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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
Rueda de prensa de la presentación del Informe del Defensor del Profesor del curso 2016-2017. De dcha. a izda.: Jesús Niño, coordinador del Defensor del Profesor;
Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid; Nicolás Fernández, presidente nacional de ANPE; Crisálida Rodríguez, coordinadora del Defensor del Profesor.
Informe del Defensor del Profesor
El último informe de ANPE indica un cambio de tendencia en los casos de acoso y violencia hacia los
docentes. Más de 32.500 compañeros han sido atendidos por ANPE desde la creación del servicio de
El Defensor del Profesor. De ellos, 2.249 corresponden al curso 2016-2017, lo que supone un 15%
más que en el curso inmediatamente anterior.
Casi 300 profesores más que en el curso anterior pidieron ayuda a El Defensor del Profesor por
situaciones conflictivas en su centro educativo, multiplicándose por cuatro las agresiones y amenazas
de alumnos a profesores.
El Defensor del Profesor de ANPE continúa siendo, un año más, profesional han sufrido actos contra su persona, incompatibles
un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes vícti- con la convivencia escolar.
mas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Se
La sociedad en su conjunto tiene que tomar conciencia de la si-
puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo
tuación de conflictividad que se vive en las aulas, y la adminis-
ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención
tración educativa debe ser cada vez más consciente de que la con-
sobre la problemática de la violencia escolar. Es un servicio abierto vivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen
a todos los docentes, sin ningún tipo de distinción, y operativo funcionamiento del sistema educativo.
en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la aten-
ANPE es un agente activo, que contribuye de forma decidida al
ción personalizada de los demandantes.
establecimiento de unas normas claras, que regulen la conviven-
Durante los últimos doce años transcurridos desde su puesta en cia escolar en las diferentes comunidades autónomas y a una ver-
marcha, se ha venido demostrando la necesidad de un servicio dadera interiorización de valores, actitudes y normas. Concre ta -
de estas características. Las cifras, en este tiempo, hablan de mente, hemos colaborado en la redacción de las Leyes de auto-
32.538 casos atendidos. Se trata de docentes, fundamentalmente ridad aprobadas en la mayoría de las comunidades autónomas,
de la enseñanza pública, que en algún momento de su actividad así como en el reconocimiento de dicha autoridad a través del
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