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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
A continuación, reproducimos parte de la ponencia del presidente cada vez más disgregado y que tiene una evidente incidencia en
nacional de ANPE: los problemas territoriales que ahora estamos viviendo. Para
ANPE una reforma educativa –que es política de Estado– debe
Todas las leyes básicas que han configurado nuestro sistema afirmar la garantía de unas enseñanzas básicas comunes; la co-
educativo desde la Constitución en adelante afirman que la
ordinación y cooperación entre todas las administraciones edu-
educación tiene como objetivo común el pleno desarrollo de cativas; y la garantía para todos los alumnos del dominio de la
la personalidad de los alumnos, objetivo que trasciende con
lengua común del Estado junto a las lenguas cooficiales de sus
mucho al de una concepción convencional de la escolaridad
respectivas comunidades autónomas. Solo así se evitarían las
que tenga como meta transmitir únicamente conocimientos y enormes diferencias y desigualdades entre unas CCAA como
destrezas. Nuestra sociedad demanda a la escuela que no se li-
podemos comprobar con los propios resultados de los informes
mite sólo a transmitir conocimientos; le pide que forme per- internacionales. Porque PISA no evalúa al sistema educativa es-
sonas capaces de vivir y convivir, en un clima de respeto, tole-
pañol sino a las fracciones que representan determinadas CCAA
rancia, participación y libertad y que sean capaces de construir
y no todas.
una concepción de la realidad que integre a la vez el conoci-
miento y la valoración ética y moral de la misma. Esa concep- Y si al final se logra el Pacto, debería conducirnos a tres obje-
ción cívica y humanista de la educación es la que propugna tivos: recuperar el sentido etimológico de educar frente al más
nuestra Constitución y ha sido desarrollada, con mayor o me- limitado de enseñar, combatir el fracaso escolar mejorando los
rendimientos educativos de todos y, revalorizar la profesión
nor acierto, por las leyes educativas.
docente.
Hemos resuelto el problema del acceso a la universalización de
Otra cuestión que hemos dejado sin abordar ha sido la situa-
todos los alumnos al sistema educativo, incluso con una nota-
ción del profesorado y su futuro profesional que requieren un
ble equidad, pero no hemos logrado dar el salto de calidad ne-
cesario para poner la educación en los niveles que nos corres- tratamiento urgente en el compromiso de mejorar la educa-
ción. Es imprescindible acordar medidas de reconocimiento,
ponden de acuerdo con nuestra situación como país democrá- apoyo y valoración de la tarea docente. En este impulso es prio-
tico y desarrollado en el mundo.
ritaria una norma marco que contemple y defina las particu-
En este periodo hemos asistido a la aprobación de siete leyes laridades de la tarea docente en la función pública durante toda
educativas, la última la LOMCE , no voy a hablar de ella, ya la vida profesional, es decir, desde el acceso hasta la jubilación:
hemos hablado bastante pero sólo diré, que hemos perdido un Estatuto del Profesorado que deberá contener: la identidad
una nueva oportunidad en la nefasta dinámica que ha impe- de la profesión docente, la definición de un modelo de función
rado hasta ahora: la incapacidad de los sucesivos Gobiernos de pública docente compatible con la articulación de políticas au-
pactar un modelo educativo para varias generaciones, lo sufi- tonómicas y manteniendo el carácter estatal de los cuerpos do-
cientemente sólido como para perdurar y al mismo tiempo fle- centes, los requisitos básicos de la formación inicial y continua
xible para ir corrigiendo las carencias y hacer las adaptaciones del profesorado, el desarrollo de un sistema de acceso más efi-
que se necesitan a los cambios tan vertiginosos que se producen ciente; las condiciones de desarrollo de una carrera profesional,
en esta denominada sociedad del conocimiento y de la infor- la regulación de la libertad de cátedra, el reconocimiento efec-
mación. En este periodo no hemos sido capaces de desarrollar tivo de la autoridad del docente y, por supuesto, para hacerlo
el punto de partida inicial establecido en el artículo 27 de la viable una Memoria económica que asegure su implantación.
Constitución, pese a los sucesivos intentos en estos años de de-
Las últimas reformas educativas en España han puesto el acento
mocracia, el último en la pasada legislatura, que nos hubiera en las medidas académicas, en los diseños curriculares y en otros
ahorrado muchos enfrentamientos y desencuentros en la línea
aspectos, pero no se ha abordado en profundidad la reforma del
de alejar la educación de la confrontación política perma-
profesorado. Tenemos un profesorado reclutado y formado con-
nente y haber puesto los cimientos para una reforma educa-
forme a procedimientos del siglo XX
tiva estable y perdurable en los aspec-
cuando está ya bien avanzado el siglo
tos esenciales.
XXI. Por ello, un verdadero pacto por
Ojalá el deseado pacto escolar que estos la educación debe poner entre sus prio-
meses se gestiona en una comisión del ridades a los docentes. Si el pacto que se
congreso siente las bases de una reforma alcanzase no abordase en profundidad
educativa que sirva para varias genera- la situación del profesorado, este nunca
ciones. sería efectivo.
Desde ANPE afirmamos que la educa- El informe Mckinsey, cuando aborda
ción como herramienta básica de rege- los mejores sistemas y los que más han
neración social debe ser un asunto de avanzado en estos últimos años, a te-
Estado y no de partido o de territorio. nor de los informes internacionales –
Por eso el pacto debe ser político social Talis, PISA–, pone el acento en que la
y territorial. Y decimos territorial por- calidad del sistema educativo no
que otro aspecto que no hemos logrado puede ser mayor que la de sus docen-
solucionar es el de la vertebración y co- Alfredo Pérez Rubalcaba junto a Nicolás Fernández Guisado tes. Los sistemas educativos que mejor
hesión de nuestro sistema educativo, en el V Encuentro Nacional de la Sociedad Civil. funcionan desarrollan mecanismos
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