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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
Ante la última entrega del informe PISA, ANPE pone de manifiesto la
urgente necesidad de un pacto educativo político, social y territorial
para evitar la brecha educativa existente entre las comunidades
El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías
asociadas, analiza, entre otros, la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en
equipo y colaborar en la resolución de problemas.
El informe, una vez más, muestra las grandes diferencias entre • Un Pacto de Estado político, social y territorial que vertebre el
las distintas comunidades autónomas. Madrid, con 519 puntos, sistema educativo de manera que se eviten las enormes desi-
se sitúa a la altura del Reino Unido. Castilla y León (517) está gualdades entre comunidades autónomas.
como Suecia. Pero en lo más abajo de la lista se en cuen tran • Elaborar una Ley de financiación de la enseñanza. El aumento
Canarias y el País Vasco (484), Andalucía (483) y Ex tre - del gasto público destinado a la educación hasta al menos un
madura (474), que se coloca al nivel de Bogotá (Colom bia) y 6%. Los recortes presupuestarios en los últimos años han re-
Rusia. ducido el gasto educativo hasta un 4,1% actual, lo que nos
aleja cada vez más de los países de la UE.
Entre la mejor y la peor autonomía distan 45 puntos, que, en la
• La atención al profesorado debe ser prioritaria. Es imprescin-
terminología del Informe PISA, viene a ser el equivalente a más
dible legislar un estatuto docente, que contemple sus derechos
de un curso escolar de distancia. La OCDE ve estas diferencias
y deberes, su valoración y dignificación ante la sociedad, y una
«significativas».
verdadera carrera profesional que haga la docencia más atrac-
Si nos centramos en la comparativa de países, España obtiene tiva y motivadora.
496 puntos estando en la media que se encuentra en torno a 500 • Apostar decididamente por la calidad de la enseñanza pública,
puntos. que precisa de los mayores medios y recursos porque garantiza
el principio de igualdad de oportunidades y de cohesión social.
El informe muestra de nuevo, con reiteración, los puntos débiles
de nuestro sistema educativo: la necesidad de coherencia y verte- Desde ANPE venimos exigiendo que la Educación sea una verda-
bración del sistema, la rigidez de la estructura, un modelo peda- dera prioridad que permita abordar con profundidad los cambios
gógico que favorece el abandono de los alumnos y una formación y reformas que necesita nuestros sistemas educativos precedidos
profesional que merece ser puesta en valor. Con toda la serie de de un Pacto de Estado política, social y territorial que de estabili-
recortes que se han aplicado y están deteriorando al sistema edu- dad y cohesión al sistema educativo. Ese pacto debe consensuar
las cuestiones básicas de su modelo y estructura, financiación, or-
cativo, debemos ser capaces de lograr un acuerdo entre todos los
ganización, evaluación... para lograr, en definitiva, un sistema edu-
agentes políticos y sociales que impulse verdaderamente la edu-
cativo reconocible, vertebrado y cohesionado que impulse una
cación en nuestro país.
educación de calidad para todos y asegure el principio de igualdad
ANPE se reafirma en que es imprescindible: de oportunidades en cualquier parte del territorio nacional.
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