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       De estos indicadores se puede deducir:                        •. Persisten las diferencias entre comunidades au-
                                                                        tónomas. La diferencia entre las comunidades au-
       • España ha reducido de manera significativa
                                                                         tónomas  con  mejores  y  peores  resultados  en
         su índice de abandono escolar prematuro                          PISA,  en  los  tres  ámbitos  citados  anterior-
         pero las diferencias entre regiones persis-  España ha reducido   mente, es de más de 40 puntos de media. Las
         ten, aunque se van acortando. El aban-      de manera             recomendaciones  específicas  del  Semestre
         dono escolar prematuro ha descendido de  significativa su índice  Europeo de 2017 piden a España que aborde
         manera gradual en los últimos ocho años                           las disparidades regionales en los resultados
         y alcanzó el 19 % en 2016, acercando  de abandono escolar        educativos y, para ello, se debería, sobre todo,
         España a su objetivo nacional de Europa     prematuro           fortalecer la formación del profesorado y el
         2020 del 15 %. A pesar de esta tendencia po-                  apoyo individual a los estudiantes (Consejo de la
         sitiva el índice de abandono escolar prematuro
                                                                     Unión Europea, 2017).
         en España sigue siendo el segundo más elevado de
         la UE. Hay diferencias significativas entre regiones: algunas to-  •. El gasto en educación en España está aumentando, pero
         davía tienen índices por encima del 25 % y luchan por man-  sigue por debajo de la media de la UE. En 2015, el gasto en
         tener la tendencia a la baja, mientras que otras ya están por de-  educación fue equivalente al 4,1 % del PIB, por debajo de la
         bajo del 10 %.                                        media de la UE.
       • La educación infantil y atención a la infancia está bien desa -  • La matriculación en educación superior sigue en descenso
         rrollada en España y sigue ocupando un puesto destacado en  y la oferta educativa es muy amplia y no totalmente pertinente
                                                               con respecto al mercado laboral. La cooperación entre la uni-
         la agenda nacional. Casi todos los niños de entre cuatro años
         de edad y la edad de escolarización obligatoria (es decir, los seis  versidad y la empresa ha mejorado en el ámbito de la investi-
         años) asisten a programas de educación infantil y atención a  gación y la innovación, pero aún tiene que abordar la educa-
         la infancia. Con un 97,7 % en 2015, la tasa se sitúa por encima  ción.
         de la media de la UE. El Consejo Escolar del Estado ha des-  • La tasa de titulados en educación terciaria en España es
         tacado en su informe sobre la situación del sistema educativo  elevada. En 2016 era del 40,1 %, por encima de la media de
         2016 la necesidad de crear más plazas para niños de 0 a 3 años.  la UE, pero a una cierta distancia del objetivo nacional de
                                                               Europa 2020, del 44 %. En 2016 existía una importante bre-
       • El rendimiento de los alumnos en las capacidades básicas
         en España es estable, en torno a la media de la UE. Las capa-  cha entre los jóvenes nativos (44,8 %) y los nacidos en el ex-
         cidades de los alumnos continúan estables alrededor de la me-  tranjero (22,4 %).
         dia de la UE. La proporción de alumnos con bajo rendimiento  • El índice de empleo de los titulados recientes está aumen-
         en los tres ámbitos examinados se sitúa en torno a la media de  tando pero sigue por debajo de la media de la UE. Desde
         la UE: 18 % en ciencias, 16 % en comprensión lectora y 22  2013 el índice de empleo de los titulados recientes en educa-
         % en matemáticas. Comparado con PISA 2012, el estudio  ción terciaria aumentó hasta alcanzar el 72,3 % en 2016, pero
         muestra una mejora en comprensión lectora y matemáticas y  todavía se sitúa bastante por debajo de la media de la UE y del
         un ligero descenso en ciencias.                       índice nacional antes de la crisis, del 85,3 %.






































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