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Acción Sindical Estado
suficientes para la selección de los docentes, es decir,
que reciban buena capacitación, buena formación y
buenos salarios –esas son las tres premisas– y eso se
debe copiar y aplicar también en nuestro sistema.
1º. Formación profesional del profesorado
La formación profesional de los docentes implica
tres procesos diferentes y complementarios: el pri-
mero, la formación inicial y la cualificación previa
a la selección de los candidatos a docentes; el se-
gundo, la iniciación a la docencia, momento en el
que el futuro docente va estableciendo su propia
identidad profesional; y el tercero, la formación per-
manente una vez incorporados plenamente a las ta-
reas docentes.
2º. Selección del profesorado
En España, el acceso a la función pública se realiza
Intervención del presidente nacional de ANPE.
siguiendo los principios constitucionales de igual-
dad, mérito y capacidad, lo que permite seleccionar
objetivamente a quienes acceden a la función pública. carácter estatal, los requisitos de la formación inicial y la for-
mación permanente, el desarrollo del acceso a la Función pú-
Para fortalecer la profesión docente es necesario disponer de blica y, sobre todo, el establecimiento de una carrera profe-
un proceso eficaz que permita atraer al sistema y seleccionar a
sional motivadora que permita un sistema de promoción ver-
los mejores profesores en función de su competencia académica
tical y horizontal que incentive la implicación del profesor y
y pedagógica, con estándares y expectativas claras de la profe-
sus buenas prácticas.
sión docente. Es de vital importancia que a la profesión do-
cente se incorporen los mejor dotados, en lo cual, tiene una En nuestra opinión, el Estatuto Docente debería recoger, ade-
gran relevancia la formación inicial y la cualificación previa de más, entre otras, las demandas de los profesores en temas tan
los candidatos a profesores. importantes como: el sistema retributivo y la jornada laboral,
los derechos y deberes del funcionario docente, en especial los
El llamado MIR docente es una buena idea de futuro, porque
es trasladar el MIR sanitario –formar, seleccionar y después referidos al reconocimiento de la Autoridad del profesorado,
el régimen disciplinario, permisos y licencias, las condiciones
preparar– al profesorado, dotándole de un mayor contenido
práctico y pedagógico, ya que quizá lo que faltan no son solo de seguridad y salud en el trabajo, incluido un catálogo de en-
conocimientos sino metodología y didáctica para la imparti- fermedades profesionales, un mecanismo de jubilación antici-
ción de las áreas tan diversas que hay en la enseñanza. pada voluntaria e incentivada y que establezca la posibilidad
de jubilarse a tiempo parcial, etc.
La selección, evaluación y reconocimiento de la red de centros
colaboradores para la realización de la fase de prácticas. La carrera docente, debe fundamentarse en la acreditación de
mérito, en la evaluación objetiva del desempeño y en la buena
El plan de formación inicial de prácticas debería incluir un sis-
tema permanente de evaluación y seguimiento tanto del propio práctica educativa vinculada al proyecto educativo del centro
profesor en prácticas como del plan de prácticas y al cumplimiento de objetivos en el proceso de aprendizaje
escolar. En esta carrera, debe ir incluido el expediente acadé-
La profesión docente precisa del apoyo de los poderes públicos, mico, la formación, el acceso a los cargos directivos y a la fun-
obligados a acometer su regulación mediante una norma
ción inspectora.
marco, el largamente demandado por el profesorado Estatuto
Docente, que debe nacer con vocación de perdurabilidad, Un aspecto fundamental que debe contemplarse a la hora de
desde la recuperación del consenso político y sindical; un establecer la carrera profesional es la evaluación del profesorado
Estatuto que se contemple las particularidades de la tarea do- pues el docente español no ha tenido nunca un Estatuto do-
cente, desde el acceso a la función pública hasta la jubilación, cente específico. Defendemos una evaluación objetiva, profe-
que otorgue al profesorado un papel relevante en la gestación sional con valores de evaluación profesionales, vinculada a re-
de las reformas educativas y que impulse el reconocimiento de quisitos objetivos y al desempeño del trabajo.
la autoridad docente en todo el Estado.
Se dice con frecuencia que la escuela refleja la sociedad. Es un
Respecto a las líneas generales del Estatuto Docente, primero punto de partida parcial y tal vez conformista. La escuela no
habría que definir la identidad en la profesión docente, las es nunca un simple reflejo, aunque evidentemente esté situada
características de la misma, el código deontológico, la carta en un entorno concreto; es el laboratorio en el que se construye
de derechos y deberes, la libertad de cátedra, el modelo de la sociedad del futuro. La sociedad refleja la educación que han
Función pública compatible con el mantenimiento del recibido los ciudadanos que la conforman.
Diciembre 2017 11