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Información Profesional
40 por 100 la calificación de la prueba y un 60 por 100 la califi-
cación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos
de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o su-
perior a cinco puntos. La superación de la evaluación de
Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá validez inde-
finida.
Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias
para mejorar la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas.
Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva
convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. Las ca-
lificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de ad-
misión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguien-
tes a la superación de las mismas.
Características, el diseño y el contenido de la evaluación
de Bachillerato para el acceso a la Universidad
Conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2016 y en el
artículo 2.3 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, las carac-
terísticas y el diseño de las pruebas de la evaluación de Bachillerato
para el acceso a la Universidad comprenderán las características
y el diseño de las pruebas comprenderán la matriz de especifica-
ciones, la longitud (número mínimo y máximo de preguntas),
Cada prueba contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que re-
tiempo de aplicación, la tipología de preguntas (preguntas abier- querirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, refle-
tas, semiabiertas y de opción múltiple) y los cuestionarios de con-
xión y madurez. Además, podrán utilizar preguntas de opción
texto.
múltiple, siempre que en cada una de las pruebas el porcentaje
Se velará por la adopción de las medidas necesarias para asegurar de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el
la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad 50%.
universal del alumnado con necesidades educativas especiales de-
rivadas de discapacidad. Contenido de las pruebas:
Matrices de especificaciones: Al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obte-
nerse de estándares de aprendizaje evaluables seleccionados entre
Se establecen las matrices de especificaciones que concretan los los definidos en la matriz de especificaciones de la materia corres-
estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los pondiente. Las Administraciones educativas podrán completar el
bloques de contenidos, que darán cuerpo al proceso de evalua- 30 % restante.
ción. Se indica el peso o porcentaje orientativo que corresponde
a cada uno de los bloques de contenidos establecidos para las ma- Fechas para la realización de las pruebas:
terias objeto de evaluación, de entre los establecidos en el Real • Deben finalizar antes del día 15 de junio de 2018.
Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece
el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del •Resultados provisionales publicados, preferentemente, antes del
Bachillerato. 29 de junio de 2018.
La convocatoria extraordinaria debe finalizar:
Longitud de las pruebas:
a) Antes del día 13 de julio de 2018, en el caso de que la admi-
Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de nistración determine celebrar la convocatoria extraordinaria
evaluación. Cada prueba tendrá un mínimo de 2 y un máximo en el mes de julio. En este caso, los resultados provisionales
de 15 preguntas. Cada prueba tendrá una duración de 90 minu- deben publicarse preferentemente antes del 21 de julio de
tos, con un descanso entre pruebas consecutivas de, como mí- 2018.
nimo, 30 minutos.
b) Antes del día 15 de septiembre de 2018, en el caso de que la
La evaluación para el acceso a la Universidad tendrá una duración administración determine celebrar la convocatoria extraordi-
de un máximo de cuatro días. Aquellas administraciones con len- naria en el mes de septiembre. En este caso, los resultados pro-
gua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de visionales deben publicarse preferentemente antes del 22 de
cinco días. septiembre.
Pruebas y tipología de preguntas: Revisión de las calificaciones de la prueba:
Preferentemente se contextualizarán en entornos próximos a la Los padres, madres o tutores legales y, en su caso, los alumnos po-
vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y drán solicitar la revisión de la calificación obtenida en una o varias
sociales, además de entornos científicos y humanísticos. de las pruebas.
Diciembre 2017 19