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INFORMACIÓN PROFESIONAL
prano del 19%, superando en
8,3 puntos la media de la UE-28.
Según el último dato de la
Encuesta de Población Activa
del primer trimestre de 2017,
la tasa de abandono se sitúa en
un 18,5%, con una caída de
0,5% con relación a 2016.
La cifra de abandono escolar
temprano en España es la más
alta de los 28 países europeos
analizados, casi doblando la
media y cuadruplicando la del
país mejor posicionado en este
indicador y tiene una alta varia-
bilidad geográfica. Existen CC.
AA. donde esta cifra llega al 8%
y otras donde roza el 28%.
Gráfico 4. Número de horas lectivas al año por nivel educativo en el año 2014
El abandono escolar temprano y
el desempleo son preocupante-
tasa de reposición de efectivos para asegurar la estabilidad de las mente altos en España. Ante esta
plantillas. realidad, ANPE insta a las Administraciones Educativas a asignar
a la Formación Profesional un papel relevante contra el desempleo
Horas de clase del profesorado y para el desarrollo y la prosperidad de nuestro país, así como a
darle un impulso significativo para consolidarla en el lugar deci-
El tiempo anual medio que dedica a horas de clase el profeso-
sivo y estratégico que requiere una sociedad del conocimiento, así
rado en España es de 791 horas en Educación Primaria, 1.044
mismo a prestar una mayor atención a su profesorado, que es el
horas en Secundaria 1ª etapa y 1.060 horas en Secundaria 2ª
principal recurso.
etapa.
El último informe Eurydice señala también que las horas lectivas Fracaso escolar
y la jornada laboral de los docentes españoles está por encima de Al porcentaje de jóvenes que al finalizar los estudios obligato-
la medida de los países europeos. rios no obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria
Obligatoria se le suele denominar “fracaso escolar”. En el curso
RESULTADOS EDUCATIVOS 2014-2015, el 17,1% del alumnado que finaliza la Educación
Secundaria Obligatoria en España lo hace sin obtener el título
Abandono educativo
temprano
El indicador de abandono edu-
cativo temprano se refiere al
porcentaje de personas de 18 a
24 años que no ha completado
la Educación Secundaria
Superior y no ha seguido nin-
gún tipo de estudio o forma-
ción en las cuatro últimas se-
manas previas a la recogida de
datos. Este objetivo insta a los
Estados miembros de la Unión
Europea a situar la tasa de
abandono temprano por de-
bajo del 10%.
En la Unión Europea el aban-
dono escolar prematuro se situó
en 2016 en el 10,7 %, mientras
que en España presentaba una
tasa de abandono educativo tem- Gráfico 5. Tasa de abandono educativo temprano en Europa en el año 2016
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