisis y valora-
ción de los casos aten-
didos este curso, junto
con la experiencia acu-
mulada en los últimos
años, ANPE y El De -
fensor del Profesor in-
sisten en la propuesta
de elaboración de un
Plan Estratégico de
Mejora de la Con vi -
vencia Escolar, que de-
bería contar, entre
otros, con los siguien-
tes apartados:
• La reactivación del
Observatorio estatal
y los Observatorios
autonómicos de
Con vivencia Es co ar.
l
• Un programa de
prevención de acoso
escolar que contemple la aceleración de los protocolos de pro- deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones
tección a las víctimas y un plan de detección precoz de los pro- como accidentes laborales.
blemas de convivencia en los centros educativos. • Compromiso, por parte de la administración, para el trata-
• El cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las miento rehabilitador de los agresores.
Planes de convivencia y los Reglamentos de régimen interior
Este Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar debe
de los centros.
ser liderado y coordinado por el Ministerio de Educación, par-
• Un plan específico de formación del profesorado para la pre-
vención y detección de conflictos relacionados con la convi- tiendo del seno de la Mesa Sectorial de Educación.
vencia escolar. ANPE renueva su compromiso de seguir trabajando en apoyo a
• Asistencia jurídica y psicológica gratuita, mediante convenios los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación
de colaboración con los Colegios profesionales de abogados y en sus puestos de trabajo, así como su intención de mejorar la
psicólogos, para los profesores víctimas de acoso. consideración social de los docentes, hacer llegar a la opinión pú-
• Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como blica el día a día de los centros educativos y poner a la Edu ca ción,
enfermedades profesionales de los docentes siempre que se y a sus profesionales, en el puesto que realmente se merecen.
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