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ACCIÓN SINDICAL ESTADO




































         Mesa de debate: Educando en corresponsabilidad: personas, familias y ¿colegios?, y ¿la diversidad generacional? de dcha a izqda: Javier Urra, doctor en Psicología y escritor;
         Nicolás Fernández, presidente nacional de ANPE; Laura Peraita, coordinadora de ABC Familia; Silvia Álava, Psicóloga y escritora.

         ARHOE celebra el XII Congreso Nacional para Racionalizar

         los Horarios Españoles

         Con el título “Corresponsabilidad: personas, familias y empresas”, se ha celebrado esta nueva edición
         del congreso, organizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios
         Españoles (ARHOE).

        Según José Luis Casero, presidente de Arhoe, “con este duodé-  supone hoy un cambio equiparable al de la revolución industrial
        cimo congreso nacional se quiere dar un paso más en la sensibi-  del siglo XIX. Son cambios que han ejercido un influjo determinante
        lización de la sociedad y en la toma de decisiones por parte de las  sobre la vida familiar y social, y por supuesto sobre la educación.
        administraciones y del mundo empresarial, sindical y social, para
                                                                De estos nuevos modelos y paradigmas no son ajenos ni la familia
        que la racionalización de horarios, la corresponsabilidad, la con-  ni el mundo educativo. Esta época de cambios nos sitúa también
        ciliación y la igualdad dejen de ser algo a lo que todos aspiramos
                                                                ante una crisis en la que estamos inmersos que trasciende los pa-
        para convertirse en una realidad cada vez más cercana”.
                                                                rámetros económicos. Es también expresión y síntoma de una pro-
        Entre las conclusiones del Congreso Nacional, ARHOE destaca  funda crisis de valores que nos sitúa ante una sociedad a veces des-
        que “la conciliación puede favorecerse desde las empresas, si bien  concertada y en ocasiones desmoralizada. Y en el trasfondo de esta
        la solución plena parte de todos los agentes implicados: sistema  crisis de valores, inevitablemente, se muestra el verdadero papel
        educativo, sindicatos, sociedad civil, administración pública y go-  que la educación debe tener para regenerar la sociedad. Afrontar
        bierno”. Además, asegura que “la conciliación es rentable, es me-  los retos y dificultades con compromiso y esfuerzo para construir
        dible y es consecuencia de la cultura y valores, pero su ejecución  un buen proyecto personal y social tiene que ver con los valores y
        necesita de la coherencia con la alta dirección y mandos interme-  no solamente con las capacidades. Por eso, cuando hablamos de
        dios de las empresas. La conciliación debe partir del conocimiento  educación, nos referimos no sólo a la transmisión de cono-
        de las expectativas y de las necesidades de las personas”.  cimientos –aún siendo imprescindibles– sino a la formación
                                                                integral de la personalidad. Los valores delimitan e identi-
        El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado,  fican la posición ante la vida de cada persona y de toda la
        participó en la Mesa de debate Educando en corresponsabilidad:  sociedad.
        personas, familias y ¿colegios?, y ¿la diversidad generacional? A con-
                                                                Cuando hablamos de corresponsabilidad es porque sabemos que la
        tinuación, reproducimos parte de su intervención:
                                                                educación no es una tarea de un solo agente familiar o educativo,
          Vivimos una época de cambios tan profundos, marcada por la glo-  sino que admitimos la idea de una sociedad educadora. Hemos
          balización y el papel de las nuevas tecnologías de la comunicación,  oído muchas veces la expresión que para educar a un niño hace
          que hay quien la define no como una época de cambios sino como  falta toda la tribu. Freire decía que nadie se educa solo, y llegaba
          un verdadero cambio de época histórica. La revolución digital  a afirmar que nadie educa a nadie.

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