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INFORMACIÓN PROFESIONAL
La Subcomisión
de Educación del
Parlamento
plantea los puntos
básicos para el
Acuerdo del Pacto
Educativo
El Parlamento español ha concluido la fase de consultas a las partes interesadas en la
Educación –más de 80 comparecencias de expertos– antes de elaborar una propuesta relativa a
un Pacto de Estado Social y Político que establezca las bases de una reforma duradera de la
Educación. Esto ha puesto en suspenso diversas partes de la Ley para la mejora de la calidad
educativa LOMCE y otras reformas pendientes.
La subcomisión creada en el Congreso para alcanzar 6. Las redes de centros educativos. Modalidades de fi-
un pacto de Estado en esta materia empezó el pa- nanciación de la enseñanza privada, conciertos edu-
sado día 7 de noviembre las negociaciones y ha Una reforma cativos.
elaborado un breve documento que contiene que no cuente con la 8. Sistema educativo y modelo territorial.
los 14 asuntos más importantes, o quizá 15 Competencias estatales y autonómicas. Modelo
si se incluye la Educación cívica, que habrá implicación del de cooperación territorial. La Alta Inspección.
que consensuar en los próximos meses para profesorado, está
9. Evaluación y calidad del sistema educativo.
alcanzar el acuerdo educativo de los partidos condenada Fines de la evaluación, evaluaciones censales y
políticos. Entre ellos, la financiación del sis- al fracaso muestrales, internas y externas, evaluaciones in-
tema, la equidad y la inclusión, el acceso y la
ternacionales.
formación del docente, los conciertos educativos,
el currículo, las competencias autonómicas, la auto- 10. El centro educativo: modelo, autonomía y parti-
cipación de la comunidad educativa. Autonomía y gober-
nomía de los centros y la rendición de cuentas, la FP o las
nanza, transparencia y rendición de cuentas. Participación de
enseñanzas artísticas.
la comunidad educativa.
En concreto, los 14 puntos acordados por la Subcomisión del 11. La Formación Profesional. Relación formación-empresa, FP
Congreso, así como algunos de sus subtemas, son los siguientes:
dual y mapa de cualificaciones.
1. El sistema educativo español. Principios, realidades, desafíos 12. Enseñanzas Artísticas Superiores.
y fines.
13. Investigación, desarrollo e innovación.
2. Financiación del sistema educativo. Suelo de financiación, 14. Enseñanza de las religiones. La enseñanza de la religión en el
objetivos, mecanismos y prioridades.
sistema educativo. Atención a las diversas religiones, etapas y
3. Equidad e inclusión educativa. Medidas de apoyo, ratio cursos, contenidos y profesorado.
alumno/aula, Educación Especial, atención a la diversidad.
Pendiente: Educación en Valores Cívicos y fundamentales.
4. La profesión docente. Acceso a la profesión docente, MIR
educativo, selección, formación continua. Desde ANPE hubiéramos preferido que el debate sobre los do-
5. Estructura del sistema educativo. Primer ciclo de Educación centes se hubiera tratado en primer lugar por ser éste el elemento
Infantil, Primaria, ordenación de la ESO, titulación final de clave para mejorar el sistema educativo español y para llevar ade-
la ESO, duración y organización del Bachillerato y acceso a lante cualquier reforma educativa. Una reforma que no cuente
la universidad. con la implicación del profesorado está condenada al fracaso.
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